(Bloomberg) -- Funcionarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile anunciaron formalmente este martes una candidatura para organizar conjuntamente la Copa Mundial de la FIFA 2030. De ser seleccionados, se conmemoraría un siglo desde la celebración del primer torneo que tuvo lugar allí.
Los países, que integran el Cono Sur de Sudamérica, propusieron realizar la Copa Mundial de la FIFA en toda la región. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que también quería añadir a Bolivia a la candidatura.
Que múltiples países organicen el torneo a la vez es raro pero no inaudito. La próxima Copa Mundial de la FIFA, en 2026, tendrá lugar en México, Canadá y Estados Unidos.
En 1930, la primera Copa Mundial de la FIFA se celebró en Uruguay, y los anfitriones se llevaron el título.
Si bien está inmerso en la cultura y la historia de Copa Mundial de la FIFA, el cono sur carece de estadios de fútbol modernos y de la infraestructura que países como EE.UU. o Catar construyeron o ya tienen para albergar un torneo de este tamaño. Los países no han detallado de dónde provendría la inversión o el financiamiento para construir todas las sedes necesarias. Argentina, por ejemplo, ha sido excluida de capital internacional tras reestructurar su deuda soberana en 2020.
La fiebre mundialista se ha desatado en la región después de que Lionel Messi condujera a la selección argentina a su primer título en 36 años y el primero para una nación sudamericana en dos décadas. Otro factor potencial que ayuda a la candidatura es que el exlíder argentino Mauricio Macri actualmente es alto funcionario en la FIFA, el órgano rector del deporte.
La FIFA seleccionará un candidato para organizar el torneo de 2030 en su congreso anual en 2024.
Nota Original:South American Countries Pitch Joint Hosting of 2030 World Cup
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.