Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 24 minutes
  • F S&P 500

    5,525.25
    +8.25 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    39,792.00
    -52.00 (-0.13%)
     
  • F Nasdaq

    19,815.75
    +65.00 (+0.33%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,051.90
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    80.91
    -0.72 (-0.88%)
     
  • Oro

    2,342.20
    -2.20 (-0.09%)
     
  • Plata

    29.52
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0716
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2480
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • Volatilidad

    13.41
    +0.08 (+0.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2684
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    159.4440
    -0.1510 (-0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    61,153.31
    -36.84 (-0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,269.46
    +20.34 (+1.63%)
     
  • FTSE 100

    8,262.24
    -19.31 (-0.23%)
     
  • Nikkei 225

    39,173.15
    +368.50 (+0.95%)
     

Adaptaciones de videojuegos: las mejores campañas de marketing

Hoy más que nunca, es común encontrar adaptaciones de muy buena calidad que llevan las historias y los mundos de los videojuegos al cine y la TV con resultados positivos. Si bien dominar la cartelera o las listas de popularidad de las plataformas de streaming es un logro por sí solo, en algunos casos el éxito va mucho más allá. Si algo enseñó la historia, es que estas producciones pueden ser la mejor campaña de marketing para las obras en las que se basan.

En años recientes, hemos visto muchos casos de juegos que obtuvieron un impulso significativo de popularidad tras el estreno de una serie o película derivada. A continuación, veremos algunos casos de éxito y fracaso.

Video relacionado: Películas y series de videojuegos que llegarán en 2024

[dailymotion title="Películas y series de videojuegos que llegarán en 2024" image="https://s1.dmcdn.net/v/VdD9k1biUIRvS0Iwc/x240" duration="444"]x8rrp0u[/dailymotion]

El impulso de las películas y series de videojuegos

La producción que puso el tema sobre la mesa fue Fallout, la serie inspirada en la franquicia de Bethesda. Desde su debut en Prime Video a mediados de abril, ha cosechado grandes éxitos en todos los sentidos: además de recibir los elogios de los espectadores, superó el estreno de The Rings of the Power y The Boys.

PUBLICIDAD

Dominar los rankings de popularidad es suficiente para que un proyecto se considere un éxito; sin embargo, el mayor mérito del show protagonizado por Ella Purnell y Walton Goggins fue reactivar el interés por la franquicia y llevarla a una audiencia más amplia.

Los hechos hablan por sí solos: tras el debut de la serie, los títulos de la saga repuntaron en Steam y vivieron su mejor momento en años. Fallout 4 aumentó sus ventas más de 7500% en Europa y se agotaron todas sus copias físicas. En sólo 24 horas, hubo 5 millones de jugadores repartidos entre todos los juegos de la saga. ¡Incluso los músicos de la banda sonora del show de TV se volvieron increíblemente populares en Spotify!

Fallout es el segundo show de TV más exitoso en la historia de Prime Video
Fallout es el segundo show de TV más exitoso en la historia de Prime Video

Según Amazon, el programa de televisión llegó a más 65 millones de espectadores en 2 semanas. Hablamos de miles y miles de personas que se adentraron en el mundo postapocalíptico de la franquicia por primera vez y que están ansiosas por indagar en el lore y vivir historias similares en el mundo virtual. Es probable que muchos de ellos jamás hubieran probado los videojuegos si no existiera la serie de Prime Video.

El caso de Fallout es muy llamativo porque muestra en su máximo esplendor el verdadero potencial de las adaptaciones de videojuegos. En años recientes, hemos visto otros ejemplos igual de interesantes que ejemplifican a la perfección el alcance de esta clase de proyectos.

Volvamos un poco atrás para recordar la historia de Cyberpunk 2077, el controversial RPG de CD Projekt RED que llegó a las tiendas con muchos problemas técnicos, especialmente en PS4 y Xbox One. Como resultado, se retiró de la PS Store, el ritmo de sus ventas disminuyó en las semanas posteriores, las acciones del estudio se desplomaron y la imagen del juego se manchó para siempre… o eso es lo que se creía.

Aunque los desarrolladores lanzaron parches aquí y allá que mejoran el rendimiento, agregaron nuevas características y corrigieron los errores, el verdadero resurgimiento vino de la mano de Cyberpunk: Edgerunnners, un anime original de Studio Trigger y Netflix que la rompió con calificaciones positivas y muy buenos niveles de audiencia.

Cyberpunk: Edgerunners fue un antes y un después en la historia de Cyberpunk 2077
Cyberpunk: Edgerunners fue un antes y un después en la historia de Cyberpunk 2077

Tras el estreno del show animado, el juego experimentó un repunte de popularidad mayúsculo. Además de reunir a un millón de jugadores todos los días por 4 semanas seguidas, superó el récord de usuarios concurrentes de The Witcher 3 en Steam y sus ventas aumentaron significativamente. Incluso un desarrollador rompió en llanto al ver la buena recepción. Aunque tuvieron que pasar 2 años, el título por fin obtuvo reseñas positivas.

Era difícil de creer: uno de los juegos más criticados en la historia reciente logró remontar gracias, en gran medida, a un anime que tomó por sorpresa al mundo. Los fans que visitaron Night City por primera vez con el spin-off querían vivir sus propias aventuras criminales, y Cyberpunk 2077 era el lugar para cumplir esa fantasía.

Otro caso de éxito es The Last of Us, la serie de HBO protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey. Su recepción fue muy positiva, pues obtuvo calificaciones casi perfectas y ganó muchos premios en ceremonias prestigiosas. No obstante, su mayor logro fue posicionar la franquicia de Naughty Dog en el colectivo general.

Después del estreno del programa live-action, The Last of Us Part 1 aumentó 305% sus ventas en Reino Unido y The Last of Us Remastered hizo lo propio con 337%. La secuela también experimentó un impulso comercial, lo que sugiere que los nuevos fans querían saber cómo se desarrolla la trágica historia de Joel y Ellie más allá de la serie.

A pesar de las polémicas, The Last of Us la rompió en HBO Max
A pesar de las polémicas, The Last of Us la rompió en HBO Max

Por supuesto, Super Mario Bros. La Película, la obra fílmica inspirada en un videojuego más taquillera de todos los tiempos, protagoniza otro ejemplo de éxito que ilustra a la perfección la sinergia comercial que se crea entre la adaptación y el material de origen. Para dimensionar su impacto y alcance, vale la pena señalar que se vendieron 6.22 millones de juegos de la franquicia entre abril y septiembre de 2023.

Más importante aún, Nintendo destacó que el filme animado permitió que un nuevo público se familiarizara con el Switch y otras de sus propiedades intelectuales, lo que potencialmente traerá beneficios a largo plazo. Como dato curioso, la espantosa cinta live-action de 1993 también aumentó sus ventas en Amazon. En definitiva, el proyecto de Illumination y Universal fue un fenómeno cultural.

El eterno rival de Mario, Sonic the Hedgehog, no se queda atrás. De acuerdo con Ivo Gerscovich de SEGA, la cinta live-action de 2020 atrajo a una nueva generación de fans. La compañía confía en que la tercera película podrá superar lo hecho por la mascota de Nintendo y aumentará la relevancia del erizo azul. ¿Lo conseguirá? Es difícil saberlo, pero el éxito reciente de la serie de Knuckles, la cual también incrementó 278% las visualizaciones del primer filme en Paramount+, augura un futuro prometedor.

Super Mario Bros. y Sonic the the Hedgehog sobrevivieron a la maldición de las adaptaciones
Super Mario Bros. y Sonic the the Hedgehog sobrevivieron a la maldición de las adaptaciones

Fallout, Cyberpunk 2077, The Last of Us, Super Mario Bros. y Sonic the Hedgehog son los casos más sorprendentes y conocidos, pero hay más historias que evidencian que las adaptaciones pueden colocar bajo los reflectores a una franquicia relativamente desconocida para el público general.

A finales de 2019, la serie live-action de The Witcher para Netflix ayudó a que Wild Hunt de CDPR rompiera su récord de jugadores concurrentes en Steam y que sus ventas físicas incrementaran más de 500% en Estados Unidos. Los libros de Andrzej Sapkowski, creador de la franquicia, también recibieron un empujón comercial.

Tras el estreno de Arcane, la base de usuarios de League of Legends aumentó 42% a medida que Jinx, Jayce y Vi se volvían tremendamente populares en las partidas del MOBA gratuito. Por otra parte, Gran Turismo 7 vio un humilde 13% más de jugadores después del lanzamiento de la película live-action a mediados de 2023.

Arcane es simplemente una de las mejores series animadas de los últimos años
Arcane es simplemente una de las mejores series animadas de los últimos años

Muchos de estos ejemplos son recientes, pero hace décadas también se vivieron fenómenos similares. Uno de los casos más interesantes es la primera adaptación live-action de Mortal Kombat, la cual ayudó a que la franquicia se convirtiera en un fenómeno de masas fuera de los videojuegos. Su impacto es tan significativo que su tema principal se volvió el himno de la saga.

¿Por qué los videojuegos triunfan gracias a sus series y películas?

Como veremos más adelante, el triunfo está lejos de ser una garantía y una adaptación no necesariamente dará un empujón a la franquicia en la que se basa. ¿Cuáles son los factores que permiten que una producción trascienda? Cada proyecto es único, pero hay elementos comunes que se repiten en la mayoría de los casos de éxito.

En primer lugar, las producciones recibieron buenas calificaciones por parte de la crítica y los fans, además de que triunfaron en el ámbito comercial. Al final del día, exponer una saga a una audiencia amplia con un producto de buena calidad y fiel al material de origen crea interés en los espectadores.

En la misma línea, muchas de esas adaptaciones llevaron una franquicia de nicho o relativamente desconocida fuera del gaming a un nuevo público. También despertaron la curiosidad de las personas por sagas veteranas con décadas de historia, como Super Mario Bros. y Sonic the Hedgehog.

La mayoría de las series y películas exitosas son producciones autosuficientes que se sostienen por méritos propios, lo que permite que los nuevos fans las disfruten sin conocimientos previos mientras se familiarizan con el contexto. Igualmente, expanden el lore y la narrativa con nuevos personajes, historias inéditas y perspectivas únicas que llaman la atención de los fans de antaño.

¿Quién diría que hacer un producto de buena calidad aumentan las posibilidades de éxito?
¿Quién diría que hacer un producto de buena calidad aumentan las posibilidades de éxito?

Más importante aún, y por contradictorio que parezca, las adaptaciones demuestran los límites de las series y películas. Es normal que los espectadores digan “quiero vivir esas aventuras” o “deseo formar parte de ese universo”. La forma de cumplir tales fantasías es comprando los juegos y consumiendo contenido relacionado. Estas producciones no están en una burbuja, pues son un apéndice de una propiedad intelectual establecida.

¿Qué pasa con el resto de adaptaciones de videojuegos?

A pesar de que las series y películas basadas en juegos viven una era dorada, aún hay producciones que no cumplen con las expectativas. Otras son divertidas, pero incapaces de generar un impacto significativo más allá de su fanaticada.

Uno de los casos más interesantes es la película live-action de Uncharted. Aunque en su estreno en 2022 se convirtió en la cuarta adaptación cinematográfica más exitosa de la historia en aquel momento, los videojuegos de la saga de Naughty Dog no experimentaron un crecimiento en sus ventas. Eso demuestra que, si bien construyó los cimientos para una saga fílmica con mucho potencial, resultó insuficiente para alimentar la curiosidad de los espectadores e impulsar la popularidad de la obra original.

Algo similar sucedió con Five Nights at Freddy’s, la cinta de terror más taquillera de 2023 que actualmente posee el estreno más exitoso en la historia de Blumhouse. Con más de $300 MMDD bajo su cinturón, es fácil pensar en que los videojuegos recibieron nuevos fans. Si bien se observa un pico de popularidad en Steam, el incremento es minúsculo, especialmente si lo comparamos con Fallout y otros casos de éxito.

Los fanáticos amaron la cinta de FNAF, pero la prensa y el público general la odiaron
Los fanáticos amaron la cinta de FNAF, pero la prensa y el público general la odiaron

La controversial serie de Halo es un ejemplo más de esa tendencia. A pesar de que fue un éxito de audiencia, la primera temporada causó polémica por alejarse demasiado del lore establecido de los juegos. La segunda tanda de episodios tuvo una mejor recepción, pero parece que sólo llamó la atención de los fans y de nadie más. Si revisamos los datos de Halo Inifnite en SteamDB, no observaremos un crecimiento en la base de usuarios.

Se podría decir lo mismo de Twisted Metal. Aunque tendrá segunda temporada y reportes indican que es una de las series más exitosas de Peacock, pasó desapercibida por la mayoría e hizo poco para revivir la saga de PlayStation. Detective Pikachu, Mortal Kombat (2021), Tomb Raider y Warcraft también fueron un éxito, pero en el mejor de los casos únicamente reafirmaron la posición privilegiada de sus franquicias, pero parece que no atrajeron a nuevos seguidores.

¿Por qué estas producciones fueron incapaces de trascender más allá del cine o la TV? Parece que la principal razón es que recibieron críticas negativas o mixtas, por lo que los espectadores simplemente no tienen el deseo de indagar más en esos universos. En muchas ocasiones, estos proyectos funcionaron como productos de entretenimiento, pero no como avenidas para adentrarse por primera vez en una franquicia; ya sea porque se alejan demasiado del material fuente o porque están dirigidos únicamente a los fans.

Algunas adaptaciones ni siquiera fueron del agrado de los fans
Algunas adaptaciones ni siquiera fueron del agrado de los fans

Producciones como Dota, Dragon’s Dogma, ARK: The Animated Series y los múltiples spin-off animados de Mortal Kombat se perciben como productos que sólo quieren contentar a la comunidad ya establecida. Ese enfoque limita su alcance.

Las adaptaciones de videojuegos llegaron para quedarse

Mientras las producciones de superhéroes intentan sobrevivir, las películas y series de videojuegos se convierten en la nueva moda del cine y la televisión. El éxito de los estrenos recientes demuestra que hay interés por ese tipo de proyectos y está claro que en los próximos años veremos más.

Motivados por la popularidad de Fallout, Blizzard externó su deseo de hacer un show de Diablo y Embracer Group dijo que The Lords of the Rings tiene un potencial increíble para hacer más spin-off. Por otra parte, CD Projekt RED confesó que, después del éxito de Cyberpunk: Edgerunners, le gustaría hacer más proyectos transmedia; uno de ellos es un proyecto live-action de Cyberpunk 2077.

Ya sabemos que adaptaciones de Ghost of Tsushima, Death Stranding, Dead by Daylight, Gears of War, SIFU, ItTakes Two, God of War, Gears of War, Horizon, Minecraft y muchas, muchas más están en camino. Nuestra esperanza es que respeten el material de origen y ofrezcan un producto de calidad. Con un poco de suerte, su éxito permitirá que sus franquicias alcancen nuevas alturas.

Pero cuéntanos, ¿cuál es tu película o serie favorita? Déjanos leerte en los comentarios.

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con adaptaciones o visita nuestro sitio hermano Tomatazos para leer más información sobre la industria del cine y la televisión.

Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series

[dailymotion title="Videojuegos que deberían ser películas o series" image="https://s2.dmcdn.net/v/UiR1l1Z-EPaE65YiN/x240" duration="419"]x8ileun[/dailymotion]

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp