Anuncios
U.S. markets close in 38 minutes
  • S&P 500

    5,276.00
    -30.04 (-0.57%)
     
  • Dow Jones

    38,483.48
    -369.38 (-0.95%)
     
  • Nasdaq

    16,958.54
    -61.35 (-0.36%)
     
  • Russell 2000

    2,037.60
    -29.25 (-1.42%)
     
  • Petróleo

    79.07
    -0.76 (-0.95%)
     
  • Oro

    2,337.70
    -18.80 (-0.80%)
     
  • Plata

    32.25
    +0.11 (+0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0054 (-0.50%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • dólar/libra

    1.2703
    -0.0061 (-0.48%)
     
  • yen/dólar

    157.6610
    +0.5120 (+0.33%)
     
  • Bitcoin USD

    67,462.10
    -764.05 (-1.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,449.94
    -34.75 (-2.34%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

Del 1 al 10, ¿qué tan linda es tu sonrisa? La IA te lo dirá en segundos

La irrupción masiva de la Inteligencia Artificial (IA), aún en su etapa embrionaria, ya logró transformar industrias completas. El sector de la salud no es una excepción. Desde la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos hasta mejoras en la precisión y la eficiencia, la IA sólo dio las primeras muestras de lo que es capaz de hacer. Mientras, los profesionales de la salud, le dan cada vez más lugar en sus consultorios.

El Dr. Ariel Merino comenzó a utilizar un sistema basado en ChatGPT para interactuar y filtrar leads en Instagram y Whatsapp. "Al ver lo bien que funcionaba para contestar preguntas y manejar las consultas, pensamos: ¿por qué no llevarlo un paso más allá?", cuenta sobre su primer contacto con esta tecnología. "Así, decidimos adaptar y expandir ese modelo para hacer algo más impactante: optimizar procedimientos clínicos como el diseño de facetas de porcelana", explica. "Esto no sólo mejoró nuestros resultados, sino que también optimizó el tiempo de nuestro equipo", precisa Merino.

Aquel fue el puntapié para desarrollar un software que escanea y analiza la sonrisa del paciente para detectar puntos de mejora. "El diagnóstico es un proceso médico tradicional siempre realizado por un profesional del equipo clínico. El odontólogo sigue siendo una pieza fundamental para cualquier procedimiento", resalta. Y continúa: "Nuestro sistema se especializa en ofrecer recomendaciones precisas sobre las dimensiones ideales de las facetas de porcelana".

PUBLICIDAD

"Por ejemplo, después de un análisis detallado, puede sugerir ajustes en la longitud, el ancho y el grosor de una faceta para que se integre perfectamente con la sonrisa del paciente. Un caso concreto ocurrió con un paciente que necesitaba una mejora estética en sus incisivos superiores. El sistema analizó las dimensiones post-desgaste y, comparándolas con nuestro banco de datos, recomendó medidas específicas que no sólo mejoraron la estética sino que también aseguraron la funcionalidad y la armonía con el resto de los dientes", profundiza el doctor.

IA en odonto

"Este nivel de personalización es fundamental para lograr resultados naturales y satisfactorios en un corto espacio de tiempo", indica el médico.

Sonría, lo estamos escaneando

El proceso para mejorar la sonrisa comienza con un escaneo 3D de alta precisión de la dentadura del paciente antes de realizar cualquier procedimiento. "Este escaneo inicial sirve como base para planificar el desgaste mínimamente invasivo necesario en los dientes que recibirán las carillas, asegurando una preparación adecuada y precisa. Una vez completado el desgaste, realizamos otro escaneo 3D para capturar la dentadura preparada, lo que es fundamental para diseñar con exactitud las carillas de porcelana", completa Merino.

Este enfoque dual de escaneo permite comparar las estructuras dentales antes y después del desgaste, optimizando el diseño y ajuste de las carillas. Gracias a las recomendaciones detalladas generadas por nuestro sistema basado en IA, se pueden producir carillas que no sólo se adaptan perfectamente a las dimensiones ideales para cada paciente, sino que también están confeccionadas con un material noble y de alta durabilidad".

Las carillas de porcelana son valoradas por su larga vida útil, capaces de resistir décadas sin pigmentarse ni desgastarse por el roce con alimentos y otros dientes, manteniendo una estética y funcionalidad excepcionales a lo largo del tiempo.

Los datos, la materia prima fundamental

Rafael dos Santos, Head de Desarrollo del proyecto, ahondó sobre el detrás de la tecnología: cómo se entrenó a la IA y con qué tipo de información. "Aprovechamos un amplio conjunto de datos -obtenido a través de escaneos 3D- de la dentadura de cien pacientes. Dentro de esta valiosa colección de datos, contamos con sonrisas de una diversa gama de pacientes, incluyendo modelos e incluso Miss Universo, lo que enriquece nuestro banco de información con ejemplos de estéticas dentales consideradas ideales y altamente deseables", describe.

IA en odonto

"Esta base de datos nos permitió entrenar el modelo GPT-4 de OpenAI con parámetros muy detallados sobre las proporciones perfectas en procedimientos de estética dental. Contiene información precisa sobre las dimensiones de las arcadas dentales antes y después de la aplicación de carillas de porcelana, junto con datos fundamentales sobre las características faciales de cada paciente. Con esta amalgama de información, nuestro sistema tiene la capacidad de analizar casos exitosos y, en base a ello, sugerir con precisión las dimensiones para nuevas carillas", subraya dos Santos.

Dos Santos cuenta que tuvieron la oportunidad de aplicar una versión adaptada del sistema en Brasil, con un referente de la estética dental. "En este caso, el sistema se ha modificado para abordar procedimientos de implantes dentales. Estas modificaciones permiten que el sistema analice las especificidades de los implantes, ajustando los tratamientos a las necesidades particulares de cada paciente. Aunque la base tecnológica es la misma, las personalizaciones se enfocan en las diferencias clave entre el diseño de carillas y los procedimientos de implantes, asegurando así resultados óptimos y personalizados para cada tipo de tratamiento", explica.

Dos Santos y Merino entiende que esta adaptabilidad del sistema es su potencial para revolucionar, no sólo el diseño de carillas de porcelana, sino también otros aspectos de la odontología estética, adaptándose a las necesidades específicas de cada profesional y paciente.

La visión comercial

"Nuestro objetivo es disponibilizar esta tecnología avanzada a otros doctores alrededor del mundo, permitiéndoles aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para mejorar la precisión y eficacia de sus tratamientos. Aunque el camino hacia la patentabilidad de estas nuevas versiones presenta sus propios retos, estamos comprometidos a navegar estos desafíos para hacer accesible nuestra innovación a la comunidad médica global", dice dos Santos.

IA odonto

Merino adelanta que están explorando un modelo de partnership exclusividad con la empresa responsable por el desarrollo del sistema, que designa a un odontólogo destacado en cada país para implementar el software. "Creemos que esta aproximación no sólo realza el valor y la singularidad de la tecnología que hemos desarrollado, sino que también establece un estándar de calidad y precisión en los tratamientos de estética dental a nivel global", sostiene.

"Nuestro objetivo es formar alianzas fuertes y duraderas con profesionales que comparten nuestra visión de transformar las sonrisas de los pacientes con la mayor precisión y cuidado posible, utilizando lo último en tecnología de inteligencia artificial".

La IA dentro del consultorio

La incorporación de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas en la odontología transformaron significativamente tanto el diagnóstico como el tratamiento de diversas condiciones dentales. "Estas tecnologías nos brindan un plan más preciso y personalizado del tratamiento, mejorando notablemente la atención al paciente", enfatiza Merino.

"En cuanto al tratamiento, la impresión 3D es un ejemplo claro de cómo la tecnología evolucionó la fabricación de implantes dentales y aparatos ortodónticos personalizados. Los implantes y aparatos se diseñan y fabrican a medida para cada paciente, asegurando un ajuste perfecto y resultados estéticos superiores. Además, la simulación virtual de tratamientos permite a los pacientes visualizar los resultados potenciales antes de comprometerse con un procedimiento específico, mejorando la comunicación entre el odontólogo y el paciente y asegurando que las expectativas sean realistas y alcanzables", concluye.