Anuncios
U.S. markets open in 35 minutes
  • F S&P 500

    5,527.25
    -9.75 (-0.18%)
     
  • F Dow Jones

    39,434.00
    -92.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    19,945.00
    -27.25 (-0.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,035.90
    -9.00 (-0.44%)
     
  • Petróleo

    81.21
    +0.38 (+0.47%)
     
  • Oro

    2,326.40
    -4.40 (-0.19%)
     
  • Plata

    28.95
    +0.09 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0681
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2850
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • Volatilidad

    13.14
    +0.30 (+2.34%)
     
  • dólar/libra

    1.2644
    -0.0042 (-0.33%)
     
  • yen/dólar

    160.3050
    +0.6710 (+0.42%)
     
  • Bitcoin USD

    61,475.89
    +507.57 (+0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,273.18
    -10.60 (-0.83%)
     
  • FTSE 100

    8,217.18
    -30.61 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    39,667.07
    +493.92 (+1.26%)
     

Todo lo que necesitas saber antes de comprar bitcoin en un cajero automático

Ivan Radic

Las guías sobre la compra de bitcoin (BTC) suelen comenzar con el consejo de que primero hay que crear una cuenta de intercambio de criptomonedas y descargar o comprar una billetera para almacenarlas. Pero hay otra forma más cómoda de comprar bitcoin que no implica el uso de una computadora, y mucho menos de un exchange de criptomonedas.

Read this article in English.

Al utilizar un cajero automático, también conocido como ATM en inglés, de bitcoin, las personas tienen la oportunidad de comprar BTC insertando dinero en efectivo o su tarjeta de débito y siguiendo una serie de pasos básicos. Pero mientras los ATM de bitcoin se convierten en una parte cada vez más importante del sector, la idea de utilizar uno sigue pareciendo a muchos algo contradictorio.

¿Cómo puede ser que algo como bitcoin, que es una moneda puramente digital, sea entregada por un cajero automático que normalmente da moneda física?

PUBLICIDAD

Sigue a CoinDesk en Español.

Es una muy buena pregunta, y esto es lo que necesitas saber.

¿Qué son los cajeros automáticos o ATM de bitcoin?

Los cajeros automáticos de bitcoin permiten comprar bitcoin, y a veces otras criptomonedas, utilizando dinero en efectivo o tarjetas de débito. Sin embargo, el término de cajero automático o ATM es engañoso.

Los cajeros automáticos de bitcoin no son como los ATM bancarios que permiten a los clientes administrar los fondos de sus cuentas. Los cajeros automáticos de bitcoin son simplemente herramientas a través de las cuales se pueden realizar compras, y a veces ventas, con bitcoin y no requieren que los usuarios creen ningún tipo de cuenta para hacerlo.

A diferencia de los exchanges de criptomonedas, los cajeros automáticos de bitcoin dan a los usuarios la opción de custodiar su propio bitcoin comprado al transferir las monedas directamente a una billetera digital de su elección. Sin embargo, si se utilizan exchanges centralizados como Binance o Coinbase (COIN), también se puede optar por que las monedas se envíen a la “dirección de depósito” proporcionada por ellos y dejar que la plataforma custodie los activos por el usuario.

La creación de un monedero suele ser una parte clave del proceso de compra de bitcoin a través de cajeros automáticos, y esta es la parte que suelen atacar los estafadores (como veremos más adelante).

El primer cajero automático de bitcoin apareció en 2013 en una cafetería de la ciudad canadiense de Vancouver. En ese momento, era común entre los bitcoiners gastar sus monedas en cafeterías o entregar 10.000 por dos pizzas.

Desde entonces, han aparecido cajeros automáticos de bitcoin por todo el mundo. Hasta la fecha, hay 36.610 cajeros de bitcoin en 77 países, según datos de Coin ATM Radar. Genesis Coin es el mayor fabricante de ATM de bitcoin con 15.140 máquinas, seguido por General Bytes, con 7965, y BitAccess, con 5549.

Los principales operadores de cajeros automáticos de bitcoin son Bitcoin Depot (19,1% de la participación de mercado), CoinCloud (14,1%) y CoinFlip (9,7%).

¿Cómo comprar bitcoin en un cajero automático?

Cuando te acercas a un cajero automático de bitcoin, a menudo se ve que tiene un código QR que te pide que descargues una billetera de criptomonedas concreta que es compatible con el cajero.

Una opción popular es la de Coinbase, pero también puedes elegir entre una larga lista de billeteras.

Primero tendrás que descargar la billetera, si aún no lo has hecho, y seguir las instrucciones de configuración que aparezcan.

Su billetera recién creada generará una dirección bitcoin única a la que el cajero automático enviará las monedas adquiridas una vez confirmada y completada la transacción.

Los cajeros automáticos de bitcoin están pensados para ser una experiencia intuitiva para cualquiera que haya utilizado un cajero automático antes, por lo que todo lo que hay que hacer es seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Los cajeros varían según el país y la ubicación, y algunos pueden requerir que complete los pasos de Conozca a su cliente (KYC, por sus siglas en inglés) antes de habilitar la compra. Los importes mínimos y máximos de compra también pueden variar.

Después de configurar el monedero y localizar la dirección para las transacciones entrantes, deberá ingresar la cantidad que desea comprar e introducir la dirección de su billetera de criptomonedas. Esto suele hacerse automáticamente al escanear el código QR en la pantalla de tu teléfono en lugar de escribirlo manualmente, lo que puede dar lugar a errores y hacer que tus fondos se pierdan para siempre.

La transacción suele tardar unos 10 minutos, aunque también puede tardar hasta una hora.

Ventajas e inconvenientes de los cajeros automáticos de bitcoin

Para los usuarios que no son expertos en tecnología, los cajeros automáticos de bitcoin son una excelente puerta de entrada al mundo de las criptomonedas. Afortunadamente, no suponen un riesgo para la seguridad, ya que la mayoría de los cajeros no almacenan la información de los usuarios, sus datos bancarios o sus claves privadas.

Pero hay algunas desventajas obvias. Los ATM de bitcoin cobran comisiones exorbitantes, que van desde el 7% al 20% en algunos casos, y también hay límites más estrictos para las compras en comparación con un exchange de criptomonedas. Además, en caso de que algo salga mal, el servicio de atención al cliente es escaso o nulo.

Estafas con cajeros automáticos de bitcoins

Existen dos estafas que implican el uso de cajeros automáticos de bitcoin.

Los estafadores suelen publicar artículos en venta en sitios como eBay, Craigslist o Gumtree (Reino Unido) con precios que suelen ser muy inferiores al habitual en el mercado, lo que atrae a los posibles compradores.

Los estafadores dicen a las víctimas que deben realizar las compras con criptomonedas si quieren asegurarse de que el precio no cambiará, y normalmente piden que depositen fondos en un cajero automático de bitcoin y envíen las criptomonedas a la dirección de la billetera de los estafadores. Una vez que se completa la transacción, los estafadores desaparecen.

Este es un método muy popular entre los estafadores debido a la naturaleza irreversible y, en gran medida, no regulada de los pagos basados en blockchain. Una vez finalizada la transacción, es prácticamente imposible revertirla.

Pero también hay tipos de estafas con cajeros automáticos de bitcoin que son más complicados y siniestros.

Los estafadores suelen dirigirse a personas que buscan empleo y les ofrecen un trabajo de prueba. Esta prueba consiste en que los estafadores envían dinero a la cuenta bancaria de una persona y luego le dicen que lo retire y convierta los fondos en bitcoin en un cajero automático de bitcoin, para luego transferir la criptomoneda a la dirección de los estafadores.

Sin embargo, unos días más tarde, el dinero enviado a la cuenta de la víctima se anula porque procede de una cuenta robada, lo que deja la cuenta de la víctima con un saldo negativo. Aquí te dejamos la historia de un usuario de Reddit que fue estafado de esta manera.

En resumen, si quieres comprar una cantidad razonable de bitcoin de forma relativamente privada y no te preocupa pagar comisiones elevadas, un cajero automático puede ser una buena opción, si es que tienes máquinas en tu zona, claro. De lo contrario, utilizar un exchange de criptomonedas o comprar bitcoin a través de aplicaciones que probablemente ya tienes en tu teléfono celular también son buenas opciones.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.