Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    78.24
    +0.52 (+0.67%)
     
  • Oro

    2,345.90
    +11.40 (+0.49%)
     
  • Plata

    31.05
    +0.55 (+1.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0864
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2754
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    156.8160
    -0.1270 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    68,605.81
    -589.49 (-0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,481.60
    -2.59 (-0.17%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,900.02
    +253.91 (+0.66%)
     

Atrys: "El crecimiento inorgánico está en standby esperando la recuperación del precio de la acción"

¿Cómo valora el desempeño financiero de Atrys Health en el año 2023 en comparación con las expectativas y proyecciones internas?

El 2023 ha sido un año de crecimiento orgánico. Hemos crecido en dos dígitos en relación a 2022, un 11,6%, y ha sido un año en el que hemos podido cumplir el guidance que dimos a principio de ejercicio, que contenía Conversia, compañía que hemos desinvertido ante este ejercicio. Si quitamos Conversia del perímetro de actividad de la casa, hemos cerrado el año con unos 202 millones de revenues, de ingresos, con un EBITDA de ajustado de 42 millones, que es muy parecido, casi igual, al guidance que dimos.

Por consiguiente, la compañía ha cumplido las expectativas, ha ido consolidando con sinergias, con control de costes, con sumar lo que hemos ido incorporando de las 17 compañías anteriores. Es un año intenso, complejo, pero en cualquier caso, hemos cumplido el guidance que dimos.

El crecimiento orgánico ha sido una prioridad para Atrys en 2023. ¿Cuáles fueron los principales impulsores de este crecimiento y cómo planean mantener esta tendencia en el futuro?

Atrys es una compañía que tiene un tamaño importante, es grande, y eso nos ha permitido establecer alianzas muy relevantes con operadores del sector. Aquí, en Portugal y en América Latina. Cuando éramos más pequeños, era difícil establecer relaciones de alianzas.

PUBLICIDAD

La estrategia de Atrys ahora es aliarse con aquellos grupos de hospitales, de centros sanitarios, aseguradoras que nos permitan crecer juntos, win-to-win. Hemos cerrado el año 2023 con una muy importante alianza con el grupo Luisiadas, portugués, muy importante para nosotros y también para ellos, con Bupa Chile, con Bupa México, con un grupo de hospitales en México que se llama Grupo MAC, con una clínica de telemedicina llamada Salud Interactiva de México también. Hemos ido cerrando alianzas, porque las alianzas nos permiten a nosotros crecer en nuestros países, nos permiten co-invertir con los que estamos aliados.

Seguimos creciendo con Sanitas en España, en Sanitas están construyendo un hospital que inauguran a principios del año que viene en Valdebebas, la parte de medicina de radioterapia es de Atrys. Y, además, al final de ejercicio también, cerrar la compra de dos empresas en Chile, que nos permite tener ahora en Chile en el ámbito de la teleradiología y la telecardiología, una cuota de mercado de 90%.

Chile se ha convertido para nosotros en el país de la región de América Latina más importante, más potente, y este año haremos un presupuesto de 28 millones de euros, que es para nosotros un 12,5% de los ingresos de la compañía. Es un país que va muy bien, que va creciendo, que va consolidándose.

Por tanto, año 2023, crece orgánicamente porque hemos hecho importantes alianzas. Y de cara al futuro seguiremos igual, seguiremos haciendo alianzas, seguiremos profundizando con las alianzas y queremos crecer en el 2024 y lo haremos con doble dígito también.

A pesar del crecimiento en ingresos, el resultado del ejercicio de operaciones continuadas fue negativo. ¿Cuáles fueron los principales factores que contribuyeron a este resultado y qué medidas se están tomando para abordarlo?

Tuvimos un resultado negativo el año pasado de operaciones continuadas de unos 30 millones de euros. Hay tres impactos contables que explican este resultado. Tenemos un impacto contable que, no es salida de caja, de 7,5 millones porque cambiamos el préstamo que teníamos y la normativa contable te obliga a, el potencial incremento de gasto financiero que puedas tener en la vida de este préstamo, que son cuatro años, registrarlo como una pérdida del ejercicio actual y después se va revertiendo como un ingreso de forma proporcional en los años siguientes del préstamo y tuvo un impacto de -7,5 millones.

Tenemos, de las 18 adquisiciones que hemos realizado en los últimos años, lo que es la amortización de los fondos de comercio, marcas y otros intangibles de estas empresas que hemos adquirido y ahí hay una curva de amortización que el pico precisamente es en 2023, ha tenido un impacto de unos casi 13 millones de euros y que tampoco es una salida de caja, es un impacto que se va reduciendo progresivamente en los próximos ejercicios.

Después tenemos también el impacto de 7 millones de euros de casos no recurrentes, que ha sido una salida de caja y que son derivados de las dos ventas que realizamos de dos compañías del grupo que desinvertimos, más todos aquellos costes que van ligados a la optimización de las operaciones de la compañía con reducción de personal y optimización de las operaciones.

Atrys ha anunciado su objetivo de seguir creciendo a doble dígito en 2024. ¿Cuáles son los principales impulsores de este crecimiento proyectado y cómo planean mitigar posibles riesgos?

Tenemos previsto un crecimiento cercano entre el 10 y el 11% en los ingresos y los principales impulsores de ese crecimiento son las áreas que han ido creciendo también más en el pasado y que tienen mayor potencial: diagnóstico tenemos previsto que crezca a un 15%, muy impulsado por toda la parte de telemedicina, tanto en España, como en Latinoamérica, de diagnóstico online y la parte de oncología también tiene previsto un crecimiento del 13%. Con especial énfasis en México, donde abrimos operaciones a finales de 2022, 2023 tuvo un buen comportamiento, facturamos 1,8 millones. Este año tenemos previsto facturar 6 millones, es el país donde se produce el mayor incremento, pero en los tres primeros meses del año ya tenemos mucha visibilidad de conseguir ese incremento de ingresos. Estamos teniendo un incremento muy importante.

En cuanto a mitigar riesgos, es importante recordar que estamos en el sector salud, que es un sector acíclico, no tan afectado por crisis económicas. Vendimos el año pasado Conversia, que era una empresa de servicios de compilance PYMES, que era la que estaba más ligada al ciclo económico, con lo cual tenemos mucha visibilidad en los ingresos al ser un sector afortunadamente muy estable.

Además, lo que vamos a trabajar también muy bien este año es seguir enfocándonos en la optimización de las operaciones y reducción de costes, con lo cual, eso nos permite también ayudar a mitigar potenciales desviaciones que podamos tener en la parte de los ingresos.

¿Cómo se espera que evolucione la estrategia de inversión de Atrys en 2024, tanto en términos de expansión orgánica como de posibles adquisiciones?

Estamos muy bien enfocados a mejorar el crecimiento orgánico de la compañía, creemos que tenemos vientos de cola, que hemos conseguido posicionar competitivamente muy bien las diferentes áreas de negocio, con lo cual vamos a ponerle mucho foco a ese crecimiento orgánico.

En cuanto al crecimiento inorgánico, que está en nuestro ADN y hemos hecho 18 adquisiciones en los últimos tres o cuatro años y es clave para seguir impulsando aún más el crecimiento y ganar escala, viene un poco condicionado por el precio de la acción. Actualmente, cercano a los tres euros por acción, entendemos que la valoración está muy infravalorada, hacer ampliaciones de capital para adquirir compañías a este actual precio por acción, deja de tener sentido financiero, sería muy dilutivo para nuestros accionistas, con lo cual, está esa estrategia de crecimiento inorgánico puesta en standby esperando la recuperación del precio de la acción.

Dicho esto, si aparece algún tipo de operación que podríamos denominar extraordinaria, que tenga un gran encaje estratégico, donde se pueda financiar o hacer la operación por una integración que reconozca un mayor valor de las acciones de Atrys, del que tenemos actualmente, ahí se podría plantear.

Seguimos activamente buscando oportunidades, teniendo un pipeline bastante extenso de potenciales adquisiciones que creemos que pueden ser muy interesantes para la compañía, pero está un poco en standby esperando esa recuperación del precio de la acción para que se acerque al valor que creemos que debería tener y que nos permita ejecutar ampliaciones de capital sin ser excesivamente dilutivas para nuestros accionistas.

¿Qué medidas está tomando Atrys para mejorar su impacto ambiental y su desempeño en materia de sostenibilidad?

Todo el tema de la información no financiera cada vez es más importante para una empresa cotizada. Para algunos inversores, para algunos fondos, sobre todo internacionales y nórdicos, a veces miran antes esto que los números, el revenue o los resultados en la última línea.

Para nosotros es fundamental, nosotros en ESG y sostenibilidad, en el ranking que hace Clarity IA, que es la referencia en Europa, estamos en el percentil 89 y en la cuarta posición de lo que son empresas de salud y sostenibilidad, por lo tanto, estamos muy bien posicionados, pero nosotros siempre explicamos que cuanto más telemedicina hacemos, cuanto más telecardiología, cuanto más teleoftalmología… ahorramos muchos kilómetros de transporte de los pacientes que no deben acudir, a veces muy lejos de donde residen, a ver a un especialista físicamente porque los ven virtualmente y ese ahorro de miles de kilómetros de autobuses, de coches… es un ahorro importante de la huella de CO2.

Estamos trabajando cada vez más calculando en indicadores qué ahorro de la huella de CO2 está haciendo Atrys. En 2023 atendimos a 7,8 millones de personas, que tuvieron algún tratamiento hecho con Atrys. Si de esas, un porcentaje alto son ahorro de desplazamientos físicos, en algunos países de muchos kilómetros porque la distancia al especialista es elevada, todo eso impacta mucho en la en el ahorro de la huella de carbono, para nosotros eso es cada vez más importante.

Nos dedicamos a la salud, por consiente, la salud tiene que ver con el cambio climático. El cambio climático provoca alteraciones de la salud, sería contradictorio con nosotros que nos dedicamos a diagnosticar y atender pacientes, generásemos más patologías de las que somos capaces de prevenir y atender.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que Atrys anticipa para el sector de la salud en los próximos años, y cómo están preparados para enfrentarlos y capitalizarlos?

Son varios factores. El primero es que los sistemas de sanidad de los países en los que trabajamos tienen un riesgo de no sostenibilidad. Estamos viviendo situaciones muy complejas tanto en Europa como en América Latina, donde los temas de salud están en riesgo de no mantenerse, los costos médicos han aumentado, el envejecimiento de la población encarece mucho la asistencia, el déficit de médicos, no digamos… y todo ello nos lleva hacia un objetivo en el cual es muy importante que la tecnología que Atrys utiliza y otras tecnologías sirvan para hacer sostenibles esos sistemas.

La segunda característica fundamental para el futuro en el mundo de la salud, es la colaboración público-privada. Es indiscutible que hoy los sistemas públicos atienden a una población muy importante, pero tienen y colaboran con el sistema privado. Nosotros atendemos y estamos informando imágenes médicas del Hospital Público de Ibiza y luego de muchos privados de España y en América Latina, en Chile, el 80% de nuestros ingresos es el sector público. En Colombia no. O sea, la colaboración público-privada es sin duda uno de los factores de futuro más importantes para que todo pueda mantenerse y se mejore la asistencia a la gente.

La tercera característica muy importante, la erupción de la inteligencia artificial, la erupción con una fuerza disruptiva que hace cinco años nadie podía prever. Todos pensamos que era casi un ejercicio académico y hoy es un ejercicio de ejecución real de las políticas que hacemos. Nosotros estamos utilizando la IA para automatizar diagnósticos, para acelerar diagnósticos de triaje de patologías que no requieren una complejidad diagnóstica. Estamos utilizando cada vez más y más que la vamos a utilizar. Ese es el otro gran elemento que tenemos para el futuro.

Y el cuarto y último es que cada vez se demuestra más que de los elementos más importantes que tiene la salud ahora a corto plazo es mejorar los diagnósticos, personalizarlos, hacerlos cada vez más específicos. Cuanto más específico es un diagnóstico, más personalizado es, mucho mejor tratamiento y mucho más económico todo lo que viene detrás porque a veces uno tiene la impresión de que se diagnostica de forma un poco grosera y luego ya el tratamiento tiene que ver con esa falta de diagnóstico de precisión y personalización.

Uso de inteligencia artificial, colaboración público-privada y ayudar a la sostenibilidad de los temas de salud en los países en los que estamos. Esos son elementos objetivos que nos permiten deducir que una empresa como la nuestra, que juntamos Health y Tech tiene un crecimiento exponencial donde estamos trabajando.