Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,078.50
    -29.00 (-0.57%)
     
  • F Dow Jones

    38,620.00
    -60.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,474.50
    -190.00 (-1.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.70
    +2.90 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    82.73
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,329.90
    -8.50 (-0.36%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.3220
    +0.0930 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    64,618.60
    -1,985.81 (-2.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.57
    -32.53 (-2.28%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,898.65
    -561.43 (-1.46%)
     

Qué está realmente pasando en la frontera de Estados Unidos

La frontera sur de Estados Unidos se está viendo desbordada por la llegada de inmigrantes. Foto: Getty Images.
La frontera sur de Estados Unidos se está viendo desbordada por la llegada de inmigrantes. Foto: Getty Images. (AlxeyPnferov via Getty Images)

Según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el mes de diciembre de 2023 se produjeron, en la frontera sur, más de 250,000 “encuentros” de sus agentes con migrantes que cruzaron irregularmente la frontera. La cifra más grande desde que se iniciaron estas estadísticas.

El término “encuentros” puede referirse a dos situaciones. En primer lugar, a expulsiones inmediatas de los migrantes hacia su país de origen o hacia México.

En segundo lugar, a las detenciones. Esto sucede cuando a los migrantes se les procesa y continuación, a la mayoría de ellos, se les deja en libertad dentro de Estados Unidos, a la espera de que se resuelva su caso migratorio.

PUBLICIDAD

En la actualidad, lo más frecuente es una detención, de ahí el incremento masivo de migrantes irregulares que ingresan y se quedan, cada mes, en Estados Unidos.

Esta entrada de altos números de migrantes irregulares tiene un impacto social, político, económico y demográfico en Estados Unidos y se ha convertido en un punto clave en el debate político y en la campaña presidencial.

Migrantes caminan en una caravana hacia la frontera con Estados Unidos, en Huixtla, México, 26 de enero de 2024. REUTERS/Jose Torres
Migrantes caminan en una caravana hacia la frontera con Estados Unidos, en Huixtla, México, 26 de enero de 2024. REUTERS/Jose Torres (REUTERS / Reuters)

¿Quiénes son los emigrantes que están llegando a Estados Unidos por la frontera sur?

Tradicionalmente el origen de los migrantes que cruzaban irregularmente la frontera sur era México y el Triángulo Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala. Pero hay una tendencia hacia el cambio. En diciembre de 2023, el 54% de los migrantes no eran de ninguno de esos cuatro países..

El número más grande sigue correspondiendo a México, pero seguido muy de cerca de Venezuela. Sólo en diciembre cruzaron irregularmente la frontera 47,000 venezolanos. También en los últimos meses ha incrementado perceptiblemente el número de ciudadanos chinos y de migrantes subsaharianos.

La mayoría de los migrantes son adultos que llegan solos pero también se aprecia un aumento notable en el número de familias que emigran.

Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan al Río Bravo, para cruzarlo y entregarse a las autoridades estadounidenses, pues elementos de la Guardia Nacional de Texas ya no les impiden el paso en Ciudad Juárez, México, el 21 de febrero de 2024. (Foto de Christian Torres/Anadolu vía Getty Images)
Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan al Río Bravo, para cruzarlo y entregarse a las autoridades estadounidenses, pues elementos de la Guardia Nacional de Texas ya no les impiden el paso en Ciudad Juárez, México, el 21 de febrero de 2024. (Foto de Christian Torres/Anadolu vía Getty Images) (Anadolu via Getty Images)

Impacto político y en la campaña del ingreso irregular de migrantes

Los estadounidenses ven con gran preocupación lo que está pasando en su frontera sur. Según una encuesta elaborada por el Pew Research Center, ocho de cada 10 adultos opina que el gobierno está haciendo muy mal su trabajo. El 45% de los entrevistados opina que el problema es una auténtica crisis y el 32% cree que es un problema fundamental para el país.

Incluso alcaldes del partido demócrata de ciudades conocidas por sus leyes favorables a los migrantes, como Chicago y Nueva York, han mostrado su preocupación. La llegada masiva de migrantes sin recursos a sus ciudades ha llevado al límite la capacidad de los servicios sociales, que se encuentran desbordados y sin presupuesto suficiente.

Asimismo, a nivel federal, el sistema de asilo está sobrepasado y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se queja de la falta de presupuesto y, según la prensa, está valorando la liberación masiva de detenidos bajo su custodia porque no tiene fondos suficientes para mantener los niveles actuales.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador de Texas están enzarzados en una disputa legal, después de que ese estado sureño anunciase la autorización para que su policía estatal y local puedan detener a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Mientras, en el Congreso, republicanos y demócratas no han logrado un acuerdo para dotar de medios económicos a las agencias federales para implementar medidas para limitar los cruces irregulares en la frontera.

Y es que es complicado llegar a un acuerdo de los dos partidos cuando éste es un año electoral y el ex presidente Donald Trump se perfila como el candidato por el partido republicano. La percepción de crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur son temas que agitan la campaña a su favor.

Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan al Río Bravo. (Foto de Christian Torres/Anadolu vía Getty Images)
Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan al Río Bravo. (Foto de Christian Torres/Anadolu vía Getty Images) (Anadolu via Getty Images)

¿Hay algo positivo en la llegada masiva de migrantes?

Según estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) publicadas a principios de 2024, esta llegada masiva de emigrantes a Estados Unidos ha tenido y tendrá consecuencias positivas para Estados Unidos en los ámbitos económicos y demográficos.

En primer lugar, la CBO considera que este número elevado de migrantes ha significado un mayor número de trabajadores, lo que se ha traducido en un incremento de la productividad, lo cual ha contribuido a evitar que la economía de Estados Unidos entrara en recesión, ha diferencia con lo que ha pasado con otras grandes economías, como las de Japón o Reino Unido. .

Además, los sueldos bajos de los nuevos emigrantes ha hecho posible que, a pesar del incremento en productividad, se evitase un incremento en la inflación porque los nuevos emigrantes suelen trabajar en empleos que pagan menos que los que tienen los estadounidenses o inmigrantes que llegaron al país hace años.

Asimismo, la CBO estima que entre 2023 y 2034 el tamaño de la fuerza laboral en Estados Unidos se incrementará en 5,2 millones de personas, debido, principalmente, al aumento en el número de nuevos emigrantes.

Ese notable incremento en la población activa se traducirá en más ingresos. En concreto, $1 trillón de dólares que no se generarían si no existiese este incremento en el número de emigrantes.También el PIB crecerá aproximadamente $7 trillones de dólares más de lo que lo haría sin ese aumento de la mano de obra de origen extranjero.

La llegada de migrantes en grandes números también ha impactado positivamente al mercado inmobiliario. Está detrás de la gran demanda por nueva vivienda que el CBO estima que continuará hasta el fin de esta década.

Otro de los grandes beneficios de la población migrante que está llegando a Estados Unidos es su edad. La gran mayoría es joven y en edad de trabajar por mucho tiempo, entre los 25 y los 34 años.

Esto contribuye a que la edad media en Estados Unidos sea de 39 años y así evite la gran crisis demográfica que afecta a otros países de economías ricas, pero que se enfrentan al gran problema de tener una población envejecida. Por ejemplo, en Japón es de 49 años y en el conjunto de la Unión Europea es de 44. En países concretos como Italia es de 46 y en España de 44.9.

Estos beneficios se tienden a ignorar ante la llegada de migrantes irregulares en números récord y la falta de recursos de las agencias federales, estatales y locales que se ven desbordadas para gestionar esta crisis humanitaria.

También te puede interesar | EN VIDEO: Crítica situación de seguridad para los migrantes en la frontera de México con EE. UU.