Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,188.68
    +7.94 (+0.15%)
     
  • Dow Jones

    38,956.01
    +103.74 (+0.27%)
     
  • Nasdaq

    16,338.89
    -10.35 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,068.99
    +8.32 (+0.40%)
     
  • Petróleo

    77.94
    -0.54 (-0.69%)
     
  • Oro

    2,329.10
    -2.10 (-0.09%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.06 (+0.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4410
    -0.0480 (-1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2557
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.3950
    +0.5370 (+0.35%)
     
  • Bitcoin USD

    63,249.18
    -662.64 (-1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,313.13
    -52.00 (-3.81%)
     
  • FTSE 100

    8,311.78
    +98.29 (+1.20%)
     
  • Nikkei 225

    38,835.10
    +599.03 (+1.57%)
     

‘The Playlist', la serie que desvela el desconocido origen de Spotify

'The Playlist' relata el origen y transformación de Spotify de lo que inicialmente pretendía ser. (Photo Illustration by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)
'The Playlist' relata el origen y transformación de Spotify de lo que inicialmente pretendía ser. (Photo Illustration by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

Para todo aquel que no sea nativo digital, es decir, que haya nacido en la era analógica, ‘The Playlist’ supone un regreso nostálgico al pasado más inmediato, porque no hace tanto que cualquier persona con conexión a Internet y un aparato con salida de audio puede escuchar las canciones que le da la gana, cuando le da la gana, de forma ilimitada y sin tener que pagar absolutamente nada por ello. Claro está, en caso de que no le moleste ser interrumpido cada cierto tiempo por un par de pausas publicitarias. Un trato justo a cambio de beneficiarse de una gratuidad plena.

No hace tanto que debíamos grabar las canciones que pasaban en la radio en casetes para poder reproducirlas en casa. Después llegaron los CD, que multiplicaron el acceso generalizado a música de cualquier género y procedencia. Eso sí, pagando. Los MP3 allanaron el camino para que la ‘piratería’ se normalizara entre los más jóvenes. ¿Quién no se ha descargado nunca una canción sin permiso y la ha introducido en ese pequeño dispositivo que permitía almacenar cientos y cientos de canciones en su interior?

Pero nada comparable con lo que supuso el desembarco de las poderosas plataformas de ‘streaming’ a nuestras vidas, primero con Youtube y luego con Spotify, que nació como una ‘start up’ y hoy, no solo monopoliza el consumo mundial de música, sino que ha transformado la industria para siempre. ‘The Playlist’ emplaza al curioso en ese momento exacto en el que un grupo de visionarios, amparados por un CEO con ansias de poder y el capitalismo más férreo, decide poner en marcha una estructura empresarial revolucionaria echando mano del avance tecnológico y las lagunas legales que rodeaban los derechos de autor.

LEER MÁS:

PUBLICIDAD

En seis capítulos trepidantes, la serie de origen sueco relata desde dentro el desarrollo del gigante del ‘streaming’ que nació con un claro espíritu idealista, anárquico y colaborativo, pero acabó por doblegarse a las dinámicas corporativas y los designios del capital, como suele suceder. El dinero, siempre es culpa del dinero... Paradójicamente, o no, está disponible en Netflix. No se trata de un producto biográfico, sino de una ficción inspirada en hechos reales. Y es importante la aclaración porque, por momentos, la realidad queda supeditada a una trama que busca generar la emoción –y la crítica– para enganchar a la audiencia. Algo que, por otro lado, no le quita un ápice de interés, realismo y agilidad a lo que ahí se narra.

‘The Playlist’ es la historia de los seis personajes clave que dieron forma a Spotify en sus inicios, allá por 2004. Capítulos independientes, pero interconectados que muestran la visión de su fundador Daniel Ek (interpretado por Edvin Endre); su socio e inversor Martin Lorentzon (Christian Hillborg); la abogada que protege la idea de cuya mente nació la estrategia del ‘playlist’; el representante de una gran discográfica; el ingeniero que desarrolla el avanzado sistema de reproducción y el algoritmo que permite la reproducción sin límites y una cantante que acaba demandando a la empresa.

Daniel Ek, fundador de Spotify (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Daniel Ek, fundador de Spotify (Photo by Drew Angerer/Getty Images) (Drew Angerer via Getty Images)

El testimonio de cada uno de ellos es determinante para entender cómo se fundamentó en un primer momento Spotify y cómo su visión original viró hasta aliarse con aquellos que buscaba doblegar. Una especie de David que se enfrentó a las grandes corporaciones por el acceso universal a música de calidad y a favor de los artistas y su derecho a recibir retribuciones justas por su trabajo. David se convirtió en Goliath, único en su especie y centro de una poderosísima industria que, cerca de 20 años después, sigue marcando la pauta de la mano del avance tecnológico y la masificación en el uso de Internet.

Una magnífica ficción que vuelve a poner en el centro del debate las lógicas del capitalismo empresarial, los modos perversos bajo los que operan los negocios multimillonarios –y los responsables de esos negocios–, la penetración de la tecnología en la vida ordinaria y el problema universal de los derechos de autor. Un dato más: Spotify cuenta con la friolera de 400 millones de usuarios, de los cuales, 180 millones son de pago, cerca de la mitad. Un éxito que ha catapultado a Daniel Ek, fundador de la plataforma de ‘streaming’, como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 5.200 millones de dólares, según Forbes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Selena Gomez, "muy agradecida" por entrar en el Club de los Mil Millones de Spotify