Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.4710
    +0.0990 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,714.09
    +862.27 (+1.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,348.17
    +180.10 (+0.45%)
     

Las ‘10 líderes Valora’ del mundo empresarial y directivo en Colombia para 2023

En la Semana de las Mujeres Líderes, Valora Analitik resalta el papel de 10 de ellas, relevantes por sus contribuciones al país.
En la Semana de las Mujeres Líderes, Valora Analitik resalta el papel de 10 de ellas, relevantes por sus contribuciones al país.

Vea más en: Valora Analitik

En medio de los desafíos económicos, políticos e incertidumbre con los que inició el mundo en 2023, el papel de varias líderes empresariales y mujeres que resaltan por su trayectoria y aportes en diversos ámbitos es una labor meritoria.

Su rol se fortalece, además, en momentos en que asuntos como las brechas entre hombres y mujeres aún son marcadas en el mundo empresarial colombiano, pero que también se reducen con iniciativas como El Club del 30 %, los avances en rankings como PAR de Aequales o múltiples iniciativas privadas que buscan visibilizar sus aportes en la sociedad.

Recomendado: Semana de las mujeres líderes: nuevo especial de Valora Analitik que llega en marzo

En la Semana de las Mujeres Líderes, Valora Analitik resalta el papel de 10 mujeres líderes empresariales en Colombia, relevantes por sus contribuciones al país:

Hanoi Morillo, inversionista y emprendedora colombiana

Hanoi Morrillo - mujeres líderes empresariales de Colombia
Es socia de LA7EM en Latinoamérica y Gate93 en Silicon Valley. Foto: Web Hanoi Murillo

Morillo es una de las inversionistas más destacadas de Colombia. Es socia de LA7EM en Latinoamérica y Gate93 en Silicon Valley y se dio a conocer también en el programa de televisión Shark Tank.

PUBLICIDAD

Como ejecutiva, Hanoi es la CEO de Fivvy, una fintech en EE. UU. que pretende poner a la disposición de sus usuarios toda la potencia de los datos para mejorar sus decisiones sobre métodos de pago.

Anteriormente, Hanoi fue la vicepresidente de Banca Digital y CDO en Scotiabank Colpatria donde construyó y lideró su banco digital.

También pasó por IBM, donde se desempeñó como directora general de Práctica de Innovación y Transformación Digital (IBM iX).

Anteriormente, estuvo 12 años en Google, asumiendo varios puestos de alta dirección con un enfoque en marketing, transformación digital e innovación con base en Europa, Canadá, EE. UU. y América Latina, además de varios proyectos en el Sudeste Asiático.

Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia

Lilian Perea - mujeres líderes empresariales de Colombia
Ha dirigido Bayport durante los últimos seis años. Foto: Cortesía Bayport

Perea es la CEO de Bayport Colombia, la compañía líder de créditos por descuentos de nómina del país. Ha dirigido la compañía durante los últimos seis años liderando la transformación y crecimiento de esta. Lilian, cuenta con una experiencia de más de 20 años en compañías multinacionales financieras y de seguros.

Es administradora de empresas de la Universidad de los Andes, y tiene una especialización en marketing de esta.  Actualmente, es miembro de juntas directivas y de agremiaciones como círculos de mujeres de semana, Women in Connection en Colombia y del Foro de Presidentes del país.

Durante su trayectoria laboral siempre ha aportado constantemente al empoderamiento femenino en la sociedad, participando en diferentes espacios en los cuales comparte su experiencia e inspira a otras mujeres con su estilo de liderazgo y experiencia de vida, entregando un mensaje de la importancia de la equidad de género para avanzar hacia un mundo empresarial mucho más equitativo, en donde se priorice siempre el talento por encima de cualquier condición social o de género.

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech

Gigliola Aycardi
Bodytech logró posicionarse como una de las cadenas más importantes en América Latina tras surgir como un proyecto de grado universitario. Foto: Cortesía Bodytech

Aycardi es una de las creadoras de la cadena de gimnasios Bodytech. Su enfoque médico diferenciador y su propósito de transformar la vida de las personas a través del ejercicio hizo que se convirtiera en IPS desde su origen y que tuviera un éxito en número de afiliados: la proyección de los emprendedores al abrir la primera sede de Bodytech (Chapinero en 1998) era tener unos 800 afiliados en tres meses, sin embargo, el primer mes tuvieron alrededor de 1.800 personas.

Bodytech logró posicionarse como una de las cadenas más importantes en América Latina tras surgir como un proyecto de grado universitario. Todo inició con una investigación de mercados para crear un centro de entrenamiento que se convirtió en realidad y en este año ya está cumpliendo 25 años desde la fundación de la compañía.

Gracias al impacto del emprendimiento ha recibido inversión extranjera: Seaf, Teka, Endeavor Catalyst o L. Catterton, son algunos de ellos. Actualmente, cada sede Bodytech tiene una inversión promedio de $5.000 millones y un área de 2.000 metros cuadrados.

La compañía cuenta con 138 sedes en Latinoamérica distribuidas así: 90 en Colombia con cinco sedes corporativas, 43 en Chile y 10 en Perú.

Eva Janette Prada, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá

Eva Janette Prada
Fue vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Foto: U Cooperativa de Colombia

Prada es administradora de Empresas y magíster en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con un magíster en Administración de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Con 25 años de experiencia en educación superior, desde hace siete años se desempeña como directora del campus Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Directora de Acreditación Institucional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y asesora de otras universidades en temas de aseguramiento de la calidad.

Trabajó en el Ministerio de Educación Nacional como directora de Calidad para la Educación Superior y subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.

Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Autónoma de Bucaramanga e Instituto Tecnológico de Monterrey. Coordinadora Académica Nacional de la Maestría en Administración de la UNAB, subdirectora de Educación Continua y coordinadora administrativa de la UNAB virtual.

María Fernanda Suárez, presidente de Accenture

María Fernanda Suárez - mujeres líderes empresariales de Colombia
Fue ministra de Minas y Energía en el gobierno de Iván Duque. Foto: Forbes Colombia/Accenture

Suárez se desempeña actualmente como líder de Accenture, una de las empresas líderes en Colombia en consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización, tras llegar a este cargo a finales de 2021.

Durante su trayectoria se desempeñó ministra de Minas y Energía, directora financiera y ejecutiva de estrategia en Ecopetrol y trabajó en diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y también en entidades como Porvenir, Citibank y Bank of America.

También ha pertenecido como miembro de juntas directivas de Organización Corona y Corficolombiana. En Accenture, su rol ha sido relevante para liderar programas de igualdad de género y diversidad.

En materia de educación, Suárez es administradora de empresas y cuenta con un máster en Gestión Política por la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos.

Isabel Cristina Riveros, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI

Isabel Cristina Riveros - mujeres líderes empresariales de Colombia
Cuenta con 10 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales y desarrollo de políticas públicas. Foto: Cortesía ANDI

Riveros es economista con especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario y estudiante de segundo año de la Maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes.

Actualmente, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, destaca por su rol como promotora de la integración de la sostenibilidad en la actividad empresarial, experta en economía circular, en especialmente el aprovechamiento inclusivo de residuos. 

Además, cuenta con 10 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales y desarrollo de políticas públicas.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana

María Lorena Gutiérrez - mujeres líderes empresariales de Colombia
En su trayectoria destacan otros cargos relevantes como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Foto: Corficolombiana

Gutiérrez quien es la presidente de Corficolombiana desde 2018 ha sido destacada entre otros reconocimientos como la Mejor Líder Empresarial del país en los más recientes Premios Portafolio.

Desde hace casi cinco años lidera una organización que tiene inversiones en 120 firmas -directas e indirectas-, de las cuales 63 son subsidiarias.

Igualmente, guía un equipo de más de 31.000 colaboradores entre la empresa y sus inversiones, con quienes trabaja en pro de un propósito con impacto.

Entre sus logros está que ha mantenido la senda de crecimiento, ha fortalecido las relaciones de confianza y la reputación de Corficolombiana y ha direccionado la estructuración de la política de sostenibilidad como eje de la estrategia del negocio.

Igualmente, ha llevado a Corficolombiana a ser parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, de la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI), del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), del Pacto Global de Naciones Unidas y del ránking Great Place to Work, entre muchos otros logros.

En su trayectoria destacan otros cargos relevantes como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ministra de la Presidencia y titular de las carteras de Minas y Energía, y de Comercio, Industria y Turismo. Además, fue embajadora de Colombia en Alemania.

Ha pertenecido a las juntas directivas de varias instituciones como Promigas, Gases del Caribe, Fiduciaria Corficolombiana, Casa de Bolsa, Universidad de los Andes, Asobancaria y ANIF.

Daniela Torres, country manager Kapital Colombia

Daniela Torres
Tiene experiencia de más de 12 años en diversos sectores económicos. Foto: Kapital Colombia

Torres ha desarrollado su carrera profesional siempre desde la perspectiva del liderazgo de equipos de alto impacto hacia el cumplimiento de objetivos ambiciosos.

Su foco ha sido la apertura y penetración de nuevos mercados. Con experiencia de más de 12 años en diversos sectores económicos, como el de la construcción y el de marketing y publicidad, ahora afronta el rol de Country Manager para Kapital All in One, la primera plataforma de servicios financieros integral todo en uno de origen mexicano especialmente diseñado para freelancers, emprendedores, MiPymes y Pymes del país.

Su pasión es generar un impacto tangible en la vida de las personas a través de su trabajo y, ahora, con Kapital All in One, ve más que nunca materializarse dicha pasión.

Ángela María Zuluaga, vicepresidente y líder del área de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola Company

Ángela María Zuluaga
Inició su carrera en Coca Cola hace 10 años, donde ha pasado por cinco puestos. Foto: Coca Cola

El nombre de Zuluaga sonó con fuerza al inicio de este año por ser la primera colombiana en escalar hasta un puesto directivo de alta relevancia en una de las principales multinacionales globales como es Coca-Cola.

Zuluaga llegó allí tras la reestructuración del equipo de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad (PACS) que tiene como objetivo crear un enfoque más moderno y un equipo de comunicaciones de alto rendimiento para la empresa en todo el mundo.

El nombramiento de Zuluaga es, también, prueba del compromiso de Coca-Cola con la equidad de género y el liderazgo femenino. En esta posición, será responsable de las comunicaciones corporativas, internas, las relaciones públicas globales de la marca, las comunicaciones de sostenibilidad y otras áreas de la compañía, que opera en más de 200 países y territorios.

Zuluaga, quien ha estado con Coca-Cola durante 10 años y es la mujer colombiana con la posición corporativa más alta en la compañía, estudió negocios internacionales con un enfoque en finanzas y cuenta con experiencia en las industrias farmacéutica y periodística.

En la última década dedicada a la empresa, ella ha construido una trayectoria de alto desempeño en diferentes funciones de la empresa, incluyendo la parte operativa y de negocios. En su puesto actual, ha creado un equipo altamente comprometido e impulsado una agenda de transformación e innovación, particularmente en ESG.

Andrea Arnau, inversionista y empresaria colombiana

Andrea Arnau
Arnau también se hizo más visible con los realities Shark Tank Colombia y Shark Tank México. Foto: Shark Tank/ The Daily TV

Arnau es una empresaria e inversora conocida por su pensamiento estratégico y desarrollo de enfoques innovadores. Apasionada de las nuevas tecnologías, su espíritu emprendedor y curiosidad la llevaron a trabajar en diferentes industrias y geografías, siendo artífice de la transformación de grandes multinacionales, empresas locales y startups.

Con más de 22 años de experiencia en el ámbito digital, Arnau también se hizo más visible con los realities Shark Tank Colombia y Shark Tank México, de alto alcance, que inspiran a emprendedores, empresarios y en general a todas las personas que buscan generar prosperidad a su alrededor a partir de la creación de nuevas propuestas de valor y modelos de negocio disruptivos.

Su formación fue como licenciada en Mass Communication, RP y Publicidad del Emerson College. En sus primeros 10 años de vida profesional fundó tres agencias digitales en EE. UU. y América Latina desde donde asesoró a compañías multinacionales en sus estrategias de branding y marketing digital.

Entre sus clientes se encontraban grandes marcas como McDonald’s, Clorox, Procter and Gamble, ABInBev, Skandia, Bancolombia y Nokia.

Enlace: Las ‘10 líderes Valora’ del mundo empresarial y directivo en Colombia para 2023 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.