Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,346.25
    +1.00 (+0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,014.00
    +8.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,811.75
    +12.50 (+0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,108.80
    +1.70 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    79.06
    -0.20 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,424.60
    -1.30 (-0.05%)
     
  • Plata

    32.26
    +0.18 (+0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0860
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4140
    -0.0230 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    11.86
    -0.29 (-2.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2716
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.2970
    +0.1810 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,042.69
    -1,203.80 (-1.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,524.58
    +36.04 (+2.42%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,719.35
    -227.58 (-0.58%)
     

La era dorada de los trabajos en la tecnología se desvanece: sus trabajadores ya sufren la misma presión y amenazas que en los otros sectores

El cambio radical que ha sufrido Salesforce es la muestra definitiva de que los cómodos empleos tecnológicos ha llegado a su fin.

El logo de Salesforce (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El logo de Salesforce (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

Salesforce es una de esas empresas en las que todo el mundo quiere trabajar. Los empleados más novatos empiezan ganando sueldos altísimos y existe la posibilidad de tener una carrera profesional larga y exitosa. Sin embargo, Salesforce ha cambiado en los últimos meses, un síntoma más de que el entorno laboral de Silicon Valley está transformándose... a peor: las grandes compañías tech ya no son el paraíso laboral que han sido en las últimas décadas.

Tal y como revela este reportaje de Bloomberg, Salesforce se está convirtiendo en una empresa ultracompetiva y estresante para sus empleados. Este cambio se produce en medio de una recalibración más amplia en el sector tecnológico, donde las funciones de ventas y marketing se enfrentan a un mayor escrutinio y mayores exigencias de rendimiento. Ya no todo vale para los empleados y las exigencias están por las nubes.

La edad de oro de las ventas tecnológicas, sobre todo en empresas como Salesforce, donde los ejecutivos y profesionales 'no ingenieros' podían cosechar sustanciosas recompensas económicas, parece estar desapareciendo. Marc Benioff, cofundador y Consejero Delegado, fue pionero en una era de crecimiento exponencial a través de agresivas estrategias de ventas y marketing. Sin embargo, la reciente recesión del sector ha provocado despidos significativos, justo en esos mismos departamentos de ventas y marketing.

PUBLICIDAD

En el caso de Salesforce, el recorte es incluso peor: los empleados en estas funciones tienen cuatro veces más probabilidades de ser despedidos que sus homólogos de ingeniería. Este cambio es evidente no sólo en Salesforce, sino también en otras empresas tecnológicas, lo que refleja un panorama cambiante en el que se está reevaluando el valor y la necesidad de los equipos de ventas.

Las oficinas de las empresas tecnológicas dejan de ser ese mundo idílico donde todo era felicidad y buen ambiente. Foto: Getty Image.
Las oficinas de las empresas tecnológicas dejan de ser ese mundo idílico donde todo era felicidad y buen ambiente. Foto: Getty Image. (Morsa Images via Getty Images)

En Bloomberg se explica que la transformación de Salesforce subraya un cambio más profundo en la estrategia y la cultura de la empresa. El entorno, antaño favorable a los empleados, está adoptando cada vez más un enfoque basado en el rendimiento. La empresa, conocida por su ethos de "ohana" -término que significa familia- y su benevolente imagen pública bajo el liderazgo de Benioff, hace hincapié ahora en la eficiencia y la productividad. Estos cambios, necesarios por las presiones del mercado y las expectativas de los inversores, marcan un alejamiento de la cultura más relajada y generosa que caracterizó a la compañía en sus primeros años.

Esta nueva fase de la evolución de Salesforce y, por extensión, de la cultura laboral de Silicon Valley, plantea interrogantes sobre el futuro de las ventas tecnológicas como carrera lucrativa. La era de la entrada fácil a los salarios estratosféricos a través de las ventas tecnológicas puede estar llegando a su fin, sustituida por un entorno más desafiante y competitivo.

Los grandes empleos tecnológicos fueron una vez un billete dorado. Ya no

Durante años, los empleos en las grandes empresas tecnológicas se consideraban tan seguros como prestigiosos. A medida que los cambios como los de Salesforce en el sector tecnológico se hacen más profundos, se han rescindido ofertas de trabajo, empleados con muchos años de antigüedad han sido fulminados, y trabajadores con visados de trabajo se han visto de repente obligados a abandonar sus países de adopción.

Durante las últimas décadas, los graduados de las mejores universidades del mundo han sido cortejados agresivamente por las grandes empresas tecnológicas, y los gigantes de Silicon Valley ofrecían salarios iniciales de seis cifras nada más salir de la universidad. Pero con los despidos y la congelación de la contratación en todo el sector, esta fuente de talento está empezando a flaquear, ya que los licenciados se lo piensan dos veces antes de entrar en una industria que ya ha suprimido 363.000 puestos de trabajo en 2022 y parece que otros tantos este mismo año.

Los 18.000 recortes de plantilla de Amazon han incluido nuevas contrataciones. En 2023, Meta ha despedido a miles de trabajadores. Apple, que siempre ha evitado despedir trabajadores, ha decidido congelar las contrataciones.

¿Por qué este retroceso laboral? Son varios los factores que contribuyen a los despidos en el sector tecnológico, entre ellos la economía, la inflación, el aumento de los tipos de interés, el exceso de contratación y el ajuste producido por el COVID-19. Sea como sea, Silicon Valley ya no es el paraíso soñado para los estudiantes universitarios más brillantes del planeta. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la llegada de la inteligencia artificial, un avance que está poniendo patas arriba Silicon Valley.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | California: comunidades rurales amenazadas por una ciudad del futuro en Silicon Valley