Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 54 minutes
  • S&P 500

    5,060.37
    -1.45 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    37,862.91
    +127.80 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    15,897.76
    +12.74 (+0.08%)
     
  • Russell 2000

    1,965.20
    -10.51 (-0.53%)
     
  • Petróleo

    85.28
    -0.13 (-0.15%)
     
  • Oro

    2,399.90
    +16.90 (+0.71%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.44 (-1.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0622
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6760
    +0.0480 (+1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2432
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.6980
    +0.4810 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    62,626.61
    -1,374.11 (-2.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Las 10 iniciativas que tienen a Grupo Argos liderando mediciones de diversidad e inclusión en equidad de género

Oficinas del Grupo Argos en Bogotá. Foto: Valora Analitik
Oficinas del Grupo Argos en Bogotá. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Durante los últimos años el Grupo Empresarial Argos ha logrado consolidarse como una de las empresas en Colombia y Latinoamérica gracias al compromiso de la alta dirección con la implementación de la política y de la estrategia de diversidad donde se desarrollan programas enfocados en equidad de género.

Desde 2017, el Grupo Empresarial Argos conformó su Comité de Diversidad e Inclusión para compartir y alinear las mejores prácticas en diversidad de género entre Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa (el centro de servicios con base tecnológica de la organización), y emprendió una ruta de construcción de una estrategia para su fortalecimiento.

PUBLICIDAD

Este comité está encargado de proponer y ajustar los procesos de talento desde la perspectiva de diversidad, fortalecer los mecanismos de comunicación y promover la gestión al interior de cada compañía.

En línea con este compromiso, la compañía definió una ambiciosa meta: para 2030, la alta dirección debería estar compuesta por no menos del 35 % de mujeres. Hoy en día, el 60% de la Junta Directiva son mujeres, incluyendo su presidenta. En cuanto a los puestos de alta dirección, el 50 % lo ocupan mujeres también.

Una cifra que se repite en el equipo de Grupo Argos, que es 50 % mujeres. La participación para el Grupo Empresarial asciende al 24 %. En cuanto a las posiciones de liderazgo, el 31 % de los cargos de liderazgo del Grupo Empresarial Argos están ocupados por mujeres.

Lea más: Compañías del Grupo Empresarial Argos reconocidas entre las más sostenibles en el Índice Dow Jones

Entre otras, este resultado se da gracias al esfuerzo de la compañía por impulsar el crecimiento y desarrollo de mujeres en cargos tradicionalmente ocupados por hombres.

En el caso del negocio de energía de Grupo Argos, 19 % de los cargos asociados a generación, transmisión, distribución está ocupado por mujeres, mientras que en el negocio de materiales construcción esta cifra alcanza el 41 % en cargos históricamente masculinizados.

Además, solo en 2022, se invirtieron 11.362 horas de formación para los colaboradores del Grupo Empresarial Argos en temas de diversidad e inclusión, la implementación de sistemas de igualdad de género como Equipares y a la evaluación e inclusión de las mujeres de la gerencia media y la alta dirección en las matrices de sucesión de cargos críticos. Hoy el 43% de los sucesores a cargos críticos del Grupo Empresarial son mujeres.

Iniciativas de Grupo Argos

Para alcanzar este propósito el Grupo Empresarial Argos trabaja en 10 iniciativas concretas:

  1. Impulsar el crecimiento y desarrollo de mujeres en cargos tradicionalmente ocupados por hombres. En el caso del negocio de energía de Grupo Argos, 19% de los cargos asociados a generación, transmisión, distribución está ocupado por mujeres, mientras que en el negocio de materiales construcción esta cifra alcanza el 41% en cargos históricamente masculinizados.

  2. Formación para todo su equipo: la organización invirtió durante 2022 cerca de 11.362 horas de formación en diversidad e inclusión en temas como sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, diversidad generacional, inclusión de género y regiones, comunicación inclusiva y construcción de ambientes saludables.

  3. Más de 100 mujeres de la organización han participado en programas de liderazgo para la equidad con instituciones como la Universidad de Berkeley, Harvard, EAFIT, entre otras.

  4. Multiplicadores de Diversidad: convoca a una red de líderes corporativos y en la operación con el conocimiento y empoderamiento necesarios para implementar acciones concretas en el corto y mediano plazo. Estos líderes actúan de manera coordinada con su Comité de Diversidad.

  5. Implementación de sistemas de gestión de igualdad de género: facilitan la organización de los procesos de la organización de tal manera que sea posible el desarrollo de una estrategia de selección inclusiva y la gestión de la Política de Diversidad.

  6. Certificaciones en equidad de género: las compañías Grupo Empresarial Argos cuenta con certificaciones de instituciones especializadas como el PNUD y Aequales para fortalecer el cumplimiento de sus sistemas de gestión en diversidad.

  7. Convocatorias y canales de reclutamiento no sesgados por ninguna condición: esta iniciativa incluye, además, el entrenamiento continuo en sesgos inconscientes a las personas encargadas del reclutamiento y de la selección para garantizar procesos de selección incluyentes.

  8. Matrices de sucesión: el Grupo Empresarial Argos ha evaluado el 100 % de las mujeres de la gerencia media y la alta dirección para identificar su potencial para asumir cargos de mayor responsabilidad en áreas especialistas o generalistas.

  9. La implementación de programas de diversidad e inclusión más allá de las fronteras corporativas: el Grupo Empresarial Argos colidera y participa los programas Emprender Mujer y la Alianza Empresarial por el Empleo de jóvenes y mujeres. En el primero se han acompañado 150 emprendedoras en Antioquia y Valle del Cauca para continuar fortaleciendo el tejido empresarial en estos departamentos y en el segundo se ha logrado la vinculación de 3.885 jóvenes y mujeres a empleos formales.

  10. Comunicación: la organización ha diseñado e implementado programas transversales para incorporar la diversidad e inclusión como temas relevantes de su cultura y agenda corporativa. Este trabajo incluye la construcción de un manual de comunicación inclusiva que orienta el trabajo de los equipos de comunicaciones.

Reconocimientos y rankings que destacan a Grupo Argos en equidad de género

Forbes

Recientemente, Grupo Argos fue reconocida como la compañía #1 en el ranking global de The World’s Top Female-Friendly Companies liderado por la revista Forbes que busca reconocer las compañías que se destacan a nivel mundial por sus proyectos e iniciativas para promover la igualdad de género y la diversidad.

En la segunda edición del ranking, Grupo Argos ocupó el primer lugar entre 400 empresas a nivel mundial posicionándose como la única compañía en colombiana en el ranking.

Para la construcción del ranking, Forbes realizó más de 85.000 encuestas a mujeres en 36 países para calificar a las empresas.

Recomendado: Ingresos provenientes de otros países continúan fortaleciendo al Grupo Argos en 2022

La lista final clasificó a las 400 que recibieron la mayor cantidad de recomendaciones y que cuentan con participación femenina en juntas directivas y en puestos ejecutivos. Dentro de las compañías reconocidas dentro del ranking están: Apple, Accenture, Visa, Microsoft, Best Buy, Leggo, Bookfield, Puma, Unilever y Adidas, lo que da cuenta del logro del holding empresarial.

Índice de Equidad de Género de Bloomberg

El Índice de Equidad de Género, GEI por sus siglas en inglés, es otorgado por Bloomberg y mide la gestión de la igualdad de género de las empresas desde cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talento; igualdad y paridad salariales; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujer.

Con este reconocimiento, Grupo Argos entró en la lista de compañías a nivel mundial con mejor desempeño en el cierre de brechas de género y reafirmó su compromiso con la gestión de la diversidad e inclusión como un mecanismo de generación de valor.

La compañía logró una alta calificación en el Índice gracias a sus avances en el establecimiento e implementación de políticas para prevenir el acoso sexual, el desarrollo de programas de formación y entrenamiento en diversidad e inclusión y a la firma de ocho créditos asociados a indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo por más de  $2,6 billones y que incluyen el cumplimiento de indicadores de diversidad e inclusión.

Equipares

Con este reconocimiento otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Grupo Argos entró en la lista de compañías acreditadas por su sistema de gestión de la equidad de género y que lideran iniciativas que permitan fortalecer el ambiente laboral equitativo.

Esta distinción acredita la estrategia para aportar al cierre de brechas de género en el lugar de trabajo.

Equipares, es un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género que invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo.

Para recibir el reconocimiento, la compañía debe acreditar una estrategia que permitan la construcción de ambientes diversos, competitivos, innovadores y libres de discriminación.

Enlace: Las 10 iniciativas que tienen a Grupo Argos liderando mediciones de diversidad e inclusión en equidad de género publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.