Anuncios
U.S. markets close in 37 minutes
  • S&P 500

    5,441.01
    +13.88 (+0.26%)
     
  • Dow Jones

    40,154.30
    +300.43 (+0.75%)
     
  • Nasdaq

    17,360.58
    +18.17 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,228.92
    +33.54 (+1.53%)
     
  • Petróleo

    78.26
    +0.67 (+0.86%)
     
  • Oro

    2,356.10
    -59.60 (-2.47%)
     
  • Plata

    27.92
    -1.40 (-4.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    +0.0011 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2560
    -0.0300 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2861
    -0.0046 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    153.8770
    +0.2170 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    64,797.16
    -1,044.93 (-1.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,308.19
    -29.99 (-2.24%)
     
  • FTSE 100

    8,186.35
    +32.66 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Mujeres en la economía y cambios del “orden global”, entre los focos del Congreso IEA en Eafit

Dani Rodrik en el cierre de la segunda jornada del vigésimo Congreso de la IEA. Foto: Valora Analitik
Dani Rodrik en el cierre de la segunda jornada del vigésimo Congreso de la IEA. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Este martes se llevó a cabo el segundo día del vigésimo Congreso de la Asociación Internacional Economía (IEA), uno de los principales encuentros en su tipo, que tiene sede en la Universidad Eafit, en Colombia.

Durante el día, académicos y expertos discutieron sobre los principales cambios en la economía global. Entre los expositores colombianos estuvieron los exministros de Hacienda José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas.

La jornada también contó con expertos que discutieron sobre el crecimiento y la trayectoria de la economía asiática. Otro punto de discusión fue la reorganización de un nuevo “orden económico global”.

PUBLICIDAD

Además, la Asociación Internacional de Economía presentó algunos de los resultados de su iniciativa respecto a la participación de las mujeres en la economía, desde espacios como la academia.

Los cambios en la economía global

El primer panel estuvo a cargo de Danny Quah, economista y docente de la Universidad Nacional de Singapur. Su conferencia giró en torno a la evolución, el crecimiento y la trayectoria de la economía asiática, y cómo esta se ha transformado a través de los años. Quah, en ese sentido, hizo un recorrido sobre cómo el PIB de los países asiáticos ha crecido en las décadas recientes.

En una línea similar, el segundo panel abordó las condiciones para la conformación de lo que fue denominado como un “nuevo orden global”.

En este participaron el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; Justin Yifu Lin, de la Universidad de Pekín; Jayati Ghosh, de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst), y Lili Yan Ing, del Instituto de Investigación Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Asia Oriental -ERIA.

Uno de los planteamientos en la conversación entre los mencionados expertos es cambiar la perspectiva frente a la dualidad económica entre Estados Unidos y China. En ese sentido, Ocampo habló de la necesidad del fortalecimiento y el uso de las instituciones multilaterales.

También, en el marco de la discusión, se habló del impacto de la inteligencia artificial en la economía global. En esa línea, Lili Yan Ing puso como ejemplo la atención que ha tenido ChatGPT, de OpenAI, de cara a los usuarios frente a WeChat, la super app china con 1.300 millones de usuarios en 2023.

Durante toda la jornada, hubo sesiones académicas que abordó temas desde la microeconomía hasta la macroeconomía, pasando por impuestos, política económica, economía global y otros temas transversales como el cambio climático. Fue justamente en este que se enmarcó la conferencia de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda colombiano.

Recomendado: Eafit es sede del Congreso de Economía más importante del mundo

Cárdenas, en su espacio académico, expuso lo que llamó las “asimetrías del cambio climático”. En esta charla, el exministro mencionó cómo hay factores (como la geografía) que hacen que el cambio climático “no tenga un impacto simétrico en los países”.

La transición puede costar para países emergentes y en desarrollo así sus emisiones sean menores. Para empezar, porque son los productores de combustibles fósiles. La transición energética es deshacerse de los combustibles fósiles y si son importantes para esas economías, habrá un costo”, dijo Cárdenas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dani Rodrik, actual presidente de la Asociación Económica Internacional. En el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit, Rodrik habló sobre Paradigmas económicos y la economía del nuevo mundo.

Mujeres en economía: una apuesta desde el Congreso de la IEA

Uno de los paneles que más llamó la atención fue el llamado “Liderazgo de mujeres en la economía”, que presentó, como se dijo, la iniciativa de la IEA para promover la participación femenina en las ciencias económicas y cómo disminuir las brechas en el sector.

La conferencia fue presentada por Ashwini Deshpande (Universidad de Ashoka), María Inés Berniell (Universidad Nacional de la Plata) y Raquel Fernández (NYU), quienes han liderado la investigación.

Al respecto, Deshpande explicó, durante el congreso de la IEA, que el proyecto busca entender las brechas de género en la economía en el Sur Global, enfocándose, principalmente, en la academia. Para ello se centró en conseguir evidencia en países como India, Sudáfrica, Ghana, Argentina, México y Colombia. También buscó entender estas brechas a partir de compararla con las brechas en las carreras STEM.

Para llevar a cabo el proyecto, explicó, se eligieron universidades en los seis países. Además, la investigación tuvo un foco interseccional: “cómo el género interactúa con la raza, la clase, etc.”.

Berniell, por su parte, explicó que, desde la iniciativa, se busca financiar proyectos académicos de mujeres. Actualmente, respalda ocho estudios realizados en 6 países: 2 en India, 1 en Ghana, 1 en Senegal, 1 en Sudáfrica, 1 en China y 1 en Colombia.

Recomendado: Salario mínimo en 2024: tras propuesta de sindicatos se aleja opción de concertar

Sobre el caso de Colombia, se trata de un proyecto que busca “nuevas maneras de enseñar economía en el nivel de pregrado para crecer el rol de las mujeres”. También, en niveles de colegio, busca llegar a estudiantes al presentarles lo que “usualmente hace la economía“. Esto, “con un enfoque de lo que hacen las mujeres economistas en América Latina”.

“Como economistas, somos expertos en analizar brechas de género en el mercado, evaluar impactos y dar recomendaciones de políticas. Pero debemos empezar desde casa y liderar con el ejemplo”, advirtió en el marco del Congreso de la IEA.

En ese sentido, Fernández explicó cómo se conformó el comité de Mujeres en Economía en América Latina y el Caribe (Welac) en la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea). Esto, con el propósito de llegar a la equidad de género en el campo de la economía, monitoreando el status de las mujeres en la profesión y promoviendo las carreras de economistas mujeres

Enlace: Mujeres en la economía y cambios del “orden global”, entre los focos del Congreso IEA en Eafit publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.