Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,782.93
    -1,397.22 (-2.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

10 maneras de lograr que una habitación parezca más espaciosa

Existen muchos recursos inteligentes que puedes poner en práctica para lograr que las habitaciones parezcan más altas, anchas y, en general, más espaciosas. (Boris SV vía Getty Images)
Existen muchos recursos inteligentes que puedes poner en práctica para lograr que las habitaciones parezcan más altas, anchas y, en general, más espaciosas. (Boris SV vía Getty Images)

Tanto si vives en un apartamento como en una casa familiar, es probable que quieras que tus habitaciones luzcan lo más grandes posible, sobre todo porque a medida que pasa el tiempo, es prácticamente inevitable que crezca el número de miembros de la familia o que tus posesiones se multipliquen, por lo que de repente una casa que parecía grande, puede empezar a quedarse estrecha. No te preocupes, existen muchos recursos inteligentes para lograr que las habitaciones parezcan más altas, anchas y, en general, más espaciosas. Además de las medidas drásticas, como cambiar la combinación de colores o añadir espacio de almacenamiento empotrado, también puedes probar otras soluciones más discretas y económicas, como incluir ganchos, espejos de pared o incluso algunas plantas.

Hemos hablado con cinco expertos en diseño interior y que nos cuenten qué podemos hacer para que incluso una casa minúscula parezca más amplia.

1. Techos altos y muebles

¿Sabes por qué las casas georgianas y victorianas parecen tan grandes? Porque fueron construidas con techos altos que aprovechan al máximo los metros cuadrados y, en general, hacen que las habitaciones parezcan más espaciosas, aunque no lo sean.

PUBLICIDAD

“Maximizar la altura de una habitación puede hacer que parezca mucho más grande”, apuntó Kate Parker de Pocket Living. “Los techos altos permiten usar muebles suspendidos y estanterías para aprovechar al máximo el espacio disponible, mientras que las ventanas altas inundan de luz el espacio, lo que también puede hacer que una habitación parezca más amplia. En el caso de los dormitorios, en particular, los armarios altos sirven para ‘estirar’ la altura de una habitación”.

2. Inmersión de color

La inmersión de color se está volviendo cada vez más popular y consiste en pintar las paredes, el techo y los elementos de carpintería de un solo color. Genera un efecto de amplitud porque no se puede ver dónde termina una pared, el techo o la puerta y dónde comienza la otra.

“En casa, tengo techos abuhardillados en las habitaciones, pero tanto las paredes como el techo están pintados de un solo color. Sirve para difuminar la línea donde se unen el techo y la pared, de manera que el espacio parezca más amplio, fresco y, en última instancia, más relajante”, apuntó Steph Briggs, cofundadora de La Di Da Interiors.

“La inmersión en color se ha convertido en una gran tendencia este año y puede hacer que la pared parezca interminable ya que se funde con el techo”, explicó Parker. Otra alternativa “para ampliar el ancho de una habitación consiste en bajar la línea de pintura a tres cuartos o media altura”.

También te puede interesar:

La inmersión de color puede hacer que una pared parezca interminable, ya que se funde con el techo. (Boris SV vía Getty Images)
La inmersión de color puede hacer que una pared parezca interminable, ya que se funde con el techo. (Boris SV vía Getty Images)

3. Pintura de alto brillo

Si estás pensando en volver a pintar y quieres que una habitación parezca más amplia, no solo tienes que elegir inteligentemente el color, sino también su textura.

“Otra forma para ‘alzar’ el techo, por decirlo de alguna manera, consiste en usar una pintura de alto brillo”, recomendó Lucy Breton de Studio Breton. “Así se logra reflejar la luz y se añade un toque interesante a las habitaciones más pequeñas. Además, la pintura de alto brillo es más fácil de mantener limpia. Recomendaría este truco para pasillos, lavanderías y baños pequeños. Y si te parece demasiado, pinta solo el techo”.

4. Rayas

Si no quieres tener unas paredes lisas, Breton sugiere otra posibilidad: optar por las rayas.

“Las líneas verticales harán que una habitación parezca más alta. Una excelente manera de conseguir ese efecto consiste en usar un papel pintado a rayas”, aconsejó.

“Si eso se sale de tu presupuesto, ¿por qué no pintar las paredes tú mismo? Las rayas hechas a mano son muy encubridoras, siempre y cuando sigan una línea recta. La mejor manera de asegurarte consiste en utilizar un láser autonivelante. Realmente son muy fáciles de usar y puedes comprar un modelo básico por unos 30 dólares en cualquier ferretería”.

5. Lleva la naturaleza al interior

Las plantas y las flores no solo son excelentes para nuestro bienestar, sino que también logran que una habitación parezca más grande. Al agregar un toque del ambiente exterior, tus espacios tendrán un aspecto más amplio y abierto.

“Nos hemos planteado el objetivo de recurrir a la naturaleza siempre que sea posible y hacer que las habitaciones que decoramos fluyan hacia los espacios exteriores y jardines, incluso trabajamos con el cielo”, contaron Suzanne Duckett y Sharon Duncan, cofundadoras de Onolla. “Desde áticos hasta sótanos inferiores con jardineras, incorporar el exterior en el interior da una sensación de espacio y prácticamente crea la sensación de que existe una habitación adicional”.

Las plantas hacen que una habitación parezca más grande, un toque natural que crea espacios más amplios y abiertos. (Thomas Barwick vía Getty Images)
Las plantas hacen que una habitación parezca más grande, un toque natural que crea espacios más amplios y abiertos. (Thomas Barwick vía Getty Images)

6. Alfombras

Las alfombras realmente son mágicas cuando se trata de transformar el tamaño de una habitación.

“Las alfombras alteran el espacio haciendo que parezca más grande. Pueden alargar las esquinas, alejándolas del punto central de la habitación, para crear una especie de ilusión óptica”, explicaron Duckett y Duncan. “Siempre colocamos una alfombra grande debajo de la mesa de centro y un poco debajo de los sofás. Generan una sensación espacio y comodidad, que es lo que buscamos”.

7. Muebles empotrados

Otra estrategia para lograr que una habitación parezca más grande es usar de manera inteligente los muebles, sobre todo los de almacenaje.

“Los armarios empotrados permiten aprovechar al máximo el espacio en un dormitorio, a la vez que proporcionan un almacenamiento más práctico en las alturas”, dijo Parker. “Las soluciones a medida pueden ser caras, pero los amantes del diseño de interior más ahorrativos están consiguiendo buenos resultados utilizando el esqueleto de un armario estándar de tiendas como IKEA y algunas habilidades de carpintería”.

Ni siquiera necesitas soluciones integradas para aprovechar al máximo el espacio de una pared. “¡No subestimes el poder de los ganchos! Son baratos, fáciles de instalar y pueden ordenar un armario o un dormitorio en poco tiempo”, añadió Parker.

8. Obras de arte grandes

Quizá pienses que las obras de arte más pequeñas, colocadas en una pared como en una galería, harán que una habitación parezca más grande, pero en realidad es todo lo contrario, así que elige una pintura grande.

“El sobredimensionamiento simplifica visualmente la habitación, haciendo que parezca más espaciosa, y da la impresión de que un espacio es más grande, en comparación con muchas cosas pequeñas que ‘cortan’ el espacio”, explicaron Duckett y Duncan.

Parker está de acuerdo y advierte de que no hay que subestimar el poder de las pinturas. “Las obras de arte juegan un papel clave en la sensación que transmite una habitación. Muchas piezas de tamaño A4 lucirán pequeñas, pero invertir en una pieza grande ampliará la sensación de espacio mientras ofrece líneas más limpias y serenas”.

Invertir en una obra de arte grande transmitirá una sensación de espacio mientras ofrece líneas limpias y serenas. (FollowTheFlow vía Getty Images)
Invertir en una obra de arte grande transmitirá una sensación de espacio mientras ofrece líneas limpias y serenas. (FollowTheFlow vía Getty Images)

9. Muebles de tamaño adecuado

Es bastante obvio, pero elegir los muebles del tamaño incorrecto para una habitación siempre hará que luzca más pequeña.

“El error más común que veo en las casas de los clientes es que el sofá es demasiado grande para el tamaño de la habitación. Lo que parece pequeño en una gran sala de exposición de muebles de planta abierta puede ser enorme cuando lo colocas en casa”, advirtió Briggs.

“Valora la cantidad de espacio que tienes y maximízalo. Un sofá con patas para que se vea más el suelo, mesitas de noche con patas largas o mesas de comedor de cristal dan la sensación de espacio extra en la habitación y hacen que parezca menos abarrotada”.

10. Superficies reflectantes

Los espejos se usan desde hace mucho tiempo para dar la ilusión de espacio, pero nuestros expertos sugieren ser más creativos.

“Usar espejos grandes es un antiguo truco de diseño, pero también puedes considerar otras superficies reflectantes, como cuadros grandes con vidrio, madera pulida, elementos metálicos y cerámica reluciente”, recomendó Briggs.

“Usamos espejos en la mayoría de nuestros proyectos porque hacen que un espacio parezca más grande. Cuando se colocan bien, pueden hacer que una habitación ‘duplique’ su tamaño, además de añadir un poco de magia ya que sus superficies brillantes que reflejan la luz aportan un toque sofisticado al ambiente”, coincidieron Duckett y Duncan.

“Otras superficies reflectantes, como los techos pintados con tonos brillantes, los muebles lacados o unos azulejos relucientes en el salpicadero de la cocina, tienen un efecto similar (reflejan la luz y generan la ilusión de espacio), ya que sus bordes parecen interminables, en contraposición con los bordes bien definidos de las superficies mates”.

Charlotte Duck

También te puede interesar | EN VIDEO: Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto