Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 11 minutes
  • S&P 500

    4,996.39
    -14.73 (-0.29%)
     
  • Dow Jones

    37,968.78
    +193.40 (+0.51%)
     
  • Nasdaq

    15,443.58
    -157.92 (-1.01%)
     
  • Russell 2000

    1,946.38
    +3.42 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.29 (+0.35%)
     
  • Oro

    2,406.40
    +8.40 (+0.35%)
     
  • Plata

    28.61
    +0.24 (+0.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6080
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2408
    -0.0030 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    154.5600
    -0.0400 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,632.04
    +950.48 (+1.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.28
    +74.65 (+6.04%)
     
  • FTSE 100

    7,896.45
    +19.40 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

5 industrias que podrían impulsar la economía de Latinoamérica en 2023

Latinoamérica podría impulsar su economía si afianza su participación en estos sectores, cuya expansión en los próximos meses predicen varios analistas

atinoamérica se enfrentará a un año de expansión económica limitada, por lo que debería enfocar sus esfuerzos hacia industrias exitosas
Latinoamérica se enfrentará a un año de expansión económica limitada, por lo que debería enfocar sus esfuerzos hacia industrias exitosas (Rmcarvalho via Getty Images)

La economía de América Latina no crecerá en promedio más de 2% en 2023. La región sigue enfrentando las consecuencias de los conflictos internacionales, así como de la propia inestabilidad financiera de la región. Aunque hubo un repunte en los indicadores en 2022, organismos como la Cepal y el Banco Mundial estiman que el próximo año la expansión se ubique entre 1,4%y 1,9%.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú seguirán siendo las mayores economías de la región, de acuerdo a la magnitud de su Producto Interno Bruto. Sin embargo, adelantamos 5 áreas donde la economía podría moverse con mayor auge en los próximos meses:

Latinoamérica resulta una plaza atractiva para instalar fábricas internacionales, por su cercanía al mercado de EEUU
Latinoamérica resulta una plaza atractiva para instalar fábricas internacionales, por su cercanía al mercado de EEUU (Daniel Becerril / reuters)

1.Nearshoring: la buena vecindad

Ser buen vecino trae sus beneficios. Y aunque Latinoamérica no goza de una estabilidad política-social general, las empresas están viendo la región como una opción para mudar sus fábricas ante las variables internacionales. El Nearshoring se trata de acercar la producción al territorio de consumo y EEUU es un mercado muy atractivo.

PUBLICIDAD

Las predicciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que el Nearshoring en Latinoamérica podría representar “en el corto y mediano plazo un aumento de hasta $78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”. Principalmente en las industrias textil, farmacéutica, energías renovables y automotriz.

El mismo informe adelanta que Brasil, Argentina, Colombia y México podrían ser los mayores beneficiados de estas mudanzas. En el último caso, el Servicio Económico de la Embajada de Francia confirmó a Forbes que varias empresas del país europeo estaban buscando establecerse en Norteamérica.

Latinoamérica tiene potencial para adueñarse del creciente mercado de los aceites de aguacate, muy de moda en Europa y EEUU
Latinoamérica tiene potencial para adueñarse del creciente mercado de los aceites de aguacate, muy de moda en Europa y EEUU (Ianm35 via Getty Images)

2.Aguacate, pero en aceite

La industria del aguacate está lejos de desaparecer y, en 2023, podría impulsarse una nueva línea de negocio. Se trata del aceite de aguacate, que ha ganado mucha popularidad por sus beneficios en la salud. “Este aceite viene a sustituir a otros, como el de canola y el de cártamo, en aperitivos, mayonesas, comidas preparadas y otros productos”, aseguran los analistas del Consejo de Tendencias, un equipo Whole Foods Market (cadena de supermercados de EEUU especializados en alimentos naturales y orgánicos) que anualmente “predice” hacia dónde va el mercado.

Aunque México es, por mucho, el principal exportador de aguacate en todo el mundo, la industria del aceite no está desarrollada. Malasia es el mayor vendedor mundial de este producto procesado, según datos oficiales, donde Latinoamérica está fuera de los primeros 10 puestos. México, Colombia, Ecuador y República Dominicana tienen una producción muy local.

La biodiversidad latina es un atractivo para el turismo internacional  (Foto: Alejandra Brun/AFP)
La biodiversidad latina es un atractivo para el turismo internacional (Foto: Alejandra Brun/AFP) (ALEJANDRA BRUN via Getty Images)

3.Turismo wellness

México se ubica como la primera opción entre quienes desean disfrutar de unas vacaciones vinculadas al “bienestar”, según el reporte de Tendencias de Viaje 2023 realizado por Expedia Group. Este país supera en preferencia a Estados Unidos y España, entre quienes desean realizar silvoterapia (abrazar árboles), sesiones de chakras, retiros de entrenamiento culinario, yoga con perros, risoterapia, cosecha de frutas, cursos de cocina, viajes deportuvos y sesiones de meditación.

En esta área también destaca Perú y Colombia. Ambos países figuraron dentro de los “25 lugares y experiencias impresionantes para 2023”, una lista que seleccionó National Geographic. “Tienen lugares llenos de maravillas, gratificantes para viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades y ecosistemas locales”, escribieron. La publicación destaca Choquequirao, un zona inca aislada y la biodiversidad de aves colombianas.

Las reservas probadas de litio en Sudamérica son un valor incalculable para la región (Foto: Reuters/David Mercado)
Las reservas probadas de litio en Sudamérica son un valor incalculable para la región (Foto: Reuters/David Mercado) (David Mercado / reuters)

4.El litio, la joya de Suramérica

El litio es la joya de la transición ecológica. Con el movimiento que busca reducir la contaminación a escala global, este metal surge como pieza fundamental para avanzar hacia la proliferación de los vehículos eléctricos y nuevas baterías. El crecimiento ha sido impresionante en la última década, mientras en 2012 las ventas globales alcanzaron 120 mil unidades, se espera que en 2022 cierren en más de 10 millones.

La buena noticia para Latinoamérica es que en la región está el denominado triángulo del litio: las mayores reservas están entre los territorios de Chile, Argentina y Bolivia. También hay presencia de este metal en México y Brasil comenzará a explotar su propia mina en 2023.

Ya no es el petróleo, el mundo se mueve hacia el uso del hidrógeno verde como combustible limpio
Ya no es el petróleo, el mundo se mueve hacia el uso del hidrógeno verde como combustible limpio (Yaorusheng via Getty Images)

5.Hidrógeno verde, la alternativa

México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica están apostando por la explotación del hidrógeno verde. Es una buena iniciativa si se estima que el mercado de este combustible limpio alcanza los $2.940 millones en 2025, de acuerdo al informe Green Hydrogen Global Market Report 2021.

Los seis países –recoge una nota de Forbes– han adelantado camino para impulsar este sector económico, con la idea de abastecer el mercado local y exportar hacia Europa y EEUU.

Los análisis del Banco Mundial adelantan que la región tiene una oportunidad importante para apalancar su crecimiento en las energías limpias, pues solo contribuye con 8% de las emisiones mundiales de gases contaminantes. Reconoce que Latinoamérica tiene un “enorme potencial” en electricidad renovable y agua para potenciar nuevas industrias.

FUENTES: FORBES, NATIONAL GEOGRAPHIC, MISIÓN PRODUCTIVA, LEGIS, BANCO MUNDIAL.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cepal subió su apuesta de crecimiento para América Latina, pero advierte un panorama “complejo”