Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,032.77
    -1,067.43 (-1.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Sí, estamos en una burbuja tecnológica liderada por Nvidia

Que no te quepa duda: estamos en una burbuja, y podría terminar mal en algún momento. Foto: Getty Images.
Que no te quepa duda: estamos en una burbuja, y podría terminar mal en algún momento. Foto: Getty Images. (Vertigo3d via Getty Images)

Envejecer es difícil, y no me gusta en absoluto. Mi cabello se está volviendo más delgado. Ya no me despierto a la 1:45 a.m. cada día con la misma energía ardiente para obsesionarme con los mercados y las acciones. Ahora solo como carne roja tres veces al mes "simplemente porque" me han dicho que es lo correcto en esta etapa de la vida.

Según puedo ver, una de las únicas cosas positivas de envejecer es la experiencia.

Y mi experiencia en analizar e informar sobre mercados y líderes durante más de una década me dice que los inversores se han sumergido por completo en una burbuja tecnológica impulsada por la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Para ser justos, esta sensación es muy diferente a la burbuja de acciones de cannabis y criptomonedas de años anteriores, ya que gigantes tecnológicos como Nvidia y Microsoft tienen modelos de negocio que generan dinero real. Además, sus líderes no son inexpertos ineptos (ver a los actores malintencionados del criptoespacio de los últimos dos años).

Pero que no quepa duda: estamos en una burbuja, y podría terminar mal en algún momento.

Aquí hay algunos elementos que veo para respaldar esta opinión.

Nvidia es el auténtico motor de las subidas en el marcado de acciones por el auge de la Inteligencia Artificial. (Foto: CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Nvidia es el auténtico motor de las subidas en el marcado de acciones por el auge de la Inteligencia Artificial. (Foto: CFOTO/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

¿Todo sube, pero debería?

Las acciones de Nvidia subieron un 15% el jueves pasado después de los resultados. El informe también impulsó al alza el mercado en general.

Los rivales de Nvidia, AMD y Arm, también vieron fuertes alzas. El nuevo y candente ticker de Yahoo Finance, Super Micro Computer (SMCI), explotó un 36%. Incluso Intel captó algunas ventajas de Nvidia. Y las acciones de Meta, que ha estado a la vanguardia en la compra de chips de Nvidia, también subieron.

¿No parece esto todo una locura y se siente similar a la compra ciega por parte de los traders impulsados por el miedo a perderse algo?

En un mercado que funciona normalmente, que Nvidia lo esté haciendo increíblemente bien es malas noticias para competidores como AMD e Intel. Nvidia está vendiendo más de sus chips, lo que significa menos oportunidades de venta para los rivales. ¿No deberían bajar sus acciones?

Solo porque Meta posea y use algunos chips nuevos de Nvidia, ¿cómo va a impactar eso positivamente en sus ganancias y flujo de efectivo en los próximos cuatro trimestres? ¿Lo hará en absoluto?

El punto es que los inversores están actuando irracionalmente mientras Nvidia presenta cifras financieras asombrosas y la máquina del bombo desciende en las redes sociales. Tiene sentido hasta que no lo tiene, y eso es una acción clásica de burbuja.

Entrada principal de la Bolsa de Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Entrada principal de la Bolsa de Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images) (Spencer Platt via Getty Images)

Justificando valuaciones infladas

¿Todavía no estás convencido de que esto es una burbuja tecnológica impulsada por la inteligencia artificial?

Entonces, echa un vistazo a la típica acción de Wall Street de justificar múltiplos de valoración cada vez más altos en acciones.

"Con un múltiplo de ganancias estimadas para el año 2024 de 29 veces, Nvidia cotiza a un múltiplo más bajo en comparación con sus competidores Intel y AMD", escribió un analista en una nota tras el aluvión de ganancias de Nvidia. "Consideramos la valoración como atractiva. Nvidia sigue siendo una de nuestras principales opciones".

No estoy diciendo que Nvidia no debería ser valorada a un precio superior al del mercado, para nada, así que no me critiquen por correo electrónico.

Lo que estoy pidiendo es que desgloses el comentario anterior, que se está introduciendo cada vez más en la cobertura tecnológica.

El analista, en este caso, ha racionalizado que 1) los múltiplos de precios altos para los crecimientos más lentos de Intel y AMD están bien porque la inteligencia artificial está tan caliente, o eso parece, y 2) la acción de Nvidia merece cotizar con un aproximado de un 33% de prima sobre un múltiplo P/E ya alto en el S&P 500.

La valoración de Nvidia no es increíblemente atractiva considerando que las estimaciones de ganancias se han elevado al máximo. Esta es una acción tecnológica valorada para la perfección absoluta.

Pero bueno, dentro de una burbuja tecnológica, todo vale, ¿verdad?

Pensar que no se puede ser detenido

Nada grita "burbuja de inversión" como la confianza desmedida. Es esa sensación de que cualquier acción que compres, a cualquier precio y en cualquier momento, solo aumentará para siempre. Esto te hace sentir como un genio de la inversión y te inclina a asumir más riesgos.

Aquí tienes una dosis de perspicacia que muestra una gran sobreconfianza barriendo los mercados:

La confianza de los traders en su toma de decisiones, en línea con el optimismo, acaba de alcanzar el nivel más alto desde que Charles Schwab comenzó su encuesta sobre el 'Sentimiento del Trader', dijo esta semana la firma de servicios financieros. Desde una perspectiva sectorial, los traders son más optimistas sobre la tecnología de la información (sorpresa). Están muy entusiasmados con las acciones de inteligencia artificial en particular (sorpresa).

Noticia de última hora: no eres un genio de la inversión. Lo mejor que puedes hacer ahora para hacer crecer tu riqueza es darte cuenta de que es hora de sentar las bases para comenzar a proteger tu riqueza que ha sido creada por la burbuja tecnológica.

Apóyate en tu experiencia en inversiones y todas sus arrugas.

Artículo escrito originalmente en inglés por Brian Sozzi, Editor Ejecutivo de Yahoo Finance. Sigue a Sozzi en Twitter/X @BrianSozzi y en LinkedIn. ¿Consejos sobre acuerdos, fusiones, situaciones activistas o cualquier otra cosa? Envía un correo electrónico a brian.sozzi@yahoofinance.com.

También te puede interesar | EN VIDEO: En un año esta empresa aumento sus ganancias un 580% gracias a la IA