Anuncios
U.S. markets close in 50 minutes
  • S&P 500

    5,564.78
    +27.76 (+0.50%)
     
  • Dow Jones

    39,359.37
    +51.37 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    18,352.77
    +164.47 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,023.09
    -13.54 (-0.66%)
     
  • Petróleo

    83.28
    -0.60 (-0.72%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +30.10 (+1.27%)
     
  • Plata

    31.65
    +0.80 (+2.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0841
    +0.0027 (+0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2760
    -0.0790 (-1.81%)
     
  • dólar/libra

    1.2815
    +0.0054 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    160.7380
    -0.4940 (-0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    56,395.96
    -1,842.68 (-3.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,176.36
    -32.34 (-2.68%)
     
  • FTSE 100

    8,203.93
    -37.33 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.28 (-0.00%)
     

¿Qué dicen los analistas? Semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Un hombre camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - El arco político de Argentina sigue de cerca las decisiones del electo presidente Javier Milei, economista de ultraderecha, de cara a su asunción el 10 de diciembre con la promesa de instrumentar un inmediato plan de 'shock' hacia la dolarización y la eliminación del banco central (BCRA).

La segunda economía de Sudamérica necesita frenar la inflación cercana al 150% anual, esquivar una constante devaluación en su moneda, evitar una recesión inminente, deshacer una serie de controles de capital y reconstruir las reservas netas consideradas en unos 10.000 millones de dólares negativos.

Mientras avanza en la conformación de su gabinete, el nuevo líder político viajó a Estados Unidos y una representante suya lo hizo a Brasil para aplacar tensiones.

El extitular de Hacienda y expresidente del BCRA, Luis Caputo, favorito para ser el nuevo ministro de Economía, se reunió con funcionarios de bancos locales e internacionales para exponer los planes económicos del flamante mandatario, incluido levantar un complicado cepo cambiario y desarmar un voluminoso negocio con las llamadas 'Letras de Liquidez' (Leliq).

PUBLICIDAD

A su vez, Milei viene de mantener una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre los planes para ajustar la política fiscal y el programa monetario del país.

El reciente triunfo de Milei en el balotaje presidencial representó al mercado un incremento del 42,2% en la bolsa porteña, con las acciones de la petrolera YPF liderando con el 65%, más un alza del 13,7% en los bonos soberanos, solo durante la última semana.

Frente a la compleja coyuntura, analistas y operadores dan sus pareceres sobre el futuro inmediato del país austral:

* "La dolarización sacada de los pelos es más un proyecto de campaña que algo serio (...) Aún con dolarización yo puedo tener desequilibrio fiscal y el sistema termina explotando, porque significaría que tengamos inflación en dólares residual y eso hace perder competitividad", sostuvo Mariano Fernández en declaraciones radiales, economista de UCEMA.

"El temperamento de Javier (Milei) es volátil. Es lo que vino pasando hasta ahora. Se nombran posibles ministros pero no existen nombramientos del todo oficiales. Estamos acostumbrados en los últimos días a que los nombres cambien de manera permanente", agregó.

* "Falta para el 10 de diciembre (...) Para una sociedad que espera ansiosa el recambio es una eternidad, para el Gobierno entrante son segundos: la tarea de definir ministros, funcionarios, y todos los cargos que son necesarios para el recambio es enorme. Las negociaciones complejas y la danza de nombres interminable", comentó la correduría IEB.

* "Las (letras) 'Leliqs' son más un síntoma que el foco de la infección. No es irreversible para nada si priorizamos el síntoma por sobre la infección, (así) no nos vamos a curar. Lo que hay que hacer es realmente un plan de estabilización para bajar la inflación. Si se logra bajar la inflación, la 'Leliqs' van a terminar desinflándose con los precios", afirmó Guido Zack, director de economía en Fundar.

* Se midió "qué había pasado con la imagen de Javier Milei y qué expectativa había a nivel nacional sobre el próximo Gobierno. Nos encontramos con noticias muy buenas para Milei que hoy tiene un 59% de imagen positiva contra un 33,7% de imagen negativa", dijo Martín Bazán, subdirector de CB Consultora.

* "Los mercados confían en las propuestas de libre comercio que ha mencionado Milei, lo cual ocasiona que el (bursátil) S&P Merval suba hasta máximos históricos en los 920.000 puntos y se acerca al 1.000.000 de puntos, en donde podría encontrar algo de resistencia al ser un nivel psicológico de número entero. De retroceder a la baja, el soporte más cercano podría estar alrededor de los 800.000 puntos", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

* "El desafío central para que Argentina pueda retornar a los mercados de crédito, refinanciar y empezar a reducir el endeudamiento es cortar de raíz con la causa de la deuda pública que es el déficit fiscal", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

"La próxima administración heredará un resultado primario negativo en torno al 3% del PIB y uno total de 5%. Si se avanza rápidamente al equilibrio presupuestario, esto permitirá reducir los niveles de riesgo sobre la deuda soberana argentina y potencialmente reabrir los mercados internacionales de crédito", señaló.

* "La expectativa sobre la integración del equipo económico (...) es interpretada como amigable para los mercados y también con clara orientación a enfrentar de manera inmediata y de 'shock' los serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios dentro de un plan integral que cuente con el mayor respaldo político y social posible, indispensable para avanzar en la implementación", dijo el economista Gustavo Ber.

* "Se viene un año de cambios y transición. El modelo económico actual parece no dar para más, y las expectativas indican que se deberían venir reformas, que variarán en su profundidad y temporalidad, según el tinte político del plan económico a aplicar", dijo M&A de Argentina.

"Para muchas empresas y sectores esto seguramente implique, para bien o para mal, cambios en las condiciones económicas y de rentabilidad del negocio – tendremos ganadores y perdedores-. Pragmatismo y capacidad de leer el mercado y anticiparse a los cambios, serán claves", afirmó.

* "Si hay un rediseño de la idea de la dolarización esto no tiene que ver sólo con cuestiones técnicas y con la falta de reservas para rescatar los pesos. También por el hecho que la composición del Congreso, tal como quedó configurado para el 10 de diciembre en adelante, augura un filtro complejo", señaló la Fundación Mediterránea.

"Habrá reformas que difícilmente pasen. Hay que tener en cuenta que se fortalece el rol de los gobernadores, que siempre están atentos a la posibilidad de lograr que se les coparticipe el impuesto inflacionario", agregó.

* "Los grandes altibajos de corto plazo aconsejarían postergar las evaluaciones. Entendemos que una de las pocas certezas es la necesidad de aumentar el tipo de cambio oficial y que por lo tanto los instrumentos vinculados con el mismo deberían integrar el lote de los más favorecidos, lo cual todavía no estaría arbitrado por los mercados", dijo VaTnet Financial Research.

* "Hacia el cierre del año, prevemos que la economía seguirá contrayéndose, especialmente debido a la incertidumbre política tanto como económica: la aceleración inflacionaria, la falta de divisas y la brecha cambiaria probablemente tengan un impacto negativo sobre varios sectores de la economía", estimó la consultora ACM.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)