Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 27 minutes
  • F S&P 500

    5,500.25
    +9.25 (+0.17%)
     
  • F Dow Jones

    38,813.00
    -46.00 (-0.12%)
     
  • F Nasdaq

    20,004.50
    +85.25 (+0.43%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.60
    -0.70 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    81.35
    -0.22 (-0.27%)
     
  • Oro

    2,347.70
    +0.80 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.22
    +0.65 (+2.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0745
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.48
    +0.18 (+1.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2715
    -0.0007 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    158.0790
    +0.0970 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    65,168.49
    -227.86 (-0.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.41
    +48.66 (+3.64%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,406.47
    -164.29 (-0.43%)
     

9 cosas que debes saber sobre la Carrera Panamericana

1.- La Carrera Panamericana se corrió por primera vez en 1950

Carrera Panamericana
Cortesía: Carrera Panamericana

También conocida como The Mexican Road Race, la Carrera Panamericana es un evento tipo rally que se disputó por primera vez en 1950. Su objetivo era difundir el turismo en México, abrir oportunidades de negocio a los inversionistas y darle visibilidad a la recién creada Carretera Panamericana.

En entrevista con Business Insider México, Karen León Grossmann, directora de la Carrera Panamericana, explica que la carrera nació durante el sexenio de Miguel Alemán —quien era un gran aficionado de los autos— y se corrió en cuatro años consecutivos hasta 1954.

PUBLICIDAD

No obstante, la competencia no se disputó por más de 30 años y se retomó hasta 1988. Desde entonces, se celebra anualmente. Dicha etapa, que se le conoce como su “época moderna”, celebra su aniversario 35 este 2022.

“[La carrera] nació como un proyecto entre amigos y poco a poco fue tomando más forma. De pronto tuvo un éxito que no se esperaba”, dice León Grossmann.

De acuerdo con ella, la gran popularidad de la carrera se debe a que es la única en todo el mundo que todavía tiene etapas de velocidad en carretera, lo que la vuelve muy atractiva para los pilotos y los aficionados del automovilismo.

“Hoy estamos intentando posicionarla como un evento deportivo y turístico, pero que también posiciona a nuestro país para venir a visitarlo de una manera muy diferente”, explica.

2.- En la carrera se recorren más de 3,600 kilómetros en siete días

El trazado de la Carrera Panamericana 2022 es de 3,610 kilómetros y toca ocho entidades federativas de nuestro país: Veracruz, Oaxaca, CDMX, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.

La competición se celebrará del 14 al 20 de octubre y contará con 625 kilómetros de etapas de velocidad.

3.- En la Carrera Panamericana hay 11 categorías diferentes

Rally Automovilismo
Cortesía: Carrera Panamericana

León Grossmann explicó que la Carrera Panamericana cuenta con 11 categorías diferentes que dependen del modelo del año del auto y el tipo de motor que este tenga.

Hay cinco categorías en la que compiten autos fabricados antes de 1954: Original Panam, Sport Mayor, Sport Menor, Turismo de Producción y Turismo Mayor, que es la más grande.

“Son autos que ya no se producen, pero que en la década de 1950 eran los mejores porque salieron con una aerodinámica que no se esperaba en la época”, explica.

También hay seis categorías históricas, que son autos no más antiguos que 1970: A, B, B Plus, C y C Plus.

Finalmente, están las categorías Rally y de Exhibición, aunque esta última no es competitiva.

“El reglamento indica que todos los autos deben tener las mismas especificaciones (maquinaria). Sin embargo, hay diferentes talleres que arman esos autos. Es como el secreto del cocinero que no comparten con otros”, afirma la directora de la Carrera Panamericana.

“Incluso, suecos se han mudado a México para armar autos de la carrera. Al final, eso habla de un intercambio comercial y cultural que proyecta y permite traer inversión a nuestro país”, agrega.

4.- La Carrera Panamericana es ‘hermana’ del GP de México de la F1

GP de México
Cortesía: F1 GP de la Ciudad de México

Al igual que la Carrera Panamericana, la Fórmula 1 (F1) disputó su primera temporada en 1950. No obstante, la máxima categoría del automovilismo visitó nuestro país por primera vez hasta 1962, con una carrera de exhibición en Autódromo Magdalena Mixhuca, hoy llamado Autódromo Hermanos Rodríguez.

México celebró su primera carrera oficial de F1 un año más tarde, en 1963, y albergó el Grand Prix hasta 1970. Tras múltiples pausas a lo largo de los años, la F1 regresó a nuestro país en 2015 y tiene una visita anual desde entonces.

León Grossmann aseguró que la Carrera Panamericana y el GP de México son eventos hermanos que están aliados para impulsar el automovilismo.

“De hecho, en la década de 1950, la carrera la disputaban pilotos de F1. Imagínate que ahorita ‘Checo’ Pérez corriera la Carrera Panamericana”, puntualiza. “En la época moderna, ha cambiado tanto la F1 que no tenemos a los pilotos actuales, pero sí han venido expilotos”, agrega.

Algunas figuras de la máxima categoría que compitieron en la Carrera Panamericana incluyen al pentacampeón del mundo Juan Manuel Fangio, Eugenio Castellotti, Clay Regazzoni y Stefan Johansson.

5.- Dos integrantes de Pink Floyd compitieron en la carrera

Los expilotos de la F1 no son las únicas celebridades que han competido en la Carrera Panamericana, ya que leyendas musicales como Nick Mason y David Gilmour también participaron en ella.

Ambos integrantes de la banda Pink Floyd participaron en el evento en 1990. Mason condujo junto al expiloto Guy Edwards y finalizó en octavo lugar; mientras que Gilmour compitió junto a O’Rourke, aunque sufrieron un accidente.

La experiencia de ambos músicos inspiró al documental “La Carrera Panamericana” de 1991, que cuenta con las primeras composiciones del tecladista Richard Wright y Mason.

6.- La Guardia Nacional resguardará la seguridad de la carrera

Carrera Panamericana
Cortesía: Carrera Panamericana

En los 35 años de su época moderna, la Carretera Panamericana ha contado con una constante presencia de aficionados, aunque su número de participantes ha variado. De acuerdo con su directora, la cifra puede disminuir si se percibe un ambiente de inseguridad en el país.

En 2019, la organización del evento formó una alianza de seis años con la Secretaría de Turismo que incluye su promoción y el apoyo de un operativo de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional hace un operativo impresionante de más de 12 unidades que nos va salvaguardando todo el trayecto”, señala León Grossmann.

“Viene todo el contingente que va revisando. No sé si tiene que ver con todo el cariño que le tiene la gente al evento, pero, afortunadamente, tenemos saldo blanco y esperamos seguir así. La carrera es muy noble. No pretende molestar a nadie y es un evento que disfrutan chicos y grandes”, explica.

La directora también explicó que la orden se da a nivel federal y se realizan juntas operativas para informar cuál es el plan de seguridad que se va a seguir. Este detalla los kilómetros por los que estarán pasando y el momento preciso.

“Este año está involucrada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con toda esta fusión que se está dando con la Guardia Nacional. Eso a nosotros nos da paz porque estamos muy bien cuidados y gracias a ellos podemos llevar a cabo la carrera”, añade.

7.- Se espera que la Carrera Panamericana deje una derrama económica de 50 millones de pesos

Rally automovilismo
Cortesía: Carrera Panamericana

León Grossmann aclaró que aunque la Carrera Panamericana tiene una alianza con la Secretaría de Turismo, no obtiene apoyos monetarios del sector público.

Su financiamiento se da gracias a sus socios comerciales, que incluyen a marcas como Porsche, Tag Hauer, Telcel, Huawei y Motul.

En conferencia de prensa para presentar la edición 35 de la carrera, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que se prevé una derrama económica de 50 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 11.8% con relación a 2021.

Según él, esta cifra se alcanzará gracias a la contratación de servicios turísticos; como alojamiento, alimentación y transporte de los competidores, equipos de soporte, staff del comité organizador y el público general.

8.- La Carrera Panamericana cumple con un estricto protocolo de seguridad para sus participantes

Carrera Panamericana
Cortesía: Carrera Panamericana

Todos los autos que compiten en la Carrera Panamericana pasan un estricto escrutinio en Veracruz, donde se disputa la sesión de clasificación y arranca la competencia. Deben cumplir con todas las medidas de seguridad; que van desde jaulas, asientos y cinturones de seguridad adecuados.

No obstante, al ser un deporte que implica la velocidad, existe la posibilidad que los competidores sufran accidentes. León Grossmann aseguró que el protocolo estipula que en el tren de carrera viajen cuatro vehículos de intervención que suelen ir intercalados entre cada 15 o 20 autos de competición.

En los vehículos de intervención viaja un piloto de carreras profesional y un médico, quienes se bajan a revisar a los competidores en caso de que sufran un accidente.

Si están bien, el piloto y copiloto deben esperar a que llegue la “barredora” al final del tren de carrera. No obstante, si su estado físico es delicado, la carrera cuenta con dos ambulancias de auxilio inmediato.

La dirección médica de la Carrera Panamericana también tiene enlace con hospitales en todos los estados que toca el trazado, en caso de que un participante deba ser internado de emergencia.

9.- La Carrera Panamericana es gratuita

Rally automovilismo
Cortesía: Carrera Panamericana

León Grossmann dijo a Business Insider México que la Carrera Panamericana se debe a sus aficionados, por lo que es completamente gratuita.

“No cobramos para que vayas a la plaza ver los autos. Al contrario, te invitamos a que vayas a los arcos a poder disfrutarla”, dice.

De acuerdo con ella, hay dos maneras en la que los espectadores pueden disfrutar del evento. La primera es ir a los arcos, en donde podrás ver los carros estacionados e interactuar con los pilotos con actividades como firma de autógrafos.

La otra es acudir a las etapas de velocidad, pero toma en cuenta que tienes que estar en la ubicación dos horas antes de que inicien.

AHORA LEE: Roberto González: qué implica física y mentalmente correr las 24 Horas de Le Mans

TAMBIÉN LEE: Fernanda Montiel: la mexicana que vence sus miedos para romper el techo de cristal en el off road

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: