Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    60,999.14
    +271.71 (+0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,262.52
    -95.49 (-7.03%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

Latinoamérica va ganando la carrera de los autos voladores y este es el motivo

La empresa brasilera Embraer, bajo su modelo Eve, acumula la mayor cantidad de solicitudes de compra de su prototipo de autos voladores. Lo que idearon “Los Supersónicos” hace 60 años, puede estar pronto a materializarse

La empresa brasilera Embraer presentó en marzo su modelo de transporte aéreo Eve, durante una conferencia de la industria en EEUU (Foto: Suzanne Cordeiro/AFP)
La empresa brasilera Embraer presentó en marzo su modelo de transporte aéreo Eve, durante una conferencia de la industria en EEUU (Foto: Suzanne Cordeiro/AFP) (SUZANNE CORDEIRO via Getty Images)

Latinoamérica puede ganar la carrera por iniciar el despegue de los autos voladores. La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) –la cara detrás de los aviones eléctricos Eve– tiene el doble de pedidos que otras compañías fabricantes en Inglaterra o China, justo cuando se prepara para abrir un área especializada en su planta de Taubate (Brasil).

Un ranking de la industria (el Advanced Air Mobility Reality Index) confirma que la Embraer ya acumula 2.850 solicitudes para adquirir sus autos voladores, según reseña el medio brasilero G1. La cifra es el doble de los pedidos que tiene la empresa británica Vertical Aerospace (1.425), quien apenas supera a la china Ehang (1.256).

PUBLICIDAD

LEE TAMBIÉN: Tesla en México: el efecto dominó que ya comenzó (y no son solo autos eléctricos)

Los acuerdos se traducirían en ventas por más de 8.000 millones de dólares entre 28 clientes de todos los continentes, según los cálculos de O Globo. Y la apuesta ya tiene el respaldo –reseña Forbes– de inversionistas de peso como United Airlines, Rolls Royce y BAE Systems

Lo que predijo Hanna Barbera

Y aunque los modelos Eve se prevén que alcen vuelo en 2026, no es extraño que haya confianza sobre la industria brasilera: Ya en 2019 se consideraba como el cuarto país del mundo con mayor número de helicópteros, recoge un reportaje de Reuters. Y Sao Paulo ha sido bautizada como la “ciudad de los helicópteros”, porque su uso se ha hecho popular entre los millonarios para burlar el colapsado tráfico.

La sobrepoblación de Sao Paulo vuelve un caos su tráfico, los millonarios han usado los helicópteros para trasladarse  hasta el centro financiero
La sobrepoblación de Sao Paulo vuelve un caos su tráfico, los millonarios han usado los helicópteros para trasladarse hasta el centro financiero (Werner Büchel via Getty Images)

Este sistema –que funciona bajo plataformas como Cabify– traslada a usuarios desde el centro financiero hasta los aeropuertos o las urbanizaciones más adineradas en las afueras de Sao Paulo. Se prevé que el mercado local alcance los 90 mil pasajeros en los próximos cinco años, según el proveedor portugués de servicios OHI.

Justo OHI fue una de las empresas que ya firmó un acuerdo con Eve para comprar 50 de sus aviones eléctricos, reseñó en agosto Yahoo Noticias. "Las revoluciones del transporte aéreo siempre se producen en el segmento de altos ingresos", dijo Joao Welsh, el presidente ejecutivo de la firma. Está convencido de que estos “autos voladores” serán “perfectos para vuelos cortos”.

LEE TAMBIÉN: Kavak: el “unicornio” mexicano obligado a reestructurarse por quejas de sus clientes

Tal como lo imaginó el equipo creativo de Hanna Barbera hace 60 años, cuando se estrenó la icónica serie de dibujos animados “Los Supersónicos” (The Jetsons, en inglés), los autos voladores se tratan de modelos eléctricos para transportar pocos pasajeros dentro de las ciudades. El modelo brasilero de Eve bautizó su tecnología como eVTOL, un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical con autonomía de 100 kilómetros y espacio para cuatro pasajeros.

Definir un modelo de negocio rentable y viable es clave para que esta apuesta Latinoamericana no fracase, tal como ocurrió con la división de taxis aéreos de Uber. “Vehículos eléctricos seguros y silenciosos, por el mismo precio que un viaje UberX”, prometió hace cuatro años la compañía. Un reportaje de The Sydney Morning Herald recuerda que tras la crisis sanitaria por la Covid, la empresa vendió su división de vuelos que generaba pérdidas y se centró exclusivamente en el trabajo en tierra.

André Stein, director general de Embraer, admitió –según recoje Automotive Now– que su objetivo es atender a grandes compañías. "Debido al valor, estamos hablando de ventas a empresas que buscan diversificar sus negocios de transporte. Actualmente estamos hablando con varios operadores. Ya hemos presentado el concepto".

Trancones aéreos

Un tema crucial para definir antes del despegue definitivo es por dónde circulará ¿Qué parte del espacio aéreo ocupará este medio de transporte? Especialistas consultados por la web legal LexLatin consideran que debería copiar normas similares a la de los helicópteros, incluso en lo vinculado a las zonas de aterrizaje y despegue.

LEE TAMBIÉN: México, el país que lleva la delantera en la carrera de autos eléctricos en la región

“Habrá que pensar cómo será la entrada y salida de pasajeros y la seguridad. ¿El vertipuerto estará en un aeropuerto? ¿Cómo llegará el pasajero y cómo le facturarán su equipaje? ¿Cómo funcionará la verificación de documentos? Se trata de cuestiones de infraestructura que es necesario debatir”, afirmó a LexLatinla abogada especialista en derecho aeronáutico Roberta Andreoli.

El debate se extiende, incluso, sobre la calificación de pilotos para estas aeronaves. También sobre la regulación del uso de inteligencia artificial para controlarlos, tal como plantean algunos prototipos que se están desarrollando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

De la agricultura a los envíos: los drones evolucionan rápido y revolucionan la industria