Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,335.20
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.04 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0848
    +0.0031 (+0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2734
    +0.0036 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    156.9890
    +0.0510 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    68,840.24
    -341.48 (-0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,491.64
    +23.54 (+1.60%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

La victoria de Trump en su guerra comercial contra China podría ser desastrosa para EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump parece estar ganando la guerra comercial. China sufre los efectos de los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos y podría enfrentar una importante desaceleración en su crecimiento que se empeoraría con más aranceles adicionales, así lo creen los analistas.

La sólida economía de China ya ha empezado a mostrar grietas. Ha desacelerado su crecimiento en el sector productivo, su bolsa se ha desplomado y el país ha enfrentado problemas internos y externos “muy complicados y severos” en el primer semestre, eso dijo a principios de este mes en un comunicado el portavoz del instituto de estadísticas, Mao Shengyong. Los líderes políticos del país también están tratando de reducir el crédito a gran escala y el crecimiento de la deuda.

Pero eso no son solo malas noticias para China. También podría representar un desastre para los trabajadores estadounidenses, las empresas con sede en Estados Unidos y las economías del mundo entero.

El presidente Donald Trump recibe al presidente chino Xi Jinping en su visita de estado en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 6 de abril de 2017 (REUTERS / Carlos Barria).
El presidente Donald Trump recibe al presidente chino Xi Jinping en su visita de estado en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 6 de abril de 2017 (REUTERS / Carlos Barria).

James Barrineau, director de deuda de mercados emergentes en Schroders, sostiene que una desaceleración de China conllevará riesgo de contagios globales. China no es únicamente la segunda mayor economía del mundo ‒ y la más grande en términos de igualdad del poder adquisitivo‒, también es un socio comercial de primer orden para casi todos los países del planeta y uno de los focos más importantes a la hora de formular políticas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Si el mercado llegara a la conclusión de que las guerras comerciales están causando un estrés considerable en una economía de este tamaño, creo que el apetito de riesgo a nivel global se saciaría bastante rápido”, eso dijo Barrineau a Yahoo Finance durante una entrevista telefónica.

Estados Unidos es ‘especialmente vulnerable’

Eso sería un riesgo importante para los mercados de Estados Unidos, especialmente para las acciones y otros activos financieros, ya que el índice de referencia del S&P 500 ya está operando a sus niveles máximos históricos. Además, debido a que Trump ha hostigado y amenazado con tarifas no solo a China sino a la Unión Europea, a Japón, a Canadá, a México y a muchos otros países con las mayores economías del mundo, Estados Unidos saldría más golpeado que otras naciones, eso dijo el Fondo Monetario Internacional la semana pasada.

“Como foco de represalias globales, en un contexto de conflicto comercial tan amplio, Estados Unidos se encuentra con que tiene una parte relativamente alta de sus exportaciones gravadas con impuestos en los mercados globales y que, por tanto, es especialmente vulnerable”, eso dijo el director económico del FMI Maury Obstfeld en una declaración.

Trump ha amenazado con incrementar los aranceles sobre más importaciones chinas a Estados Unidos por valor de 500 000 millones de dólares ‒casi la mitad de todo lo que exporta la nación asiática‒, lo cual superaría con creces los aranceles que China pueda imponer a las importaciones estadounidenses, sencillamente porque importan mucho menos. Aunque eso no significa que China no pueda tomar represalias.

Las autoridades chinas dijeron esta semana que no van a devaluar voluntariamente su moneda, que ha caído un 5 % desde junio a su nivel más bajo frente al dólar (USDCNY=X) en más de un año.

Incluso siendo cierto, las autoridades chinas aún tienen varias opciones a su disposición.

Liz Young, estratega de inversiones en BNY Mellon Investment Management North America, dice que hay más “riesgos ocultos” que posibles beneficios para los Estados Unidos y el resto del mundo “si las cosas realmente estallan en China con la guerra comercial”.

El valor del yuan chino frente al dólar hasta la fecha en 2018. El yuan ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en más de 12 meses.
El valor del yuan chino frente al dólar hasta la fecha en 2018. El yuan ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en más de 12 meses.

“Pueden tomar algunas medidas cualitativas: pueden retrasar [las fusiones entre empresas estadounidenses y chinas], pueden alentar a sus consumidores a no comprar productos estadounidenses”, dijo Young en comunicación telefónica. “Pero eso no es cuantificable, probablemente incidiría más en el sentimiento que en ninguna otra cosa”.

El peligro del sentimiento

Si empeora el sentimiento, eso podría acabar silenciosamente con la economía estadounidense, porque muchas empresas estadounidenses están consiguiendo importantes ingresos con sus operaciones en China, dijo Linda Zhang, fundadora y directora ejecutiva de Purview Investments, quien creció en China.

Si bien las estadísticas de importación / exportación muestran que son muchos más los productos que van de China a Estados Unidos que los que van en la dirección opuesta, ese total no da cuenta del hecho que muchas empresas estadounidenses se han establecido en China y venden sus productos localmente. Si los clientes chinos se volvieran contra esas empresas, ya sea por su propia cuenta o bajo la dirección del Partido Comunista de China, el golpe podría ser sustancial, dijo.

Una encuesta reciente de la firma de investigación financiera FactSet muestra que las 20 compañías estadounidenses del S&P 500 con los mayores niveles de ventas en China sumaron 158 400 millones de dólares durante el último año fiscal. Apple, la compañía más grande del mundo, informó ventas en China por un valor de 44 800 millones de dólares este año y cinco compañías estadounidenses, entre las que se incluyen Broadcom Ltd. y Qualcomm Inc., informaron que más de la mitad de sus ventas proceden de China. FactSet identificó las 62 empresas con más ventas en el país.

El sentimiento antiestadounidense en China podría significar una disminución de las ventas para esas empresas, las cuales representan una parte importante del mercado bursátil estadounidense, y eso podría llevar a una caída en los precios de las acciones y a un mercado con tendencia a la baja o a una recesión.

En busca de superar estos efectos negativos, es probable que las empresas trasladen sus operaciones a China, dijo Zhang. Si cada vez más empresas se trasladan a China o a otros países fuera de Estados Unidos que no estén envueltos en una guerra comercial, probablemente eso signifique una mayor pérdida de empleos en Estados Unidos.

“Las estadísticas comerciales a menudo distorsionan la realidad económica mundial de hoy”, dijo Zhang a Yahoo Finance en un email escrito tras una reunión en Manhattan. “A medida que China se ha convertido en el mercado extranjero más importante para muchas firmas estadounidenses que establecen sus operaciones allí… esta distorsión de la realidad comercial cada vez se vuelve más severa”.

Dion Rabouin