La actividad industrial española cae en enero por séptimo mes consecutivo -PMI
MADRID, 1 feb (Reuters) - La actividad industrial en España siguió contrayéndose en enero, a pesar de que las presiones inflacionistas disminuyeron y la confianza empresarial se fortaleció, según mostró una encuesta el miércoles.
El Índice de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global para el sector manufacturero subió a 48,4 en enero desde 46,4 en diciembre, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
La caída mensual, la séptima consecutiva, fue la menor desde septiembre, según la encuesta.
"“El sector manufacturero español comenzó 2023 ligeramente mejor asentado en comparación con la segunda mitad de 2022", dijo la economista de S&P Global Laura Denman, añadiendo que el sector parecía haber superado lo peor de la actual recesión.
Añadió que es probable que las presiones inflacionistas sigan disminuyendo como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la ralentización de la demanda de los consumidores.
El optimismo de los fabricantes de cara al próximo año alcanzó su nivel más alto desde el pasado mes de junio "en medio de la esperanza de lanzamientos exitosos de productos, planes de expansión comercial y nuevos proyectos", señaló S&P Global.
Aun así, se espera que el crecimiento económico español se ralentice este año. El Gobierno ha previsto un crecimiento del 2,1% en 2023, por debajo del 5,5% de 2022, mientras que muchos analistas esperan que el crecimiento sea aún más lento.
(Reporte de Inti Landauro; Edición de Hugh Lawson)