Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,537.02
    +28.01 (+0.51%)
     
  • Dow Jones

    39,308.00
    -23.90 (-0.06%)
     
  • Nasdaq

    18,188.30
    +159.54 (+0.88%)
     
  • Russell 2000

    2,036.62
    +2.75 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    83.72
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,369.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    30.84
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    +0.0021 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2760
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    161.0290
    -0.5150 (-0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    56,991.14
    -3,349.52 (-5.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,198.09
    -63.09 (-5.00%)
     
  • FTSE 100

    8,236.84
    +65.72 (+0.80%)
     
  • Nikkei 225

    40,913.65
    +332.89 (+0.82%)
     

Arraigo, diálogo y consenso: el tono de los discursos en la cena de Expoagro 2023

Wado de Pedro, ministro del Interior
Wado de Pedro, ministro del Interior - Créditos: @Marcelo Manera

SAN NICOLAS.- Con llamados al consenso y al diálogo, así como a cerrar la “grieta”, en el contexto de una dura sequía que afecta a la producción agropecuaria, el tono de los discursos de la cena de expositores y autoridades de Expoagro, que se realizó en el hotel Colonial de esta ciudad, y contó con la participación de unas 350 personas, comenzó a darle ritmo a la muestra que abre hoy sus puertas.

Usaron la inteligencia artificial para diseñar la etiqueta de un vino y el resultado fue sorprendente

“Si al campo le va bien, logramos arraigo; necesitamos consenso, planificación y alcanzar pequeñas soluciones”, dijo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

PUBLICIDAD

Como último orador del encuentro, Wado de Pedro aclaró que hablaba en calidad de “cuarta generación de productores agropecuarios” en su familia, en la localidad bonaerense de Mercedes. Preocupado por la sequía que afecta a la producción agropecuaria, el funcionario nacional expresó: “es la primera vez que vemos al maíz con hojas achicharradas”, en referencia al impacto de la escasez de agua sobre el cereal.

El ministro del Interior, uno de los posibles precandidatos del kirchnerismo para las elecciones presidenciales de este año, destacó también la importancia que al “campo le vaya bien” para lograr arraigo.

Además, abogó por el diálogo entre los distintos espacios políticos para lograr soluciones a los problemas del desarrollo del país. “Hace unos meses viajamos diez gobernadores del Norte grande a Israel, entre los que estaba Gerardo Morales, presidente del principal partido de la oposición, la UCR” para conocer el manejo del agua que hace el país de Medio Oriente. “Vimos las cosas que se podían hacer”, señaló. “Por el cambio climático, el agua va ser clave”, advirtió.

Además, destacó que el Gobierno consiguió financiamiento del Banco Mundial por 15 años para más de 800 obras de carácter productivo en todo el país, que tienen el acuerdo de las provincias. “Hay muchos espacios en los que se discuten las soluciones necesarias a los problemas; tengo muchísima fe y esperanza de que eso se puede lograr”, destacó.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura - Créditos: @Marcelo Manera

En tanto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que “no hay política que sea suficiente a la hora de reemplazar el ingreso [de los productores] en condiciones climatológicas normales” en referencia a la sequía que castiga a la producción agropecuaria.

El funcionario dijo que con las medidas anunciadas el objetivo es que no quede “ningún productor en el camino”. Entre ellas, destacó que el propósito es “llegar con medidas de suspensión de impuestos, refinanciación de deuda, asistencia y líneas de crédito para que el productor pueda tener financiamiento para las próximas campañas”.

Al mismo tiempo pidió tratar el problema de la sequía con “sensibilidad y altura” y llamó a “sumar esfuerzos”.

En un tono más político, el secretario de Agricultura remarcó: “no hay país que haya resuelto los problemas que aún tenemos pendientes como sociedad yendo a menos, estos problemas los vamos a resolver sólo sobre la base del crecimiento”.

Bahillo explicó que el ministro de Economía, Sergio Massa, no pudo participar de la cena de expositores porque se encontraba de viaje en Chile gestionando un crédito por US$540 millones para la construcción de un gasoducto. “Seguramente vendrá a la muestra en los próximos días”, adelantó.

Potencial

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, expresó: “Quiero agradecer el diálogo construido con productores, representantes de entidades rurales y empresarios, un diálogo que ha sido fundamental para poder llevar adelante las políticas públicas diseñadas a nivel provincial”.

Entre otras iniciativas, el funcionario destacó “el Plan de Caminos Rurales, que ya lleva realizadas 284 obras en toda la Provincia; el programa de Buenas Prácticas Agrícolas; el Plan de Erradicación de Venéreas; líneas de financiamiento a tasas subsidiadas; y el fortalecimiento de la Policía Rural”.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense - Créditos: @Marcelo Manera

Esta exposición es una muestra del enorme potencial y de la gran capacidad de innovación que existe en la Provincia y en la Argentina. Para nosotros, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, es motivo de orgullo poder estar presentando en esta nueva edición algunos de los trabajos científico-tecnológicos que se vienen realizando en nuestras 16 Chacras Experimentales”, añadió.

En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, expresó que “entre 2020 y ahora hubo más de $622.000 millones de pesos en colocaciones de préstamos a la agroindustria”.

El ejecutivo destacó que por indicación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hay diálogo con todos los sectores productivos. Recordó que en noviembre pasado comenzaron a evaluar líneas de crédito especiales para enfrentar la sequía y destacó que se otorgaron préstamos por $7000 millones a unos 1300 productores de hasta 500 hectáreas. “Nuestro proyecto cree en la banca pública al servicio de la producción”, señaló.

Pasión e imaginación

En el evento organizado por Exponenciar SA, con dos accionistas que son Clarín y LA NACION, sus principales directivos no dejaron la oportunidad para manifestarse sobre la situación del sector. “A Expoagro la hacemos con pasión, imaginación, innovación y esfuerzo, sabiendo que será ‘única’, como cada campaña que sembrás, como cada decisión que tomás, como la pasión que te lleva a innovar, y la esperanza que te impulsa a seguir invirtiendo”, expresó Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar, quien abrió el evento.

En su discurso agradeció a la quienes hacen posible la realización de la muestra, y enumeró diferentes cualidades por las que consideran que es “única”, que te lleva a innovar, y la esperanza que impulsa a seguir invirtiendo. “[La exposición] reúne todos los eslabones de la comunidad agroindustrial en un solo lugar; por su dimensión e infraestructura; el volumen de negocios de unos 1500 millones de dólares anuales; la articulación público-privada en los tres niveles municipal, provincial y nacional; por la concurrencia de visitantes del exterior, que adelantó que este año prevén que sea récord; por su espectáculo de máquinas realizando demostraciones”, enumeró.

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar
Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar - Créditos: @Marcelo Manera

También dijo que la muestra es única, como los expositores, como los visitantes, como cada uno de los que estamos compartiendo esta comida, con nuestros gustos y nuestras diferencias. “Le damos vida todos juntos”, puntualizó.

Llegado el momento, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, indicó: “Me resulta difícil trasladarle mis expectativas a un sector como el agro, que ha escuchado tantas veces decir que el campo y su industria son el motor de la argentina. Yo, con 35 años, lo he escuchado infinidad de veces, y en simultáneo también vi como ha sido hostigado por un Estado más preocupado por exprimirlo que por explotar su potencial”.

En tanto, sostuvo que a pesar de todo esto, sigue siendo el sustento de un país entero, y la esperanza de la que se agarran los argentinos para creer en una solución a los problemas más complejos del país. “Por eso hoy quiero compartir con ustedes, que están acostumbrados a pensar en el futuro aún en escenarios difíciles, mi convicción de que esto se puede revertir, de que hay solución para cada uno de los problemas del Estado”, afirmó.

El intendente también manifestó que hay por descontado que no va a ser fácil, pero quiero darles la buena noticia de que se puede transformar el Estado. “Nosotros lo logramos, en una ciudad, pero que tenía grandes problemas no muy distintos al del resto de la Argentina. Quiero contarles lo que hicimos en San Nicolás porque siento que son los mismos desafíos que van a tener por delante la provincia y el país”, expresó.

Para el funcionario, lo primero que hay que hacer es ordenar las cuentas. “Es elemental, no podemos gastar más de lo que producimos. En San Nicolás con mucho esfuerzo, logramos generar un superávit del 53% que lo volcamos en un shock de inversiones. Un impacto directo en la calidad de vida de todos los vecinos”, amplió. Lo segundo, fue establecer un plan, con sentido común, que de previsibilidad, que permita proyectar, y que marque el rumbo. Por último, la firmeza. “Hay que dar las peleas que sean necesarias, ese plan se mantiene dando batallas. En San Nicolás tuvimos que hacerlo y logramos ganarle al patoterismo, al sindicalismo, a la extorsión. En la provincia y en la Argentina que vienen también vamos a necesitar coraje”, sintetizó.

En tanto, Alberto Marina, director de Exponenciar, agradeció a expositores y auspiciantes que hacen posible la mega muestra en el comienzo de un año electoral, pero también hizo énfasis en la alianza estratégica con el Municipio de San Nicolás, con quien se va construyendo todos los años una mejor muestra. “Ese agradecimiento va en particular a cada uno de los funcionarios a cargo y equipos directivos, que sin importar quienes somos los accionistas de Exponenciar ni qué línea editorial tenemos o qué noticia podamos brindar en nuestros medios (muchas veces somos críticos), dejan de lado cualquier diferencia y apoyan este proyecto porque es bueno”, mencionó.

En línea con sus palabras, indicó: “Hoy podemos decir que en Expoagro no hay grieta, y eso es un valor que hemos construido entre todos”. Sobre el rol de los dos medios de comunicación, líderes que compiten por audiencias y anunciantes en distintas plataformas, dijo, se trata de “una competencia sana, pero intensa (incluso con dos exposiciones que también competían), con distintos orígenes, historia y cultura organizacional. ¿A quién se le podría ocurrir que nos asociemos para crear un producto compartido?”.

En ese sentido, dijo que la visión de quienes en su momento tomaron las decisiones, de hacer algo grande y mejor, uniendo nuestras fortalezas en pos de un objetivo común, fue decisiva. “La convivencia de culturas que además compiten fuertemente en otros campos hizo que nos llevara un tiempo encontrar la armonía, pero al final el objetivo bien lo valía, y de a poco fuimos construyendo este Expoagro al mismo tiempo que una gran compañía”, contó.

Antes de finalizar, agregó: “En los últimos años, como organizadores y comunicadores, hemos podido comprobar que cuando hablamos de los grandes temas que pueden hacer posible una gran Argentina, hay muchas coincidencias. Ya no discutimos si vamos a un modelo de Industria o Campo, si la educación debe mejorar o como desarrollar los recursos naturales o la economía del conocimiento. Pero no terminamos de encontrar el camino porque faltan vasos comunicantes en la sociedad y en la clase dirigente”. Marina también aclaró que frente a los grandes desafíos que tiene la Argentina, todos los sectores tienen que intentar, en los grandes temas estratégicos, acordar las cuestiones básicas, las imprescindibles, en las que todos debemos estar.

Por último mencionó que el modelo de Expoagro, es el faro puede ayudar a reflexionar que, “para encontrar un camino de desarrollo sustentable, lo primero es ponernos de acuerdo sobre los grandes temas que interpelan a nuestro país. Los cimientos del desarrollo. Porque es tiempo de ponernos a trabajar sin demora para hacer un país mejor”.