U.S. markets open in 2 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    3,770.50
    -50.75 (-1.33%)
     
  • F Dow Jones

    30,661.00
    -338.00 (-1.09%)
     
  • F Nasdaq

    11,501.00
    -190.00 (-1.63%)
     
  • RTY=F

    1,694.60
    -26.80 (-1.56%)
     
  • Petróleo

    109.17
    -0.61 (-0.56%)
     
  • Oro

    1,811.20
    -6.30 (-0.35%)
     
  • Plata

    20.47
    -0.27 (-1.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0403
    -0.0041 (-0.40%)
     
  • Bono a 10 años

    3.0930
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    29.86
    +1.50 (+5.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2106
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    136.4220
    -0.1230 (-0.09%)
     
  • BTC-USD

    19,071.59
    -1,004.17 (-5.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    408.27
    -31.39 (-7.14%)
     
  • FTSE 100

    7,167.47
    -144.85 (-1.98%)
     
  • Nikkei 225

    26,393.04
    -411.56 (-1.54%)
     

"¿Te pagan por no hacer nada en Amazon?": el drama detrás de un supuesto regalo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Una empleada de Amazon en un almacén de Baltimore, Maryland. Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Una empleada de Amazon en un almacén de Baltimore, Maryland. Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Hace alrededor de un mes, una empleada que cubría el turno de noche en uno de los almacenes de Amazon se hizo viral tras exponer, hora por hora, el extenuante trabajo de empaquetado que hacía para la compañía de Jeff Bezos.

“Cada vez que tengo que ir al trabajo me siento muerta” o “Siempre termino con los pies adoloridos”, decía en sus videos de TikTok la joven de origen mexicano y radicada en Washington.

Para Lauren, en cambio, las cosas han sido diferentes. También es empleada en un almacén de Amazon y también se hizo viral con un video publicado a principios de abril, pero donde muestra lo contrario: cómo trabaja en Amazon y “no hace nada”.

En lo que parece ser un “día lento” dentro del almacén, la TikToker (@arlenari), filmó a los trabajadores esperando a ser requeridos, en fila junto a la pared. Muchos están de pie y otros optan por sentarse en el suelo.

¿Amazon paga por no hacer nada? No exactamente

“Cómo es trabajar en Amazon para no hacer nada”, dice el título del video, que desencadenó un feroz debate en los comentarios. Algunos usuarios dicen que Lauren debería estar feliz de no tener que trabajar, y otros critican que los empleados se vean obligados a esperar de pie.

El video original actualmente tiene más de 4.5 millones de visitas. “Espera un minuto, ¿te pagan por no hacer nada?”, preguntó un usuario.

“Todos trabajan en clasificación, pero no hay estaciones disponibles”, respondió Lauren. “Han estado ofreciendo VTO [tiempo libre voluntario] pero nadie lo acepta, excepto una pequeña cantidad de personas”.

A otros usuarios les preocupaba el concepto de VTO, y cómo este ejerce una presión indebida sobre el trabajador para que se vaya y no le paguen. “La parte loca es que te hacen tomar el VTO más de tres horas”, afirmó uno. “Llevo allí cuatro semanas y solo buscan formas de despedirte”.

El polémico VTO de Amazon

Lauren también habló sobre el VTO. “Es molesto llegar al trabajo y que te lo ofrezcan, ni siquiera una hora después de registrarte. Fue lo que sucedió hoy. Acabo de llegar y no me voy a ir a casa”, dice. “Necesito el dinero. Que encuentren algo más para que yo haga o entrene”.

Las compañías con programas VTO permiten a los empleados de tiempo completo reducir las horas de trabajo de su año fiscal sin perder algunos beneficios.

En el caso de Amazon, Lauren cobra un salario por las horas que trabaja después de registrarse. Sin embargo, si cede y acepta el VTO, no le pagarán por el resto de su turno.

“Es por eso que necesita un sindicato”, escribió un usuario. “Los empleados deben contar con las comodidades básicas, como mínimo, debe poder esperar en una sala de descanso”.

Amazon se sindicaliza

En un comunicado reciente, la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York afirmó que Amazon “se destaca entre sus pares por las altas tasas de lesiones, la alta rotación insostenible y las violaciones de los derechos laborales”.

Union organizer Christian Smalls (L) celebrates following the April 1, 2022, vote for the unionization of the Amazon Staten Island warehouse in New York. - Amazon workers in New York voted Friday to establish the first US union at the e-commerce giant, a milestone for a company that has steadfastly opposed organized labor in its massive workforce. Employees at the Staten Island JFK8 warehouse voted 2,654 to 2,131 in support of the unionizing drive, according to a tally of ballots from the National Labor Relations Board. (Photo by Andrea RENAULT / AFP) (Photo by ANDREA RENAULT/AFP via Getty Images)
El organizador sindical Christian Smalls celebra después de la votación del 1 de abril de 2022 a favor de la sindicalización del almacén de Amazon en Staten Island, Nueva York. (Foto: Andrea RENAULT/AFP vía Getty Images)

Amazon es el segundo empleador más grande de los Estados Unidos, con cerca de 1,6 millones de trabajadores. En un movimiento sorpresivo hace menos de un mes, los empleados del almacén de Amazon conocido como JFK8 llevaron a cabo su primera votación como sindicato, después de lograr constituirse como tal el 1 de abril.

“Exigimos dignidad y equidad en nuestras condiciones de empleo: exigimos ser tratados como seres humanos y no como meros apéndices reemplazables de los robots y algoritmos que manejan los almacenes”, dice la web del sindicato.

El grupo busca negociar salarios más altos, mejores beneficios, más tiempo libre y protecciones de seguridad. “Y se debe esperar que los trabajadores se movilicen en torno a otras demandas particulares de Amazon, como el derecho a nuestros teléfonos, el restablecimiento del pago por riesgos o un servicio de transporte gratuito”.

También te puede interesar:

VIDEO | Amazon lleva la experiencia de la inteligencia artificial a las peluquerías

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.