Anuncios
U.S. Markets close in 2 hrs 3 mins
  • S&P 500

    5,082.17
    +100.37 (+2.01%)
     
  • Dow Jones

    39,022.98
    +410.74 (+1.06%)
     
  • Nasdaq

    16,029.21
    +448.34 (+2.88%)
     
  • Russell 2000

    2,012.42
    +17.68 (+0.89%)
     
  • Petróleo

    78.62
    +0.71 (+0.91%)
     
  • Oro

    2,032.30
    -2.00 (-0.10%)
     
  • Plata

    22.82
    -0.06 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0827
    +0.0005 (+0.0433%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3270
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • Volatilidad

    14.34
    -1.00 (-6.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2662
    +0.0024 (+0.1899%)
     
  • yen/dólar

    150.5310
    +0.2230 (+0.1484%)
     
  • BTC-USD

    51,647.26
    +772.55 (+1.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.49
    +21.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.52 (+2.19%)
     

Se reunieron en secreto Milei y Massa y sospechan de acuerdos con Cristina: los detalles del encuentro

En la tarde del domingo último, en secreto y a solas, se reunieron el presidente electo, Javier Milei, y el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, en un "lugar neutral". En la tranquilidad del día no laborable, discutieron sobre la futura economía, la transición, las obligaciones de caja para cerrar el año, los sueldos y la deuda pública. También hablaron de los cargos que Milei dejará del massismo y el peronismo.

Según altas fuentes que conocen los detalles del encuentro, el jefe de asesores de Massa, Leo Madcur, un ex alto funcionario y asesor de Roberto Lavagna, será ratificado en la nueva gestión como representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos ayudará mucho para mantener el financiamiento con los organismos multilaterales", aseguró a iProfesional una fuente muy cercana a Milei. También allí convinieron que el economista massista Marco Lavagna continuará al frente del INDEC, aunque fuera de la órbita del Ministerio de Economía que encabeza Luis "Toto" Caputo.

Además, acordaron que Raúl Rigo, nombrado por Massa, continuará al frente de la estratégica Secretaría de Hacienda. Será el hombre clave para manejar los ingresos y los gastos porque Milei gobernará con el presupuesto 2023 prorrogado.

Eso significa que congelará los gastos y los ingresos que excedan a los presupuestados en 2023 serán aplicados a las nuevas partidas en forma discrecional y por decreto de necesidad y urgencia al no tener que respetar partidas en una ley de Presupuesto 2024, que Milei no quiere sancionar.

Una reunión más que amigable

Dejó de lado asi el proyecto de ley de presupuesto que había enviado Massa. "Fue una reunion más que amigable en la que arreglaron muchísimas cosas que tienen que ver con incalculables recursos", dijo una fuente al tanto del encuentro.

"Discutieron a fondo temas de la economía y la transición a las obligaciones de caja, tanto en el plano operativo y como financiero (deuda). Fue en un lugar neutral", dijo uno de los más allegados a Mieli y Massa.

En secreto y a solas, se reunieron el presidente electo, Javier Milei, y el ministro de Economía saliente, Sergio Massa

Consultado sobre el actual director nacional de la Aduana, Guillermo Michel, las fuentes no dieron respuesta ni positiva ni negativa. Se supo que el gobierno de Milei propuso prorrogarle su mandato, pero Michel se negó en un principio, aunque siguen las conversaciones.

Michel es uno de los funcionarios más cercanos a Sergio Massa, aunque también tiene una histórica relacion con el diputado del PRO, Miguel Pichetto, de quien fue asesor cuando este militaba en el peronismo puro.

Más allá del nombramiento de Madcur para mantener el financiamiento con los organismos multilaterales, Milei no tiene asegurado todavía el financiamiento del FMI que gestionará el ministro de Economía, Luis Caputo, con un plan de ajuste y devaluación que se conocerá despues de la asunción de Milei el domingo próximo.

"No tienen nada definido en cuanto a financiamiento", dijo a iProfesional una fuente de La Libertad Avanza.

Las medidas de ajuste serán muy fuertes a partir del lunes y la devaluación a 650 pesos por dólar de piso podría producir otro fogonazo inflacionario. Milei conformó así un gobierno con acuerdos con Massa y con Cristina Kirchner, además de Mauricio Macri, el más postergado, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

En algunas usinas del PRO sospechan que podría terminar en un intercambio de impunidad en las causas en las que está involucrada Cristina Kirchner, hacia el pasado, y en la sanción de leyes, paz social y gobernabilidad hacia el futuro por parte del peronismo K.

Un pacto de impunidad con Cristina Kirchner

"Hay firmes versiones de que existe un pacto de impunidad con Cristina Kirchner para no revisar las causas judiciales que tiene por resolver", señalaron a iProfesinal altos dirigentes del PRO que amagaron con apoyar a Milei pero ahora toman distancia.

Cristina estuvo a punto de voltear a Patricia Bullrich para el Ministerio de Seguridad

Como moneda de cambio, el peronismo en el Senado y en Diputados podría facilitar la sanción de leyes, al menos las menos conflictivas, asegurar por un tiempo la paz social en las calles, y ofrecer gobernabilidad. Pero eso puede durar un tiempo hasta que pase la luna de miel de Milei.

Luis Caputo se rodea de ex macristas. En el Banco Central pone a Santiago Bausilli y en Comercio e Industria a Pablo Lavigne, ambos de buen prestigio.

Sin embargo, Cristina Kirchner le puso bolilla negra a María Eugenia Talerico para que asumiera en la Dirección de Migraciones y a Javier Iguacel en YPF. Talerico fue quien hizo en la UIF de Macri investigaciones contables en las causas de corrupción que llevaron a Cristina Kirchner a los tribunales.

Por su parte, Iguacel era director de Vialidad de Macri cuando presentó en 2016 la denuncia de Vialidad, por la cual la vicepresidenta saliente está condenada a 6 años de prisión. Cristina estuvo a punto de voltear a Patricia Bullrich para el Ministerio de Seguridad, que llegó aparejada de Luis Petri para Defensa, ambos del PRO y la UCR, aunque ahora distanciados de Mauricio Macri.

La Dirección de Migraciones irá para un peronista, según señalan en el gobierno y la definirá el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tiene excelente diálogo con el diputado Florencio Randazzo y también con emisarios de la vicepresidenta Cristina Kirchner ligados al Grupo Eurnekián. YPF fue finalmente para Horacio Marín, un empresario de Techint experto en petróleo.

Para Migraciones, se menciona a Martín Arias Duval, randazzista, para Migraciones. Además, el viceministro de Francos sería Lisandro Catalán, de su confianza y hoy director de Reincidencias del ministerio de Justicia saliente que conduce Carlos Soria.

"Hay firmes versiones de que existe un pacto de impunidad con Cristina Kirchner para no revisar las causas judiciales", dicen

El peronismo kirchnerista le dio el apoyo a Martín Menem para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en detrimento de Randazzo y de Cristian Ritondo, del PRO.

Belén Stettler, nacida en Río Gallegos y de excelente relacion con el kirchnerismo, de 35 años, trabajaba en la consultora de Santiago Caputo, el "arquitecto de la victoria" de Javier Milei, y será la nueva Secretaria de Medios. Tendrá a su cargo La TV Pública, Telam y Radio Nacional, además de la pauta publicitaria.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti había logrado nombrar a su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, al frente de la ANSES. Ahora impuso a Daniel Tillard, actual presidente del Banco de Córdoba, como presidente del Banco Nación. El macrista Santiago Bausilli ira como presidente del Banco Central nombrado por el ministro de Economía Luis Caputo. Toda una combinación de equilibrios de gobernabilidad.

Además, Flavia Royón, tambien nombrada por Massa, pasará de la secretaría de Energía a la de Minería, estratégica. Royón tiene excelente relación con el gobernador de Salta, Gustavo Valdez, y de Catamarca, Raúl Jalil, dos provincias mineras por excelencia. También existe una linea con el Grupo Britos, cercano a Massa y a Eurnekián.

Más allá de que hay sectores radicalizados del kirchnerismo y de la izquierda que impulsarán marchas y piquetes para testear a Milei, el presidente electo acordará con el gobernador bonaerense Axel Kicillof el envío de los fondos necesarios para su provincia a cambio de gobernabilidad en la sanción de leyes en el Congreso avalado por Cristina.

El kirchenrismo en el Congreso quiere jugar limpio por ahora a la espera de la magnitud del ajuste, al igual que el massismo. No habrá palos en la rueda a Mieli, por ahora.

Milei no tiene asegurado todavía el financiamiento del FMI
Milei no tiene asegurado todavía el financiamiento del FMI

Milei no tiene asegurado todavía el financiamiento del FMI

El ministro de Justicia entrante, Mariano Cúneo Libarona, dijo hace una semana que "no habrá persecuciones para nadie". Cristina Kirchner tiene una condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad y podría afrontar tres juicios orales por las causas Hotesur, Los Sauces y Pacto con Irán.

Más nombres que rodearán a Javier Milei

Tambien los legisladores bonaerenses libertarios, muchos peronistas y massistas camuflados, apoyarán al PJ en la designación de autoridades.

El canciller saliente Santiago Cafiero, protestó este jueves por la continuidad de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil, ratificado por Milei y por su viejo amigo Francos, ex director del Banco Provincia.

Francos y Posse acordaron con el ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, los nombres de los jefes de las fuerzas de seguridad. En la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle; en Prefectura Guillermo Jiménez Pérez; en la Gendarmería Antonio Bogado y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alfredo Gallardo.

Bullrich le exigió a Milei asumir con todo el poder para nombrar a los jefes y éste se lo prometió. Pero sólo pudo poner a Mariano José Giuffra en la Policía Federal. Los demás los impuso todos Francos.

"Hubo fuertes discusiones entre Bullrich, una crisis, y Francos impuso su criterio de Francos", señalaron en el bullrichismo. A cambio la ministra se quedará con el Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar, organismos clave en el manejo de la seguridad y la inteligencia sobre el delito.

Bullrich le exigió a Milei asumir con todo el poder para nombrar a los jefes y éste se lo prometió

Tambien el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, será más cercano al macrismo. Como secretario de Salud fue designado Mario Russo, que ocupa la misma área en el municipio de San Miguel, de Jaime Mendez, pero que tambien figura en el organigrama de Aysa, que preside Malena galmarini, esposa de Sergio Massa.

Dependerá de Nicolás Posse, jefe de Gabinete, pero coordinará todo con Pettovello. En la secretaría de Niñez y Familia (planes sociales) estará Pablo de la Torre, funcionario de San Miguel y hermano de Joaquín de la Torre, jefe político del municipio. En las secretarías de Trabajo y Educación estarán Omar Yasin y Carlos Torrendell, cercanos al macrismo aunque no del riñón de Macri.

Esteban Leguizamo se hará a cargo del PAMI y Enrique Chiantore irá a la Superintendencia de Servicios de Salud que maneja la caja de las obras sociales y participó de los equipos de Patricia Bullrich.

Se supo ayer que el nuevo secretario Legal y Técnico, que reemplazará a Vilma Ibarra, será Javier Herrera Bravo, que era segundo de Pablo Clusellas, ex secretario legal y Técnico y amigo personal de Macri.

Además, el diputado Hernán Lombardi del PRO podría recalar en alguna función pero por ahora logró incluir en el entorno de Milei a Christian Larsen, que ahora acompaña a sol y a sombra a Karina Milei, futura secretaria general de la Presidencia y la mujer en quien más confía el presidente electo a la que apoda "El Jefe".