Anuncios

Una regulación a la IA y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, 18 may (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Una inteligencia artificial “con cadena”

Sí, la inteligencia artificial (IA) es rompedora, viene a cambiar el mundo, pero tiene sus riesgos y hay que echarle un ojito.

Hasta sus mismos pioneros están preocupados. Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, pidió al Congreso de Estados Unidos que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial (IA).

Altman destacó las aplicaciones beneficiosas de la IA en campos que van desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, pero hizo especial énfasis en que las herramientas que se desarrollen no vulneren los derechos y las libertades humanas.

PUBLICIDAD

Parece una declaración de buenos deseos, y ciertamente lo es.

"Mi mayor miedo es que causemos (...) un daño significativo al mundo", advirtió Altman al ser cuestionado sobre sus principales preocupaciones.

Sería mejor ir despacio y con buena letra en esto, ¿no?

2. Bye bye, TikTok, de Montana

Este perro no ladró, pero sí mordió. Habíamos oído de intenciones de Florida, del mismo Gobierno federal en Washington, pero nada de Montana, un territorio del frío noroeste de EE.UU. que tomó la decisión de prohibir TikTok.

El gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, se tomó muy en serio la amenaza que plantea que TikTok sea propiedad de ByteDance, de la que se alega que tiene fuertes vínculos con el Partido Comunista chino.

El paso dado por Montana va más allá incluso del de Ron DeSantis en Florida, ya que prohíbe el uso de la plataforma de videos china en cualquier celular, no solo los oficiales.

¿Cómo responderá la población ante esto? Recordemos que TikTok tiene más de cien millones de usuarios en EE.UU.

3. Latinoamérica “volará” con internet de Microsoft

Va viajando por carretera y se conecta a su emisora favorita para escuchar el partido de su equipo cuando de repente, las barritas indicadoras de la cobertura de datos bajan a una y adiós transmisión. Por desgracia esto todavía es muy común en Latinoamérica.

Para una mejor cobertura, Microsoft acaba de anunciar que para 2025 brindará acceso a internet de alta velocidad a 18 millones de personas en Guatemala, Chile, Brasil y Colombia.

Todo esto gracias a la iniciativa Airband, implementada en otras zonas del mundo.

Según Vickie Robinson, gerente general de Iniciativa Airband de Microsoft, "solo un 37 % de los latinoamericanos en áreas rurales tiene opciones de conectividad, en comparación con el 71 % de la población urbana".

Muy bajo ese 37 %, ¿eh?

El mayor beneficiado será Brasil, ya que la ampliación de la red cobijará a once millones de personas.

¡Todo por un continente más y mejor conectado!

4. Un Musk “vigilado” por Tesla

Hubo un tiempo en el que la fabricante de autos eléctricos Tesla sufría cada vez que su consejero delegado, nuestro “habitué” Elon Musk, accionaba los pulgares más rápidos del Oeste y tuiteaba. Un tuit de Musk sobre Tesla le provocaba escalofríos a los accionistas.

Por eso, Musk tuvo que suscribir un acuerdo de fraude de valores de 2018 con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que requería que un abogado de Tesla aprobara algunos de los sus tuits por adelantado.

Musk quería deshacerse de esta mordaza, pero el tiro le salió por la culata ya que un tribunal federal de apelaciones le rechazó una propuesta y tendrá que seguir “vigilado” en una red de la cual es propietario. El multimillonario pretendió ampararse en su derecho constitucional de la libre expresión, pero el tribunal tuvo en cuenta las consideraciones de los inversores de Tesla.

Por ahora a Musk le tocará trinar sobre Tesla con supervisión… o no trinar.

5. Hip hop con sangre latina en Amazon Music

Yo, bro! Disfrute de la mezcla de la vibra latina con el hip hop más prendido gracias a “Hip-Hop X Siempre”, la más reciente campaña de Amazon Music en la que el ritmo callejero nacido hace 50 años se funde con la cadencia latinoamericana.

La programación de “Hip-Hop X Siempre” incluirá contenido adicional en redes con artistas del momento, nuevas listas de reproducción e incluso un documental sobre la experiencia de combinar hip hop y música latina por parte de alguno de estos exponentes urbanos.

Y habrá una sorpresita del puertorriqueño Eladio Carrión.

¡A mover el esqueleto con el hip hop latinoamericano en Amazon Music!

6. A conducir “virtualmente” con Meta y BMW

¿Se imaginó alguna vez estar viajando en un BMW y a la vez acceder a información sobre lo que va viendo en el camino? Pues ya está muy cerca de hacerlo.

El pope de Meta, Mark Zuckerberg, anunció avances para que se puedan usar gafas de realidad virtual y aumentada en los autos de BMW.

El pacto entre ambas compañías ya existía desde 2021, pero recién ahora dicen que lograron un gran avance al combinar datos del sensor de un BMW en tiempo real con el sistema de seguimiento en las gafas de Project Aria de Meta.

El trabajo hecho muestra que dentro de muy poco se podrán brindar experiencias cómodas y entretenidas para pasajeros, con VR y realidad mixta (MR), que estén ancladas en el propio automóvil.

Viajar será más que una experiencia.

7. Con los medicamentos no, por favor

Los conocimientos en informática pueden hacer la vida más fácil, pero cuando se emplean para hacer el mal, pueden hacer mucho daño.

Como el que le están haciendo a miles de pacientes en Argentina tras un ataque de “ramsonware” al sistema que valida los descuentos de los medicamentos en farmacias otorgados por mutuales y seguros médicos.

La víctima directa de la maniobra cibercriminal fue la empresa Bizland, que administra el sistema de validación de datos en línea para la firma Farmalink.

Las farmacias están teniendo que recurrir a sistemas manuales para darle el descuento a sus afiliados y no afectarlos.

Cibercacos: no se metan con la salud de la gente.

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE