Anuncios

Agricultores mexicanos piden al presidente proteger al sector con precios de garantía de granos

FOTO DE ARCHIVO: Una pequeña agricultora de granos limpia plantas de maíz en su granja del barrio La Constitución Totoltepec, en Toluca

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - Los agricultores mexicanos solicitaron el martes al presidente que fije precios de garantía para el maíz, el trigo y el sorgo, señalando que la intervención del Gobierno es vital para contrarrestar la fuerte caída de los precios internacionales de los cereales y evitar daños económicos "irreversibles".

Los agricultores se ven asfixiados por el aumento de los costos de producción, impulsados por la guerra en Ucrania, dijeron representantes de los productores de 22 estados en una conferencia de prensa frente al palacio nacional en la Ciudad de México. Sumado a un contexto de fuerte caída en los mercados internacionales de cereales, los productores necesitan ayuda desesperadamente, señalaron.

"Esto va a tener un impacto económico irreversible", dijo Eraclio Rodríguez, productor de maíz de Chihuahua del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano. "No tenemos oportunidad de comercializarlos (los granos) porque los costos son exageradamente altos contra precios muy baratos".

PUBLICIDAD

En una petición directa al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los productores pidieron una intervención inmediata para fijar el precio del maíz en 7,000 pesos (402.90 dólares) por tonelada, el trigo en 8,000 pesos (460.45 dólares) por tonelada y el sorgo en 6,500 pesos (374.12 dólares) por tonelada.

También advirtieron que sin el apoyo gubernamental los precios de los alimentos en México podrían dispararse a la par que incluyeron en su solicitud el restablecimiento de los programas de crédito y más inversiones sectoriales, como proyectos de infraestructura hidráulica para riego.

Los contratos internacionales de futuros de granos caían en el último año. El contrato de maíz más activo de la Bolsa de Chicago cerró el lunes a 5.97 dólares y medio, un 19.5% menos que el año pasado por estas fechas. El trigo cerró a 6.24 dólares el bushel, dejándose casi un 43% en el mismo periodo.

El Gobierno brinda cierto apoyo a los agricultores, incluido un programa de fertilizantes gratuitos para los productores de menor escala, pero algunos expertos del sector dijeron que no es suficiente.

"Los agricultores mexicanos están en desventaja con las importaciones estadounidenses, ya que Washington otorga enormes subsidios a los agricultores estadounidenses", dijo Raúl Urteaga, fundador del grupo consultor Global Agrotrade Advisors. "Si realmente queremos avanzar en seguridad alimentaria, necesitamos más ayuda gubernamental".

Un portavoz del Gobierno federal no respondió a una solicitud de comentarios.

(1 dólar = 17.3742 pesos mexicanos)

(Reporte de Cassandra Garrison; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)