Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,427.13
    -128.61 (-2.31%)
     
  • Dow Jones

    39,853.87
    -504.22 (-1.25%)
     
  • Nasdaq

    17,342.41
    -654.94 (-3.64%)
     
  • Russell 2000

    2,195.37
    -47.89 (-2.13%)
     
  • Petróleo

    77.50
    +0.54 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,397.50
    -9.80 (-0.41%)
     
  • Plata

    29.08
    -0.25 (-0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0842
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2860
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2907
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    153.8490
    -1.7000 (-1.09%)
     
  • Bitcoin USD

    65,668.17
    -278.05 (-0.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,355.00
    -10.90 (-0.80%)
     
  • FTSE 100

    8,153.69
    -13.68 (-0.17%)
     
  • Nikkei 225

    39,154.85
    -439.54 (-1.11%)
     

LeanIn.Org publica el primer informe sobre la situación de las mujeres latinas en el ámbito corporativo de Estados Unidos

El informe muestra una tendencia alarmante: las mujeres latinas experimentan la mayor caída  en la representación desde el nivel de entrada hasta la alta dirección

SAN FRANCISCO, 17 de junio de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El día de hoy, LeanIn.Org dio a conocer su primer informe sobre la Situación de las mujeres latinas en el ámbito Corporativo de Estados Unidos. Basado en cinco años de datos del estudio Mujeres en el trabajo, de Lean In y McKinsey & Co, el estudio más grande de su tipo, el informe destaca los distintos desafíos que enfrentan las mujeres latinas en el lugar de trabajo.

Lo más alarmante es que las mujeres latinas experimentan la mayor caída en la representación desde el nivel de entrada hasta la dirección general. En 2023, la representación de las mujeres latinas disminuyó en un 78% en todo el proceso, más que cualquier otro grupo de empleados, mientras que la representación de los hombres blancos aumentó en un 64% (y la misma tendencia se mantiene para los años anteriores). Como resultado, las mujeres latinas representan solo el 1% de los puestos ejecutivos de alto nivel, lo que las convierte en las menos representadas de cualquier grupo de empleados.

PUBLICIDAD

"La representación importa", afirmó Sheryl Sandberg, fundadora de LeanIn.Org. "Las mujeres latinas experimentan la mayor caída en su representación desde el nivel de entrada hasta la dirección general, lo que las hace casi invisibles en los niveles más altos de liderazgo. Las mujeres latinas no solo son las menos representadas en la alta dirección, sino que también enfrentan dos obstáculos importantes que les impide obtener promociones importantes. Como resultado, las mujeres latinas quedan detrás de los hombres y de todos los demás grupos de mujeres. Las empresas pueden y deben hacerlo mejor".

La situación de las mujeres latinas en el ámbito corporativo de Estados Unidos destaca las barreras sistémicas que llevan a las mujeres latinas a enfrentar la mayor caída en su representación desde el nivel de entrada hasta la dirección general:

  • Las mujeres latinas comienzan sus carreras significativamente subrepresentadas: solo el 5% de las trabajadoras corporativas de nivel inicial son latinas, en comparación con el 9% de la población, lo que las convierte en las más subrepresentadas de cualquier grupo de mujeres al inicio de sus carreras.

  • Se las pasa por alto en las promociones en dos puntos críticos: el "peldaño roto" en el primer paso hacia la gerencia sigue siendo una barrera importante para las latinas. Más tarde, experimentan una segunda brecha significativa en las promociones en el paso a la vicepresidencia, justo cuando la dirección general comienza a aparecer:

    • Por cada 100 hombres promovidos a gerente, solo 74 mujeres latinas son promovidas

    • Por cada 100 hombres blancos promovidos a vicepresidente, solo 90 mujeres latinas son promovidas

Juntos, estos dos obstáculos, el primero que impide que las mujeres latinas ingresen a la gerencia y el segundo que les impide ingresar al liderazgo superior, hacen que sea casi imposible que las latinas ganen terreno en los niveles más altos del ámbito corporativo en Estados Unidos.

  • La ambición sigue siendo fuerte a pesar de la falta de apoyo: en comparación con las mujeres blancas y las mujeres en general, las latinas están más interesadas en ser promovidas al siguiente nivel y en convertirse en líderes sénior (87% latinas frente a 81% mujeres en general y 78% de mujeres blancas), pero reciben menos apoyo de gerentes y colegas sénior. Por ejemplo, es menos probable que los gerentes se aseguren de que las latinas obtengan crédito por su trabajo (47% de las latinas frente al 53% de las mujeres blancas y el 51% de las mujeres en general).

  • El aislamiento y las microagresiones obstaculizan el progreso: las latinas tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres en general de ser "únicas" de su raza, es decir, la única o una de las únicas latinas/os en la sala, y tienen una experiencia laboral profundamente más difícil. Solo las latinas tienen más del doble de probabilidades que las mujeres en general y las mujeres blancas de:

    • Escuchar u oír insultos sobre su cultura o personas como ellos (15% de las latinas frente a 7% de las mujeres en general y 5% de las mujeres blancas)

    • Se espera que hable en nombre de todas las personas con su identidad (20% de las latinas frente al 9% de las mujeres en general y el 5% de las mujeres blancas)

    • Hacer que los colegas expresen sorpresa por sus habilidades o destrezas lingüísticas (21% de las latinas frente a 8% de las mujeres en general y 5% de las mujeres blancas)

  • La flexibilidad sigue fuera del alcance de muchas latinas: a pesar de la creciente importancia de la flexibilidad en el lugar de trabajo, y la investigación Mujeres en el trabajo, que muestra que dicha flexibilidad puede apoyar las ambiciones de los empleados, las mujeres latinas enfrentan barreras desproporcionadas para acceder a ella. Tienen menos flexibilidad para trabajar de forma remota, establecer sus propios horarios o alejarse para manejar eventos inesperados. Incluso cuando las latinas tienen flexibilidad, no siempre sienten que pueden usarla:

    • Solo 1 de cada 4 latinas dice que "no es gran cosa" aprovechar las oportunidades para trabajar de manera flexible, en comparación con 1 de cada 3 mujeres en general

"Sin abordar los prejuicios en el lugar de trabajo que encuentran las mujeres latinas, será casi imposible para ellas alcanzar a otros grupos de mujeres, y mucho menos a los hombres, en roles de liderazgo", mencionó Rachel Thomas, directora general de LeanIn.Org. "Apoyar el avance de las mujeres latinas requerirá un enfoque y un esfuerzo sostenidos, pero es un trabajo que vale la pena hacer. Crear un lugar de trabajo donde los talentos y las ambiciones de las latinas sean plenamente reconocidos es bueno para las latinas y los negocios inteligentes".

El informe resalta la necesidad urgente de que las empresas aborden los sesgos y las barreras que obstaculizan el progreso de las mujeres latinas y describe los pasos prácticos que las empresas pueden tomar, que incluyen:

  • Ampliación de los esfuerzos de reclutamiento para incluir universidades y organizaciones profesionales que prestan servicios a los hispanos

  • Trabajar para eliminar el sesgo en la contratación y promociones, estableciendo criterios claros y fijando "monitores de sesgo"

  • Garantizar que los empleados reciban capacitación antisesgo y aliada por igual, con énfasis en recomendaciones prácticas sobre lo que pueden decir y hacer

El informe completo de la Situación de las mujeres latinas en el ámbito corporativo de Estados Unidos, que incluye soluciones que las organizaciones pueden implementar para apoyar y promover a las mujeres latinas, está disponible en http://leanin.org/research/state-of-latinas-in-corporate-america.

Recursos relevantes:

ACERCA DE LEANIN.ORG
Una iniciativa de la Sandberg Goldberg Bernthal Family Foundation, LeanIn.Org ayuda a las mujeres a alcanzar sus ambiciones y trabaja para crear un mundo más igualitario. LeanIn.Org lleva a cabo investigaciones originales sobre la situación de las mujeres, apoya a una comunidad global de pequeños grupos de pares llamados Lean In Circles, y proporciona a las empresas programas para abordar los prejuicios y las barreras que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Además, Lean In dirige Lean In Girls, un programa de liderazgo que combina el desarrollo de habilidades basadas en fortalezas con lenguaje directo y sincero, para ayudar a las estudiantes de secundaria a verse a sí mismas como líderes en un mundo que a menudo les dice que no lo son. La Sandberg Goldberg Bernthal Family Foundation es una organización privada sin fines de lucro que opera bajo la sección 501(c)(3) del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

CONTACTO PARA PRENSA
Brittany Cornejo, gerente sénior de comunicaciones
press@leanin.org

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/888861/4759642/LI_Logo.jpg

FUENTE LeanIn.Org