Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    60,934.25
    -4.29 (-0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,261.15
    -96.85 (-7.13%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

Modelo Especial: Los 100 años de historia mexicana que destronaron a Bud Light como la más vendida en EEUU

La cerveza mexicana Modelo Especial se convirtió en la cerveza más vendida en Estados Unidos en el mes de mayo, superando a Bud Light, elaborada por Anheuser-Busch. (Ilustración fotográfica de Mario Tama/Getty Images)
La cerveza mexicana Modelo Especial se convirtió en la cerveza más vendida en Estados Unidos en el mes de mayo, superando a Bud Light, elaborada por Anheuser-Busch. (Ilustración fotográfica de Mario Tama/Getty Images) (Mario Tama via Getty Images)

La mexicana Modelo Especial arrebató el 3 de junio el reinado que Bud Light había mantenido de manera ininterrumpida desde 2001 para convertirse en la cerveza más vendida en Estados Unidos.

Modelo obtuvo el 8,4% de las ventas en tiendas de alimentos y licorerías, mientras que Bud Light cayó al 7,3%.

Muchos se han concentrado en analizar el sostenido declive de Bud Light en un mercado cada vez más competitivo y diverso y en las crecientes dificultades que están enfrentando las marcas establecidas al intentar atraer las nuevas generaciones de consumidores mientras mantienen el visto bueno de su público cautivo.

PUBLICIDAD

El más reciente error de cálculo de los ejecutivos de la fabricante Anheuser-Busch InBev fue intentar ampliar su base de consumidores LGTBI al contratar a la influencer transgénero Dylan Mulvaney para realizar una promoción especial de Bud Light en las redes sociales.

La inocente campaña, en la que Mulvaney ofrecía 15.000 dólares a quienes subieran videos a TikTok cargando tantas cervezas como pudieran, generó una violenta reacción de grupos conservadores que pidieron boicotear el consumo de Bud Light. Ese rechazo incluyó un video del cantante Kid Rock disparando con un rifle unas cajas de Bud Light.

El diario The Wall Street Journal ha dicho que algunas tiendas se han visto forzadas a regalar la cerveza Bud Light para desocupar sus almacenes y que la fabricante ha tenido recurrir a comprar la cerveza caducada que se quedó sin vender a los mayoristas.

Crecimiento sostenido

Pero el ascenso de Modelo Especial no se debe exclusivamente al declive de Bud Light. Los analistas coinciden en que la consolidación de la marca mexicana en el gran mercado estadounidense ha sido un proceso de años en el que juegan un gran peso la excelente calidad de la cerveza y la lealtad de los consumidores hispanos.

"Modelo ha estado en un aumento constante durante un largo período ahora, y aunque las ofertas programadas para días festivos pueden generar un aumento en las ventas, continuaron funcionando igual de bien después del Cinco de Mayo", dijo Dave Williams, vicepresidente de análisis e información de la consultora Bump Williams a The Washington Post.

Scott Scanlon, vicepresidente ejecutivo de la división de bebidas alcohólicas de la firma de análisis de consumo Circana, dijo que cuando Modelo Especial salió a la venta por primera vez en Los Estados Unidos en la década de 1990, los esfuerzos de mercadeo estaban dirigidos a atraer a los bebedores hispanos. Pero en la actualidad gusta a una amplia base de consumidores que prefieren las cervezas de calidad.

Casi 100 años de historia

La historia de la popular marca comienza en 1925 cuando un grupo de empresarios mexicanos fundan la Cervecería Modelo en Tacuba, una colonia de Ciudad de México. El sector cervecero ganó popularidad en el país y se consolidó como un grupo productor de cerveza de alta calidad.

Un dato curioso es que la primera vez que los estadounidenses probaron la cerveza Modelo fue durante la Ley Seca que prohibió “la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes” en Estados Unidos entre 1920 y 1934. Los estadounidenses ansiosos por tomar alcohol viajaban a México para disfrutar las cervezas mexicanas.

La reputación de Modelo Especial como una cerveza de gran calidad y sabor se consolidó en las décadas de 1970 y 1980, lo que sirvió para su expansión por todo el territorio mexicano.

El Grupo Modelo, la casa matriz de la Cervecería Modelo, logró una alianza estratégica con la gigante estadounidense Anheuser-Busch en 1994, lo que permitió introducir a Modelo Especial en los mercados internacionales.

En 2013, el Grupo Modelo llegó a un acuerdo por 20.100 millones de dólares con Anheuser-Busch InBev (AB InBev). Esa transacción obligaba al Grupo Modelo a vender su participación en el mercado estadounidense para resolver problemas con la legislaciones antimonopolio.

Fue así como Constellation Brands, una de las principales empresas internacionales de bebidas, adquirió la participación del Grupo Morelos en los Estados Unidos, que incluía los derechos para distribuir Modelo Especial en ese país.

En 2015, Modelo Especial fue introducida con fuerza en el mercado anglosajón con la publicación de anuncios en inglés y desde entonces se ha ampliado significativamente su base de consumidores.

Otro gran espaldarazo para Modelo se produjo en 2018 cuando la cerveza se convirtió en el patrocinador oficial de la Ultimate Fighting Championship (UFC) que organiza las competencias de artes marciales mixtas. A medida que la popularidad de la UFC se disparaba, Modelo aparecía en las pantallas, los anuncios y el octágono en el que competían los atletas. El eslogan de Modelo, “elaborado para los que tienen espíritu de lucha”, resonó en los bares deportivos estadounidenses.

Tampoco debe subestimarse la gran lealtad a la marca de los principales consumidores de Modelo. Los expertos aseguran que Modelo parece inmune a los aumentos de precios en bares y supermercados por igual. El mercado central de Modelo, los bebedores hispanos estadounidenses, son intensamente leales a su cerveza favorita.

La población hispana en estados Unidos alcanzó los 62,1 millones de personas según el censo de 2020, un 18,7% de la población total, el doble que hace tres décadas. A medida que ha mejorado la fortuna comercial de Modelo, también se ha expandido la población hispana estadounidense y su poder adquisitivo.

Aunque los derechos de distribución y comercialización internacional han cambiado de manos, el Grupo Modelo sigue teniendo su sede en Ciudad de México, y todas las fábricas que producen Modelo Especial se encuentran en territorio mexicano.

Fuentes: Los Angeles Times, NyPost, The Washington Post, The New York Times, ModeloUSA, NBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Latinas exitosas en el mercado cervecero de Estados Unidos