Anuncios

Acuerdo de techo de deuda enfrenta prueba final en Congreso EEUU

(Bloomberg) -- El acuerdo del límite de deuda fraguado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirige a una crucial recta final cuando queda menos de una semana para conseguir la aprobación del Congreso antes del plazo del 5 de junio, cuando el país podría caer en default.

Lo más leído de Bloomberg

Biden y McCarthy pasaron gran parte del feriado del Día de los Caídos haciendo lobby con los miembros de sus respectivos partidos para conseguir suficiente apoyo antes de una votación en la Cámara de Representantes que se espera para el miércoles.

PUBLICIDAD

Si ambos líderes pueden superar la esperada oposición de sus flancos, el acuerdo se dirigirá al Senado, donde una sola objeción podría desencadenar procedimientos que toman mucho tiempo y amenazan con llevar a EE.UU. al borde de su primer default.

“Nunca digo que tenga confianza en lo que hará el Congreso, pero me siento muy bien al respecto”, dijo Biden el lunes a la prensa.

El representante Brendan Boyle de Pensilvania, el principal demócrata en el Comité de Presupuesto de la Cámara, dijo el martes temprano que la medida tiene un claro impulso en su partido.

“Creo que, en su totalidad, se observará suficiente apoyo demócrata para asegurar la aprobación de este proyecto de ley”, dijo Boyle en CNN. “No es ni perfecto ni horrible, sino algo intermedio”.

El proyecto de ley establece el curso del gasto federal hasta 2025 y suspenderá el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que probablemente postergará otro pleito por la autoridad de endeudamiento federal hasta mediados de ese año. A cambio de los votos republicanos a favor de la suspensión, los demócratas acordaron limitar el gasto federal durante los próximos dos años.

La interpretación de la Casa Blanca de los topes dice a los legisladores que el acuerdo reduciría el gasto en aproximadamente US$1 billón durante una década, mientras que el Partido Republicano argumenta que el recorte del gasto es el doble de eso. Los conservadores inquietos, sin embargo, querían extraer reducciones mucho más profundas.

El acuerdo enfrentará su primera prueba el martes por la tarde en el comité de reglas de la Cámara de Representantes, que controla el debate en la sala. El panel de 13 miembros incluye a cuatro demócratas y tres republicanos de extrema derecha que a menudo critican a McCarthy.

La aprobación del miércoles en la Cámara es fundamental para que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado antes de la fecha límite del lunes.

Nota Original:Debt-Limit Deal Faces Final Test in Congress to Avert US Default

--Con la colaboración de Chris Anstey.

©2023 Bloomberg L.P.