Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,696.23
    -1,713.76 (-2.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,305.66
    -90.88 (-6.51%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Polonia sustrae parte del protagonismo de la crisis energética en la cumbre europea

Bruselas, 20 oct (EFE).- El desafío lanzado por Polonia al negar la preeminencia del Derecho europeo sobre el nacional, uno de los fundamentos de la Unión Europea (UE), se va a colar finalmente en la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas, robando en parte el protagonismo a la crisis sobre los precios de la energía, cuyo debate por la búsqueda de soluciones lidera España.

"Abordaremos los desarrollos recientes relacionados con el Estado de derecho durante nuestra sesión de trabajo" del jueves, informa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

EL "ELEFANTE EN LA HABITACIÓN" SE MATERIALIZA

La inclusión en la agenda del debate sobre el órdago polaco, que de todos modos amenazaba con ser el "elefante en la habitación", se hizo a petición de "varios países", entre ellos Países Bajos, según fuentes europeas, frente a las reticencias de otros, como España, que temen que monopolice la cita, ya de por sí densa.

PUBLICIDAD

Además de la crisis de los precios de la energía, los líderes europeos buscarán cómo romper el estancamiento de la UE en los acuerdos comerciales, preparar las próximas citas internacionales, como la COP26, mejorar la vacunación contra el covid y la movilidad dentro y fuera de la UE, acelerar la legislación digital o profundizar en la llamada "dimensión exterior" de la migración.

El debate de Polonia de este jueves será una continuación del cara a cara que enfrentó al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Eurocámara el miércoles.

Y, aunque no estará presente por motivos de salud, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, añadió presión este miércoles al anunciar que su institución va a llevar a la Comisión ante la justicia europea por no activar el nuevo mecanismo que condiciona la entrega de fondos europeos a respetar los valores del Estado de derecho pese a que lleva 10 meses en vigor.

Activar ese mecanismo y estrenarlo con Varsovia, que aún tiene pendiente la aprobación de los 36.000 millones que le corresponden del fondo de recuperación es una de las opciones que Von der Leyen tiene sobre la mesa.

ENERGÍA

La escalada de precios de la energía, que sigue marcando récords con el gas e impacta en la electricidad mientras se va encareciendo la gasolina, se ha abierto hueco en la agenda del jueves de la cumbre a petición de España, que encabeza la presión de un grupo de países entre los que se cuentan Francia, Italia, Portugal y Grecia, entre otros, para que la UE adopte medidas excepcionales.

La Comisión, que calcula que los precios caerán a partir de abril, cuando pase el invierno en el hemisferio norte y previsiblemente Rusia empiece a bombear más gas a Europa a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2, entiende que la situación debe servir como acicate para acelerar el despliegue de renovables.

Bruselas no quiere que se vincule el precio del gas con las políticas climáticas europeas, ahora que empiezan a debatirse las leyes comunitarias para acelerar el recorte de emisiones en 2030, y la CE insiste en que el aumento del precio del CO2 en el mercado europeo de emisiones ETS representa sólo una parte "marginal" del problema.

La Comisión insiste en que la situación se debe a una serie de factores, y especialmente al aumento de la demanda de hidrocarburos en Asia tras un consumo particularmente bajo durante el parón de la pandemia.

El Ejecutivo comunitario, alineado con la postura que defiende Alemania, ha trasladado a los países las herramientas que tienen a su disposición con la legislación vigente en mano, como subvencionar a los consumidores pobres, y ha trasladado al medio o largo plazo debates de mayor calado que plantea España, como una revisión del mercado eléctrico o compras mancomunadas de gas para crear reservas estratégicas.

El problema energético se ha debatido el último mes en tres consejos ministeriales europeos, en la Eurocámara y en una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Eslovenia, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a primera hora del jueves, antes de la cumbre.

El borrador de conclusiones de la cumbre, al que ha tenido acceso Efe, mantiene la línea de la Comisión, aunque apunta a acelerar esa reflexión a medio y largo plazo a partir del próximo lunes en un Consejo extraordinario de ministros europeos de Energía programado en Luxemburgo.

RELACIONES EXTERIORES

Los líderes europeos abordarán la preparación de la COP26, la cumbre mundial del clima que comenzará la semana que viene en Gaslgow (Escocia, Reino Unido) y, según el borrador de las conclusiones, "instarán a las grandes economías que aun no lo han hecho" a presentar sus estrategias para lograr la neutralidad climática en 2050.

Pedirán además una "rápida aplicación" de la estrategia sobre el Indo-Pacífico que presentó en septiembre la Comisión Europea, con el objetivo de ganar relevancia en la región potenciando las relaciones comerciales y aumentando su presencia naval.

Los jefes de Estado y de Gobierno prepararán la cumbre de diciembre con los países de la asoación oriental: Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Moldavia y Bielorrusia, a la que no invitarán al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien acusan de enviar migrantes a la UE como represalia por las sanciones europeas a Minsk por la represión del régimen a la sociedad civil.

Fuentes europeas enmarcaron también en el ámbito de las relaciones exteriores el debate de los líderes sobre comercio, en el que los Veintisiete debatirán si utilizar los acuerdos comerciales como herramienta para defender sus valores en el mundo.

Finalmente, dejarán para el viernes el apartado de política digital y el de migración, en el que se centrarán en la llamada "dimensión exterior", es decir, la colaboración y la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos.

(c) Agencia EFE