U.S. Markets closed

No solo Amazon: 60 grandes empresas pagan 0 dólares en impuestos con Trump

A las grandes empresas les va mejor que nunca bajo la ley tributaria de la era Trump, la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajo (TCJA).

Según el análisis del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP), 60 empresas del Fortune 500 evitaron pagar todos los impuestos federales en 2018 (con una tasa impositiva efectiva promedio de aproximadamente – 5%).

Eso es más de tres veces el número de empresas que evitaron pagar impuestos empresariales en promedio desde 2008 hasta 2015. Durante ese período, 18 empresas lograron pagar un 0 % o menos (con una tasa impositiva efectiva promedio que en más de 8 años ha sido de aproximadamente el -4%).

“Hay muchas rupturas y lagunas que permiten que una empresa no pague”, eso dijo a Yahoo Finance Steve Wamhoff, director de política fiscal federal del ITEP. “Cuando la gente piensa en una reforma fiscal, piensan que el gobierno va a arreglar el código fiscal y que va a tapar los vacíos y lagunas legales para terminar con la evasión de impuestos. Lo que tuvimos a finales de 2017 no fue eso. Fue lo opuesto. La ley de reducción de impuestos y trabajo dejó muchos vacíos y lagunas legales en su lugar y creó algunas nuevas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas después de firmar la reforma de la ley fiscal en el Despacho Oval el 22 de diciembre de 2017 en Washington, D.C. (Foto: Chip Somodevilla / Getty Images).

En 2017, la tasa impositiva efectiva a las empresas era del 13,6 %. En 2018, las empresas pagaban solo el 7 % de sus ganancias en concepto de impuestos federales, según datos proporcionados a Yahoo Finance por la firma de investigación Oxford Economics.

Esa es la tasa impositiva efectiva más baja desde 1947.

‘Estas empresas disfrutaron un reembolso fiscal neto’

De las 60 empresas que pagaron impuestos en 2018, el primer año completo de la TCJA, Amazon (AMZN) encabezó la lista con la mayor parte de los ingresos. En 2018, Amazon pagó 0 dólares en impuestos con unas ganancias récord de 11.000 millones de dólares. 2018 fue el segundo año consecutivo en el que el gigante del comercio electrónico pudo evitar el pago de impuestos.

Amazon se ha sumado a la lista de otras empresas consideradas de ganancias altas, que incluye a Delta Airlines (DAL), Chevron (CVX), Netflix (NFLX) y General Motors (GM).

“En lugar de pagar 16.400 millones de dólares en impuestos con una tasa del 21% del impuesto estatutario a las empresas”, señaló  ITEP, “estas empresas disfrutaron de un reembolso fiscal neto de 4.300 millones de dólares”.

Con la TCJA, la nueva ley de impuestos de Trump recorta las tasas impositivas de las empresas del 35% al 21%. Y algunas grandes empresas que terminaron pagando impuestos en 2018 pagaron menos que eso.

Lista de impuestos pagados por algunas grandes empresa de Estados Unidos. (Fuente: Instituto de Análisis Fiscal y de Política Económica de las presentaciones de la SEC)

‘Realmente deberían estar pagando impuestos’

Aunque no es ilegal, a menudo las empresas se aprovechan del creativo cóctel de créditos fiscales, vacíos legales y exenciones.

“Es difícil saber exactamente qué están haciendo”, dijo Wamhoff hablando de Amazon. “En sus documentos públicos no exponen su estrategia fiscal. Así que no está claro cuáles son las grietas [de las que la empresa se beneficia]. Vagamente dicen créditos fiscales. Uno podría pensar en muchas formas distintas que podría emplear una empresa para hacer eso, como la ola de depreciaciones que se expandieron bajo la TCJA.”

A pesar de la nueva ley fiscal, señalaba Wamhoff, esto no es nada nuevo. Varias empresas han evitado pagar el impuesto federal de ingresos a lo largo de los años, dice.

“Estas empresas han sido consistentemente rentables”, explicaba. “Y realmente deberían estar pagando impuestos”.

El presidente de Estados Unidos, en el centro, habla durante un evento de aprobación de un proyecto de ley de impuestos con miembros republicanos en el Congreso en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, el miércoles 20 de diciembre de 2017 (Foto: Andrew Harrer / Bloomberg a través de Getty Images).

Elizabeth Warren, senadora demócrata y candidata presidencial, quiere terminar conla propuesta de una nueva tasa a las empresas que supondría un estimado de 1 billón de dólares en ingresos. En un post en Medium, el equipo de Warren declaró que el “impuesto real a las ganancias de las empresas” solo se aplicaría a las empresas que reporten más de 100 millones de dólares en ganancias; son como las 1.200 empresas más rentables del país el año pasado. Los primeros 100 millones de dólares se quedan fuera, pero por cada dólar extra de ganancia por encima de los 100 millones de dólares, la empresa pagará un impuesto del 7%. Cualquier empresa lo suficientemente rentable como para incurrir en el impuesto real a las ganancias de las empresas pagará esa tasa además de lo que sea su obligación de acuerdo a las actuales leyes fiscales para las empresas”.

Team Warren añadió que el impuesto “haría que nuestras empresas más grandes y rentables paguen más y se aseguren de que ninguna de ellas pueda ganar de nuevo miles de millones sin pagar ni un solo dólar de impuestos”.

Kristin Myers