U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,877.70
    -53.10 (-2.75%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,424.93
    +22.55 (+0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

7 dudas que todos tenemos sobre el aumento al salario mínimo

Esta semana, el gobierno federal, en conjunto con los sectores industriales y empresariales, anunciaron el incremento de 20% al salario mínimo para 2023 en México.

Esta decisión, que fue avalada por unanimidad ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Los ajustes serán de 172 a 207 pesos en todo el país, con excepción de la zona libre de la frontera norte, donde pasará de 260 a 312 pesos al día.

¿Sabes lo que representa este cambio? ¿Qué pasará con la inflación? Te contamos.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el salario mínimo

1. ¿Qué es?

Es el salario más bajo que un empleador puede pagar a sus trabajadores en una jornada laboral.

«Pueden ser generales, por área geográfica o por tipo de profesión. Son fijados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno. Su objetivo es que alcance para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos», explica BBVA en su página web.

El concepto se estipula en el artículo 123, inciso A, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Al mes, ¿cuánto subirá el salario mínimo?

En el caso de la zona libre de la frontera norte, se dará un incremento de 1,084 pesos mensuales, ya que las personas percibirán 312 pesos al día.

Para el resto del territorio, la cifra será de 1,052 pesos. Las plantillas laborales obtendrán 207 pesos diarios.

3. El alza fue de 20%. ¿Es mucho, poco o qué significa?

El economista y columnista de Business Insider México, Carlos Brown, explica en entrevista que esta alza es el seguimiento de las promesas de campaña, ahora acciones, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Es la recuperación paulatina y progresiva del salario mínimo, dado el rezago que tuvo este indicador en los últimos 30 a 35 años. Venía de niveles de rezago muy considerables, incluso comparado con países de desarrollo similar», comenta.

Víctor Hugo Pérez Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana, señala en un comunicado que el ajuste, aunque parece elevado, no lo es.

«La alta inflación que hemos experimentado en 2022 ha llevado a que los precios de los bienes y servicios consumidos por la población de menores recursos aumente en más de 14%, por lo que el aumento propuesto al salario mínimo representaría apenas un aumento real de poco más de 5%», pondera.

A esto se suman factores como las secuelas de la pandemia de covid-19, que mermó la actividad económica no solo del país, sino del mundo.

4. AMLO dice que no impacta en la inflación. ¿Esto es cierto?

López Obrador señaló el jueves en su conferencia que el cambio en el salario mínimo no impactará en la inflación, indicador que, hasta la primera quincena de noviembre, tiene una variación de 8.14% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«Ahora mismo hay una discusión sobre si las medidas impulsadas en la frontera norte tuvieron un efecto. Lo que parece ser, hacia donde apunta la evidencia o el debate, es que Luis Munguía, quien preside la Conasami, estableció en una investigación que no había existido (ese fenómeno), es decir, aumentos en salario mínimo no (tuvieron) efecto en los precios. Lo que encuentra la nueva evidencia, no es que no haya (ocurrido), sino que las bajadas en el IVA y en el ISR absorbieron y compensaron el traspaso. Dicho en cristiano: hay que estar revisando este efecto y todo apunta a que no basta con una sola medida. Hay que plantear un paquete más claro, federal y completo que permita reducir implicaciones (y afectaciones) de la inflación en el costo de vida de las personas», precisó Brown.

5. ¿Cuáles son los cambios que verán las personas trabajadoras?

El columnista de este medio aclaró que esto depende de si las personas ganan bajo este régimen o no.

Para ellas, «seguramente les permitirá hacer frente a la inflación de una mejor manera, siempre y cuando el traspaso del precio no sea considerable. No tenemos evidencia para decir si habrá o no (el fenómeno)», apuntó.

No obstante, hay un aspecto que no se debe dejar a un lado: este grupo no saldrá de la pobreza solo con ese aumento.

«Son personas que trabajan para vivir en la pobreza. Esto es muy importante: aún con el salario mínimo, sigue estando por debajo de la línea de bienestar. Ellas se encuentran en pobreza laboral (…). No es una medida que sea suficiente para paliar los efectos que ha tenido en el resto de la población, quienes ganan más, en términos de inflación», hizo hincapié.

6. ¿Qué representa para las empresas y qué ajustes requieren hacer?

Brown aseguró que esto ayudará a que las compañías entiendan que deben ofrecer sueldos justos.

«Ya no pueden estar obteniendo las ganancias a costa de los salarios de las personas. Es un mensaje de esta administración y que debemos ver como sociedad (…). El salario mínimo no puede ser la fuente de ganancias de las compañías, estas deberían obtenerlas de otras (vías), no de precarizar a sus trabajadores. Es un (tema) que no debemos olvidar. Aún ganando el salario mínimo, te encuentras en la línea de pobreza. Aunque trabajes 40, 48 horas a la semana, no es suficiente para cubrir ni siquiera el umbral de satisfacción de las familias», afirmó.

Al respecto, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, apuntó que el ajuste puede desequilibrar los planes de las organizaciones.

«Finalmente, estos conceptos son parte del gasto de personal. Se tienen que cumplir; no es negociable. Debes tener una salud financiera organizacional fuerte, una planeación organizacional importante para afrontar estos incrementos que, no necesariamente, están previstos. Deberemos ajustarnos en proveedores o en otras circunstancias», mencionó.

7. ¿Mi pensión con el IMSS o ISSSTE se modificará por el incremento en el salario mínimo?

No, ya que el tema de nuestras pensiones no está relacionado con los ajustes al salario mínimo.

«Ya separamos las unidades de medidas y actualización. Antes lo llamábamos las unidades de salarios mínimos, que era uno de los grandes errores que tuvimos al anclar los salarios en los años 90. Lo que se hizo desde hace unos años, se separaron los salarios mínimos de (este lineamiento). El primero es lo menor que una persona puede ganar por un día de trabajo. (La regla) para pagar multas, pensiones, entre otras, es la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es una totalmente distinta», detalló Brown.

Por esta razón, cuando aumenta el salario mínimo, no se incrementa nada de las sanciones, tu pensión, etcétera.

«Lo más seguro es que la actualicen según la inflación. En lo que hay que poner atención es en el cambio de la UMA», agregó. Para 2022, equivale a 96.22 pesos diarios.

AHORA LEE: 4 cosas que puedes poner en tu currículum aunque no tengas experiencia profesional

TAMBIÉN LEE: Pasos rápidos y eficaces para encontrar empleo en esta época

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué es la inflación y la deflación? Guía práctica del valor de tu dinero