Los mejores lugares de EEUU para encontrar trabajo sin necesidad de un título universitario
En Estados Unidos cada vez es más fácil conseguir un trabajo -incluso a niveles corporativos- sin la necesidad de un título universitario. Una de cada tres empresas han decidido hacer frente a la escasez de trabajadores y retirar los requisitos académicos para sus puestos asalariados, según una encuesta publicada a finales de 2023 por la firma de software y datos de compensación Payscale.
Ahora muchas compañías, especialmente en el sector minorista y tecnológico, centran su atención en candidatos con habilidades demostrables, una excelente noticia para gran parte de la fuerza laboral estadounidense, que no cuenta con formación universitaria (aproximadamente el 62%, según la Oficina del Censo).
Pero eliminar los requisitos educativos no implica necesariamente una contratación más equitativa entre personas sin títulos. Hay muchos factores de por medio, desde el tipo de puesto disponible, hasta la ubicación geográfica de los empleadores, dice otro estudio de la prestamista CashNetUSA titulado “Las mejores (y peores) ciudades para encontrar trabajo sin un título universitario”.
CashNetUSA, que utilizó datos de la Oficina del Censo y anuncios publicados en Indeed, se refirió a un fenómeno llamado “inflación de títulos”, o la tendencia entre algunos empleadores de exigir un título universitario a pesar de que las personas que ya ocupaban esos puestos no lo tenían. Pero dice que la situación parece estar mejorando: el número de puestos de trabajo que no requerían que los candidatos tuvieran títulos universitarios aumentó un 36% entre 2019 y 2022.
Relacionado:
La generación Z da la espalda a la universidad, prefieren ser carpinteros o plomeros
Warren Buffett dice que esta es la mejor habilidad para impulsar tu carrera
Evita estos 3 estados si no tienes título universitario
El análisis de la prestamista encontró que ciudades populosas como New York City, en New York; Berkeley, Fontana y Moreno Valley, en California; y West Valley City, en Utah, suelen estar asociadas con fuerzas laborales altamente educadas. De ahí que los residentes sin títulos universitarios enfrentan “una competencia feroz” por las vacantes de nivel inicial, aunque no requieran una educación universitaria.
New York encabeza la lista de CashNetUSA con los peores (o más competitivos) estados para las personas sin títulos universitarios, con 21,94 personas sin título por cada puesto vacante. Hace sentido, si se tiene en cuenta que New York City es considerada “la ciudad más atractiva del país para jóvenes profesionales”, con una “competencia feroz para cualquier solicitante de empleo, con o sin título”, dice el informe.
New York City tiene un índice aún más alto en los indicadores analizados por CashNetUSA, con 41,48 personas sin título por cada trabajo de nivel inicial. La mitad de la fuerza laboral de la ciudad no tiene un título universitario y los trabajadores que sí lo tienen (el 17%) ocupan un puesto que normalmente no lo requiere. Esto significa que quienes buscan empleo sin títulos universitarios compiten con graduados universitarios y con pares que no tienen títulos.
California, nombrado por Oxfam en 2023 como “el mejor estado para trabajar”, ocupa el segundo lugar entre los peores de CashNetUSA con 13,58 personas sin título por puesto de nivel inicial. En el tercer lugar se encuentra New Jersey, un estado en el que hay 12,59 personas sin título universitario por puesto de nivel inicial y que ha experimentado el mayor aumento interanual en la tasa de desempleo en los últimos años.
Los mejores lugares para los no graduados
En el otro extremo del espectro, el estado número uno entre quienes buscan empleo sin un título universitario fue Maine, con solo 3,05 no graduados por puesto de nivel inicial, seguido de Virginia Occidental (3,37), Carolina del Sur (3,49), Delaware (3,67) y Hawái (4,23).
Aunque Florida, uno de los estados más afectados por la escasez de mano de obra en todo Estados Unidos, se encuentra a mitad de camino (con un 5.08), la ciudad de Fort Myers dominó la lista con el mejor mercado laboral para personas sin títulos universitarios, contando solo 1,2 no graduados por puesto de nivel inicial. Otras dos ciudades de Florida, Orlando y West Palm Beach, clasificaron entre las 20 mejores, con 1,80 y 2,42, respectivamente.
A Fort Myers le siguen Mount Pleasant, en Carolina del Sur (con 1,53 personas sin título por vacante de nivel de entrada); Harrisburg, en Pensilvania (1,62); Annapolis, en Maryland (1,65), y Scottsdale, en Arizona (1,69). También figuran en el ranking cuatro ciudades de Vermont, un estado en el que la escasez de viviendas disponibles está obligando a muchos candidatos tengan a rechazar ofertas de trabajo.