Anuncios
U.S. markets open in 20 minutes
  • F S&P 500

    5,330.25
    +3.00 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,141.00
    +4.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,649.25
    +14.00 (+0.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,102.40
    -3.10 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    79.35
    -0.71 (-0.89%)
     
  • Oro

    2,418.50
    +1.10 (+0.05%)
     
  • Plata

    31.39
    +0.13 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0865
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4550
    +0.0350 (+0.79%)
     
  • Volatilidad

    12.23
    +0.24 (+2.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2702
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.1260
    +0.5070 (+0.33%)
     
  • Bitcoin USD

    67,035.82
    +194.30 (+0.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,365.77
    +11.35 (+0.84%)
     
  • FTSE 100

    8,428.96
    +8.70 (+0.10%)
     
  • Nikkei 225

    39,069.68
    +282.30 (+0.73%)
     

Alquiler para todos. Cualquiera puede filmar

Julián Mizrahi, de Enchulame la cámara: “Las empresas del sector tienen un modelo de comercio barrial convencional, y no invierten en publicidad. En tanto, nosotros marcamos la diferencia en la comunicación y en la venta del servicio
Julián Mizrahi, de Enchulame la cámara: “Las empresas del sector tienen un modelo de comercio barrial convencional, y no invierten en publicidad. En tanto, nosotros marcamos la diferencia en la comunicación y en la venta del servicio

Una cámara que se vendía a US$3000. Ese fue el capital inicial que, aun sin saberlo ni imaginarlo en ese entonces, llevaría el despliegue de un creciente negocio. Julián Mizrahi adquirió el equipo en 2017, a pedido de un músico de rap español que lo contrató para filmar su gira por América Latina. Para aquella fecha, Mizrahi tenía 20 años y estudiaba cine en la universidad. Concluido este trabajo, volvió a utilizar su antigua cámara y la nueva quedó en desuso por meses. Fue hasta que un amigo se enteró que la tenía y le propuso alquilarla. A partir del boca en boca, otros compañeros de la carrera comenzaron también a solicitarla, y así nació el emprendimiento, basado en el alquiler de equipos audiovisuales.

“Era un modelo de cámara nuevo y revolucionario, que implicó una tecnología de fabricación completamente diferente. Yo no sabía lo que tenía entre mis manos”, señala Mizrahi, quien a partir de las ganancias adquirió nuevos equipos y un año después le dio forma a la empresa que bautizó “Enchulame la Cámara”. En 2022, la firma creció más del 40% y hoy ya cuenta con un promedio de 200 cámaras, 400 lentes y 400 luces, entre otros equipos.

ADN emprendedor: Laura Catena y la historia de la bodega argentina que conquistó el mundo

PUBLICIDAD

1. Apostar a un modelo no convencional

Enchulame la Cámara ingresó a un mercado pequeño y en el cual salió a competir directamente con al menos una decena de compañías. En una primera instancia, apostó por fijar precios bajos como un anzuelo para ganar terreno, aunque su principal diferencial terminó yendo por otro lado.

“Las empresas del sector tienen un modelo de comercio barrial convencional, y no invierten en publicidad. En tanto, nosotros marcamos la diferencia en la comunicación y en la venta del servicio”, indica Mizrahi. Y resalta: “Ideamos y gestionamos de manera propia todas las campañas publicitarias, y esto nos impulsó a crecer de forma exponencial”.

2. Llamar la atención

Elegir el nombre de una empresa nunca es fácil y en el caso Enchulame la Cámara se hace alusión a uno de los programas más populares de la cadena MTV: Pimp my ride, conocido en América Latina como Enchúlame la Máquina. En cada episodio de la serie, producida entre 2001 y 2004, se reparaba un vehículo, que normalmente llegaba en pésimas condiciones.

“Hice una analogía con el mercado de film makers, en el que las personas son muy fierreras. A nuestro negocio, los clientes traen también cámaras en mal estado o desactualizadas, y nosotros las enchulamos: les agregamos accesorios, las tuneamos y las ponemos a punto para que puedan salir a grabar con un equipo a tope de gama”, explica el emprendedor.

3. Identificar las oportunidades

La compañía implementó un sistema de reservas online, mediante el cual los clientes pueden ver en tiempo real el stock de equipos y gestionar sus pedidos. De esta manera, le dio una vuelta de tuerca a los esquemas de su competencia, los que se basan fundamentalmente en la reserva vía mail, llamada telefónica o WhatsApp. “En este mundo, todo se mueve vertiginosamente. Nuestros clientes nos cuentan que a ellos los contratan de un minuto para otro. En ocasiones, los llaman a la noche para grabar al día siguiente, por lo que tienen que gestionar rápidamente el alquiler de equipos. Y ante este escenario, nuestra propuesta les facilita el trabajo: pueden ingresar al sitio a cualquier hora y efectuar la reserva”, explica el CEO de Enchulame. Actualmente, la empresa coordina un promedio de 90 alquileres diarios, con picos de 120 los fines de semana.

4. Crear sentido de pertenencia

La compañía ideada por Mizrahi diseñó también su propio club de membresía, con la intención de consolidarse plenamente como marca. “A las personas les encanta sentirse parte de algo, tener su carnet y mostrarlo en las redes sociales”, destaca Mizrahi.

Julián Mizrahi: “En este mundo, todo se mueve vertiginosamente. Nuestros clientes nos cuentan que a ellos los contratan de un minuto para otro. En ocasiones, los llaman a la noche para grabar al día siguiente, por lo que tienen que gestionar rápidamente el alquiler de equipos"
Julián Mizrahi: “En este mundo, todo se mueve vertiginosamente. Nuestros clientes nos cuentan que a ellos los contratan de un minuto para otro. En ocasiones, los llaman a la noche para grabar al día siguiente, por lo que tienen que gestionar rápidamente el alquiler de equipos"

A partir de este programa, la firma ofrece diferentes beneficios a los clientes: pueden acceder a descuentos acumulables en el alquiler de equipos a lo largo de cada mes, a la vez que a promociones en locales adheridos, dedicados a la venta de cámaras y a la impresión de rollos fotográficos.

5. Desarrollar nuevos mercados

En 2022, Enchulame la Cámara cortó las cintas de su segundo local. Ubicado en la ciudad de Córdoba, el mismo incluye servicios de alquiler, de service y de estudio de grabación. “Somos los primeros en el rubro en abrir sucursales en más de una ciudad”, resalta Mizrahi.

Para este año, la empresa prevé llegar a La Plata, Mendoza y a Rosario, y a partir de 2024 planea llegar a Uruguay, Chile, Colombia y México. La expansión no es solo geográfica y de la mano de las necesidades de sus clientes, fue sumando nuevas unidades de negocios. La primera que nació fue la dedicada a la reparación de equipos, en 2022, y poco después inauguró el servicio de pólizas y aseguramiento de equipos audiovisuales. Para mediados de año, la firma prevé la apertura de un estudio de filmación en Buenos Aires. Y a futuro, no descarta una propuesta enfocada en el transporte de equipos.

Educación financiera: el gen emprendedor se expande entre las mujeres

6. Asumir riesgos

El crecimiento de Enchulame no puede ser concebido al margen del contexto económico: “Compramos en dólar y vendemos en pesos. Esto nos empuja a buscar formas creativas para sostener la rentabilidad”, indica Mizrahi. Y aclara: “En los últimos años, me animé y tomé riesgos, y creo que ese fue uno de los factores del éxito; de lo contrario, quizás hubiera perdido oportunidades y crecido más lentamente”.

Además, destaca: “Todo lo que hicimos hasta ahora es la punta del iceberg: recorrimos el 2% del camino”. Para el emprendedor, el futuro es audiovisual y, en esa línea, los clientes se vuelven cada vez más exigentes. Enchulame trabaja con equipamiento de gama media, y abastece a producciones de videoclips, de comerciales, de videos corporativos, de trabajos estudiantiles y de eventos. Su bandera: “No tiene sentido comprar un equipo costoso, al que probablemente se le dé un solo uso. Es más conveniente alquilar”.

El dato: de acuerdo con un informe del banco Citi, en el mundo ya hay más de 120 millones creadores de contenido en internet, los que están encontrando formas de monetizar sus acciones directamente con sus seguidores, lo que da cuenta del potencial del negocio.