Las acciones de Robinhood se disparan tras un anuncio inesperado
Las acciones de Robinhood subieron más de un 4% el viernes por la mañana, después de anunciar que había recomprado más de 605 millones de dólares en acciones de la compañía que habían sido propiedad del acusado ex jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, y confiscadas por el gobierno federal después de su caída en desgracia.
Las acciones de Robinhood subieron a un máximo de casi un mes, a poco más de 11,30 dólares por acción, después de que dijera que cerró un acuerdo con el Servicio de Alguaciles de EE.UU. esta semana para comprar casi 55,3 millones de acciones a 10,96 dólares cada una.
Esas acciones, que representan aproximadamente el 7% de las acciones en circulación de Robinhood, habían sido compradas en mayo de 2022 por Emergent Fidelity Technologies, de Bankman-Fried, aunque su participación en la empresa duró poco, tras ser incautada por el gobierno federal a principios de este año tras la acusación penal del Departamento de Justicia contra el atribulado jefe de la firma de criptodivisas en quiebra.
Robinhood había estado planeando recomprar las acciones durante meses, y su consejo autorizó la compra en febrero, según dijo entonces el CEO de Robinhood, Jason Warnick, lo que hizo subir sus acciones casi un 5%.
El acuerdo se cerró el jueves, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores, que también fue aprobada por el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York.
Antecedentes
Bankman-Fried, un multimillonario de las criptomonedas cuyo repentino ascenso al estrellato le valió la aclamación internacional, fue acusado en diciembre ante un tribunal federal de distrito de Nueva York y se le imputaron ocho cargos penales, entre ellos los de fraude electrónico a clientes y prestamistas, conspiración para cometer blanqueo de capitales, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer fraude electrónico a prestamistas.
Según los fiscales, Bankman-Fried dirigió un plan masivo para estafar a los clientes de FTX mediante el uso indebido de los depósitos de los usuarios para pagar los gastos de la empresa hermana, Alameda Research. Bankman-Fried, que quedó en libertad bajo fianza de 250.000 dólares, se declaró inocente de los ocho cargos y en marzo se declaró inocente de otros cinco cargos federales, incluido un cargo de soborno por el supuesto pago de 40 millones de dólares a un funcionario chino.
Hecho sorprendente
El mes pasado, un juez del caso dictó una orden de mordaza contra Bankman-Fried, después de que los fiscales solicitaran su detención por filtrar supuestamente al New York Times la información personal de su ex novia y socia Caroline Ellison en un intento de desacreditarla como testigo en un próximo juicio por fraude. Los fiscales afirmaron que el ex dirigente de FTX se puso en contacto con la prensa en múltiples ocasiones.
Contra
Las acciones de Robinhood habían estado cayendo en las últimas semanas después de que un juez federal dictaminara a principios de este mes que una demanda colectiva puede proceder contra la empresa, derivada de su decisión en 2021 de prohibir a los usuarios negociar en las llamadas acciones meme, incluyendo Bed Bath & Beyond, GameStop y AMC, después de que las acciones de esas empresas se dispararan inesperadamente, con las acciones de GameStop disparándose hasta un 1.700%.