Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 12 minutes
  • F S&P 500

    5,082.00
    +19.75 (+0.39%)
     
  • F Dow Jones

    38,088.00
    +98.00 (+0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,757.50
    +99.00 (+0.56%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,971.70
    +9.70 (+0.49%)
     
  • Petróleo

    82.79
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,393.20
    +4.80 (+0.20%)
     
  • Plata

    28.62
    +0.23 (+0.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2482
    +0.0025 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    154.1100
    -0.2100 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    61,209.63
    -2,714.57 (-4.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,076.83
    +115.03 (+0.30%)
     

6 datos que quizás no conocías sobre The Legend of Zelda

Nintendo es legendario por crear algunas de las franquicias de videojuegos más memorables de la historia, y The Legend of Zelda es una de las más populares y queridas en el mundo.

La franquicia consta actualmente de 29 videojuegos —incluidos títulos originales, remakes, colecciones y más— y se han vendido más de 125 millones de copias a nivel mundial desde el lanzamiento del primer juego en 1986.

Además, 2023 es un gran año para ser fan de esta franquicia valuada en 3,436 millones de dólares, ya que este 12 de mayo Nintendo lanza The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la esperada secuela a uno de los primeros éxitos de la Nintendo Switch, Breath of the Wild.

Para celebrar este lanzamiento, te presentamos algunos de los datos más interesantes sobre la popular franquicia.

Link y Super Mario son «hermanos»

datos The Legend of Zelda
Shigeru Miyamoto en la premiere de «The Super Mario Bros. Movie». AFP

No nos referimos a esto de una manera canon, sino a que le debemos a la misma persona la creación de estos icónicos personajes de los videojuegos: el legendario Shigeru Miyamoto.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el mismo Miyamoto, el primer The Legend of Zelda se inspiró principalmente en las «exploraciones» que realizaba cuando era niño en las laderas, los bosques y las cuevas que rodeaban la casa de su infancia en Sonobe, Japón.

Según Miyamoto, una de sus experiencias más memorables fue el descubrimiento de la entrada de una cueva en medio del bosque. Después de algunas vacilaciones, entró en la cueva y exploró sus profundidades con la ayuda de una linterna.

Miyamoto se ha referido a la creación de los juegos de Zelda como un intento de dar vida a un «jardín en miniatura» al que los jugadores siempre podrían tener acceso para explorar y divertirse.

The Legend of Zelda tenía más elementos futuristas en sus primeras etapas

datos The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo

Si bien títulos como Ocarina of Time o A Link to the Past cuentan con elementos de viaje en el tiempo, esto era algo que se pensaba desde incluso el primer título.

De acuerdo con una entrevista de Miyamoto con el medio francés Gamekult, el primer juego de The Legend of Zelda tendría lugar tanto en el pasado como en el futuro, con la Trifuerza siendo originalmente tres microchips en lugar de ser el elemento fantástico que conocemos actualmente.

La Trifuerza consta de tres triángulos equiláteros que representan la esencia de las Diosas Doradas que crean el reino de Hyrule y pueden otorgar un poder divino al personaje que posee las tres piezas (que representan poder, sabiduría y valor).

A su vez, como esta primera iteración de The Legend of Zelda requería que el héroe viajara entre el futuro y el pasado; Miyamoto pensó en el nombre de Link (vínculo en inglés) para sugerir sugiere que él es la conexión entre ambos mundos.

Miyamoto también dijo en el libro Hyrule Historia que “nombramos al protagonista Link porque conecta a las personas”.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el juego más vendido de toda la saga hasta ahora

datos The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild salió en 2017 como título de lanzamiento para la Nintendo Switch (que ya se convirtió en la tercera consola de videojuegos más vendida en la historia) y a la fecha es la entrega más vendida de todos los títulos de The Legend of Zelda.

A su vez, es el cuarto juego más vendido en la consola con 29 millones de copias vendidas hasta 2023. The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ubica solo detrás de Mario Kart 8 Deluxe (52 millones), Animal Crossing: New Horizons (41.59 millones) y Super Smash Bros. (30.44 millones).

Otro dato curioso sobre este título es que el equipo encargado de desarrollarlo creó un prototipo jugable bidimensional de 8 bits (al estilo del primer The Legend of Zelda) para probar algunas de las nuevas mecánicas de Breath of the Wild.

Solo otros tres juegos de la franquicia han superado las cinco millones de copias vendidas a la fecha: The Legend of Zelda para NES (6.5 millones), Ocarina of Time para la Nintendo 64 (7,6 millones), Twilight Princess para Gamecube, Wii y Wii U (8.85 millones)

La creación detrás de Link y Zelda tiene que ver con Peter Pan y una famosa escritora estadounidense

datos The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo

Cuando se empezó a desarrollar el primer Legend of Zelda, la NES era muy limitada y solo permitía usar tres colores diferentes; sin embargo, Miyamoto dijo que querían crear un personaje reconocible.

«Lo que quería sobre todo es que use su espada o su escudo, y que sea visible. Así que le hicimos armas grandes para que las reconozcamos en la pantalla. Entonces fue necesario crear un héroe que podamos distinguir con estas armas, a pesar de su pequeño tamaño. Así que pensamos en un sombrero largo y orejas grandes. Nos recordó a un personaje de hadas, así que pensamos en un elfo», dijo Miyamoto a Gamekult.

En su momento, otro personaje que tenía estas características era Peter Pan, y como a Miyamoto le gusta mucho Disney, el equipo empezó a inspirarse en él. «A partir de ahí, pensé que el verde de Peter Pan le quedaba perfecto. Pero como estábamos limitados a tres colores y había muchos entornos forestales en el juego, verde sobre verde, encajaba bastante bien, así que continuamos por este camino» dijo Miyamoto.

En el caso de Zelda, su nombre viene de la novelista, socialité y pintora estadounidense Zelda Fitzgerald. Miyamoto pensó que el nombre sonaba «agradable y significativo» y eligió nombrar a la princesa en su honor. Otro dato curioso: el legendario actor Robin Williams —ávido fan del videojuego— nombró a su hija Zelda en honor al personaje. De hecho, hasta hicieron un par de comerciales juntos para promocionar uno de los juegos:

La historia de The Legend of Zelda se lleva a cabo en tres líneas de tiempo

datos The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Nintendo

Uno de los principales temas de debate en torno a The Legend of Zelda es como cada juego está conectado entre sí. Nintendo ha dado ya una respuesta a esto, aunque es más complicado de lo que uno esperaría.

Según la línea de tiempo oficial en Hyrule Historia, el desenlace de Ocarina of Time puede ocurrir de tres maneras distintas: 1) Link es derrotado y Ganon gana; 2) Link gana y retrocede en el tiempo a su infancia para advertir a Zelda sobre Ganondorf; 3) Link gana y retrocede en el tiempo a su infancia, solo para desaparecer de la historia. Estas líneas de tiempo se denominan oficialmente como Fallen Hero, Child y Adult, respectivamente.

A su vez, para hacer aún más confuso el asunto, los eventos de la línea de tiempo oficial de The Legend of Zelda no corresponden con la cronología de los lanzamientos. De hecho, los primeros dos juegos (lanzados en 1986 y 1987) son cronológicamente los últimos en el universo alternativo donde Link no pudo derrotar a Ganon. En cambio, Skyward Sword (2011) es el primer juego cronológicamente.

Aún no está del todo claro en qué parte de la línea del tiempo entran Breath of the Wild y Tears of the Kingdom.

The Legend of Zelda también ha estado inspirada en películas y series icónicas como Indiana Jones y Twin Peaks

Más allá de las aventuras de Miyamoto en su niñez, el legendario diseñador de videojuegos ha dicho que el primer The Legend of Zelda se inspiró en Indiana Jones.

En una entrevista oficial de desarrolladores de Nintendo para promocionar el lanzamiento del NES Classic Edition, Miyamoto dijo que las películas de Indiana Jones fueron tan populares en los años 80. “Quería llevar esa sensación de aventura a un videojuego”, explica.

En sus películas, Indy se embarca regularmente en peligrosas aventuras para obtener artefactos raros; adentrándose a templos antiguos, tumbas y catacumbas. Con esto en mente, Miyamoto dijo que decidió «hacer un juego de aventuras basado en la búsqueda del tesoro, y ese fue el comienzo de The Legend of Zelda«.

A su vez, el clásico Link’s Awakening está inspirado en la serie de televisión noventera Twin Peaks de David Lynch.

«En ese momento, Twin Peaks era bastante popular», explica el creador del juego Takashi Tezuka en una entrevista con el ex CEO de Nintendo, Satoru Iwata, reportada por Kotaku. «El drama se trataba de un pequeño número de personajes en un pequeño pueblo. Quería hacer algo así», agrega Tezuka. «Si bien sería lo suficientemente pequeño en su alcance para entenderlo fácilmente, tendría características profundas y distintivas».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡El "nuevo" Zelda ya está aquí!