Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.42
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,347.50
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.20
    +0.64 (+2.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0745
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2716
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    158.0850
    +0.1030 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    65,107.10
    -407.03 (-0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.54
    +46.78 (+3.50%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,324.10
    -246.66 (-0.64%)
     

Las 12 mejores acciones de Inteligencia Artificial para comprar este año

Parafraseando el diálogo de Will Ferrell como el diseñador de moda Jacobim Mugatu en la comedia de 2001 de Ben Stiller, Zoolander, ChatGPT está de moda ahora mismo. El chatbot de Inteligencia Artificial (IA) mantiene conversaciones casi similares a las humanas y realiza tareas lingüísticas que hacen que Siri parezca un imbécil: desde redactar trabajos académicos hasta generar pies de foto para las redes sociales y ayudar a los estudiantes a subir su nota media escribiendo mejores redacciones de historia.

ChatGPT acaparó la atención de la sociedad y del mundo de la inversión. Este poder de atención va mucho más allá de un divertido juego de palabras. Existen numerosas aplicaciones empresariales para la IA, que van desde la detección precoz de enfermedades en humanos hasta el análisis de datos en tiempo real que puede agilizar los procesos de fabricación.

Con todo ese potencial, algunos expertos en inversión están etiquetando la IA como la próxima gran revolución del mundo tecnológico. ¿Quieres participar? A continuación te ofrecemos 12 acciones de inteligencia artificial que debés investigar, además de un rápido repaso a las aplicaciones empresariales más populares de la IA y los términos de IA que tenés que conocer.

Las mejores acciones de IA para comprar

Hay más de una forma de posicionar tu cartera para beneficiarte de la continua revolución de la IA. Podés invertir en empresas que construyen hardware de IA, desarrollan soluciones de IA o venden herramientas de desarrollo de IA. O podés invertir en empresas que utilizan la IA para fabricar mejores productos, mejorar su marketing o crear eficiencias.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, tenés opciones de calidad en ambas categorías, incluidos algunas acciones que ya conocés. Vamos a sumergirnos.

1. Adobe (ADBE)

Adobe anunció nuevas capacidades de inteligencia artificial en 2022
Adobe anunció nuevas capacidades de inteligencia artificial en 2022

Adobe fabrica software para la creación de contenidos, marketing, análisis de datos, gestión de documentos y publicación. Su producto estrella, Creative Cloud, es una suite de software de diseño que se vende mediante suscripción.

En 2022, Adobe anunció nuevas capacidades de IA y aprendizaje automático (ML) en su producto Experience Cloud, una suite de marketing y análisis. Estos avances incluyen capacidades predictivas que ayudan a los equipos de ventas y marketing a comprender cómo afectan las distintas facetas de las campañas de marketing a las decisiones de compra de los clientes. Pueden utilizar esa información para optimizar las campañas y sus presupuestos.

2. Alphabet (GOOGL)

La empresa matriz de Google, Alphabet, lanzó recientemente una versión de prueba de su propio chatbot de IA, llamado Bard, que funciona como ChatGPT. Hazle una pregunta y Bard accede, recopila y resume rápidamente la información en línea para dar una respuesta. Algunos lo ven como la próxima evolución de la búsqueda. En lugar de consultar un motor de búsqueda y recibir una selección de páginas web para consultar, obtenés una respuesta sencilla y completa.

Desgraciadamente para Alphabet, Bard estropeó su lanzamiento de prueba. En un breve vídeo de demostración, el chatbot dio una respuesta incorrecta. Está claro que Alphabet tiene que mejorar su tecnología. Aparte de Bard, Alphabet ofrece herramientas e infraestructura de IA empresarial a través de su unidad de computación en la nube de Google.

3. Amazon (AMZN)

Amazon ofrece servicios e infraestructura de IA y ML a través de Amazon Web Services (AWS). El gigante del comercio electrónico también utiliza la IA en su propia tienda online para hacer recomendaciones de productos. Alexa, la asistente virtual de los dispositivos Echo, funciona con IA.

4. Baidu (BIDU)

Google contra Baidu
Google contra Baidu

Baidu es una empresa tecnológica china que opera el mayor motor de búsqueda de China. A principios de febrero, Baidu anunció que lanzaría su propio chatbot de IA en marzo. El chatbot, conocido como ERNIE bot en inglés y Wenxin Yiyan en chino, utiliza un modelo lingüístico que Baidu desarrolló internamente. Baidu lleva años invirtiendo en IA. Al igual que Amazon y Google, Baidu también tiene una unidad de computación en la nube que soporta diversas capacidades de IA.

5. C3 AI (IA)

C3 AI proporciona aplicaciones SaaS (software como servicio) para desarrollar, desplegar y ejecutar aplicaciones de IA a escala empresarial. Entre sus ofertas se incluyen paquetes de software orientados a la optimización de la cadena de suministro y la eficiencia energética, y soluciones específicas del sector para los servicios financieros y el petróleo y el gas.

En particular, C3 se asoció con Alphabet. Juntas, las dos empresas desarrollan nuevas aplicaciones de IA utilizando la infraestructura y los recursos de Google Cloud. Todas las aplicaciones de IA de C3 están también disponibles en Google Cloud.

6. IBM (IBM)

IBM, a través de sus productos Watson, vende servicios de IA y ML que ayudan a sus clientes a tomar mejores decisiones y ganar más dinero. La cartera de soluciones de IA de Watson incluye aplicaciones de IA que mejoran el servicio al cliente a la vez que reducen costos, predicen resultados y automatizan procesos de flujo de trabajo. Los clientes empresariales pueden utilizar alternativamente Watson Studio de IBM para crear y escalar aplicaciones de IA propias. IBM también realizó varias adquisiciones de IA en los últimos años, como Turbonomic, Instana y Databand.ai.

7. Micron Technology (MU)

Micron Technology fabrica hardware de memoria y almacenamiento de alto rendimiento que impulsa las soluciones de IA. Los productos del fabricante de chips se utilizan en centros de datos y autos autónomos. Micron reforzó su cartera de inteligencia artificial con la compra de la startup FWDNXT en 2019. Las soluciones de hardware y software de FWDNXT impulsan soluciones de deep learning y redes neuronales.

8. Microsoft (MSFT)

Microsoft lleva invirtiendo en OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT, desde 2019. La asociación comenzó con una inversión de 1.000 millones de dólares y el acuerdo de que Microsoft proporcionaría en exclusiva servicios de computación en la nube al laboratorio de IA. En enero de 2023, Microsoft anunció que ampliaría la asociación con OpenAI para convertirla en una "inversión plurianual y multimillonaria".

Microsoft también tiene el objetivo declarado de hacer que la tecnología de IA sea universalmente accesible a través de su plataforma de computación en nube Azure. Y, al igual que Alphabet, Microsoft estrenó recientemente un chatbot de IA para su motor de búsqueda Bing. Por desgracia, el chatbot de Bing tampoco superó la prueba de precisión. Como informó Dmitri Brereton, el chatbot falseó información financiera extraída de los informes trimestrales de Gap y Lululemon.

9. Nvidia (NVDA)

microchip NVDIA
microchip NVDIA

Nvidia fabrica microchips de alto rendimiento que impulsan el software y los servicios de IA. En octubre, Nvidia anunció que ampliaría su larga colaboración en IA con Oracle. Como parte del acuerdo, Oracle utiliza la plataforma completa de IA de Nvidia -chips, sistemas y software- en su Oracle Cloud Infrastructure, competidora de AWS de Amazon. El objetivo es ampliar el acceso a las capacidades de IA para los clientes empresariales de Oracle y fomentar la innovación en IA.

En un comunicado de prensa, el fundador de Nvidia describió así la creciente demanda empresarial de plataformas de IA: "La informática acelerada y la IA son fundamentales para hacer frente al aumento de los costes en todos los aspectos del funcionamiento de las empresas. Las empresas recurren cada vez más a estrategias de IA basadas en la nube que permiten un desarrollo rápido y un despliegue escalable."

10. Oracle (ORCL)

Oracle proporciona infraestructura, software y hardware de computación en la nube, incluida la Infraestructura en la Nube Oracle, apta para la IA. Como se ha señalado, la empresa amplió recientemente su asociación con el fabricante de chips Nvidia para ampliar las capacidades de IA que ofrece a los clientes empresariales.

11. Palantir (PLTR)

Alex Karp, CEO de Palantir
Alex Karp, CEO de Palantir, llega antes de una reunión de "Tech For Good" en el Hotel Marigny de París el 15 de mayo de 2019.

Palantir opera plataformas de extracción de datos de IA para organismos gubernamentales y empresas. Gotham, la plataforma gubernamental de Palantir, encuentra patrones en datos dispares para que los equipos de inteligencia puedan localizar y responder a las amenazas terroristas. Fuentes no confirmadas afirman que Gotham desempeñó un papel en la captura de Osama bin Laden en 2011.

Las empresas utilizan Palantir Foundry para albergar, transformar y manipular datos organizativos con el fin de agilizar los procesos y tomar mejores decisiones. Palantir salió a bolsa en 2020 y recientemente ha comunicado su primer trimestre rentable (cuarto trimestre de 2022).

12. Tesla (TSLA)

En medio de los rumores sobre ChatGPT, la gestora de fondos Cathie Wood afirma que Tesla es la mejor acción de IA que existe. Wood argumentó a favor de Tesla en una entrevista con Yahoo Finanzas a principios de febrero. Wood cree que las empresas que más se beneficiarán de la revolución de la IA son las que tienen enormes conjuntos de datos propios, experiencia en el sector y conocimientos de IA. Tesla cumple estos requisitos.

El fabricante de vehículos eléctricos tiene el mayor conjunto de datos de conducción del mundo. Esos datos, combinados con la potencia de modelado de la IA, pueden utilizarse para lanzar y ganar nuevas industrias. En este caso, los taxis autónomos encabezan la lista. (Nótese que la empresa de Wood, Ark Invest, posee 4,6 millones de acciones de Tesla, según los archivos de la SEC).

 

*Con información de Forbes US.