Alibaba tomó una decisión comercial sobre el cobro de tarifas que impulsó el precio de sus acciones
Las acciones de Alibaba Group saltaron un 3% en la Bolsa de Nueva York, la suba más importante en dos meses, luego de que el gigante chino liderado por Eddie Wu tomara una importante decisión comercial.
Específicamente, la empresa arrancará a cobrar una tarifa básica de servicio de software del 0,6% sobre las transacciones confirmadas a los vendedores en las plataformas Tmall y Taobao.
La medida incrementará los ingresos comerciales básicos de Alibaba, lo que impulsará aún más el precio de las acciones, según Jefferies Financial Group. Cabe destacar que, actualmente, Alibaba recibe la mayoría de sus ingresos de ambas plataformas a través de tarifas de gestión que sus clientes pagan para publicitar productos o adaptar mejor sus ofertas.
"Consideramos que las tarifas de servicios de software del 0,6% a partir de septiembre son positivas para los ingresos básicos de los comerciantes, considerando que el nuevo acuerdo se aplica tanto a Taobao como a Tmall", escribieron los analistas de la firma financiera.
El cambio a una estructura de tarifas basada en porcentajes, del que informó por primera vez el medio local LatePost, convierte a Alibaba en la última gran plataforma de comercio electrónico en hacerlo.
PDD Holdings comenzó a cobrar a los comerciantes una tarifa de servicio técnico de aproximadamente el 0,6%-1% del valor bruto de la mercancía desde 2020, mientras que JD.com y ByteDance cobraron una comisión del 0,6% el año pasado.
Alibaba actualmente cobra una cantidad anual fija a los comerciantes de Tmall, que no se aplicará una vez que la nueva política entre en vigor a partir del 1 de septiembre. La corporación también ofrecerá a los vendedores otras medidas de apoyo, incluido un ajuste en los criterios de asignación de tráfico y políticas de reembolso gratuito.