Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,905.20
    -3,369.12 (-4.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

El lado "B" del amor: Así son las estafas en San Valentín

Las empresas y agencias que monitorean estafas virtuales esperan que esos números aumenten cerca del Día de San Valentín. Mientras un gran número de personas en todo el mundo se encuentran en busca del amor en la era de los algoritmos, los problemas de seguridad en línea aumentan y a menudo los usuarios se convierten en víctimas del catfishing o de estafas románticas de índole cibernético.

Según cifras de Atlas VPN, a lo largo de 2021, los residentes de los Estados Unidos perdieron más de US$ 343 millones debido a este tipo de delito y sumado a esto, la FTC, agencia de protección al consumidor, informó que esta tipología de fraudes se hallaba entre las más efectivas para los estafadores, representando el 24 % de todos los daños por fraude registrados en 2021.

El fenómeno en la Argentina

Algunas de las aplicaciones más utilizadas para conocer gente son Tinder, OkCupid, Badoo, Bumble, Mamba, Pure, Feeld, Happn y Her, entre otras. En Argentina, los últimos reportes de Statista reflejan que en 2021, la mayoría de los suscriptores de servicios de citas en línea, alrededor del 36,4%, tenían entre 25 y 34 años de edad. En mayo de 2022 se registraron más de 100.000 descargas de la app de Tinder y para 2023 se pronostica que el número de usuarios de este tipo de aplicaciones alcance aproximadamente los 4,3 millones en todo el país.

PUBLICIDAD

Una estafa de índole romántica generalmente involucra un caso de identidad fraudulenta o de suplantación de la misma, con el fin de extraer dinero, o algo mucho peor, de sus víctimas. Aunque, si bien, varias aplicaciones de citas solicitan que los usuarios nuevos brinden algunos datos claves como su nombre, apellido y edad, esto no será suficiente para detener a personas que actúen con un modus operandi similar al renombrado caso del estafador de Tinder, ya que aún ingresando preguntas de seguridad para restablecer contraseñas de forma segura, al final nadie puede asegurar que la foto de perfil y la información ingresada son reales, puesto que hoy robar claves de acceso ajenas es tan fácil, lo mismo que crear perfiles falsos.

Angélica Arévalo, Head of Sales Engineering de Infobip, explica que "las aplicaciones más seguras son aquellas que poseen Identidad Móvil o Mobile Identity". Esta herramienta utiliza los datos de los suscriptores de los operadores móviles para verificar y autenticar a los usuarios a través de sus números de celular, sin necesidad de que realicen ningún paso adicional.

"Por tratarse de un tipo de verificación silenciosa, permite que la aplicación de citas distinga a los perfiles reales de aquellos potencialmente fraudulentos, partiendo de la información arrojada por su número de teléfono móvil, lo que se traduce en una verificación segura que elimina la fricción en el registro y el inicio de sesión del servicio", agrega.

En un informe titulado el "Amor en la era del algoritmo", presentado por la compañía de seguridad informática Kaspersky, cuando se les preguntó a los encuestados de la región en qué tipos de estafas ya habían caído dentro de una aplicación de citas, 51% declaró haber conectado con un catfish o perfil falso, mientras que un 21% manifestó haber recibido un enlace o adjunto que contenía un virus y el 17% aseguró que su identidad fue robada por otro perfil.

La necesidad de usuarios "entrenados"

En este sentido, la forma en que las aplicaciones perfeccionan sus algoritmos para encontrar mejores parejas, puede ser clave para que desde su propio diseño se contemplen mecanismos efectivos de seguridad para mantener a los usuarios protegidos y felices. En tanto, que educar a los suscriptores sobre cómo detectar perfiles falsos, cómo actuar cuando tratan con alguien sospechoso y qué no hacer al interactuar con extraños en línea puede resultar esencial en la lucha contra estos delincuentes.

"Otro aspecto de Identidad Móvil es que este particular servicio identifica y previene el fraude ocurrido como producto del intercambio de SIM, IM swap, previniéndolo, incluso antes de que ocurra", dice la ejecutiva de Infobip.

"Sin duda, es un protocolo que representa una revolución en materia de seguridad, proporcionando una protección ideal frente a la suplantación de cuentas o perfiles. Asimismo, lo primordial es que, en total, todo el proceso de verificación tarda menos de 5 segundos, mucho menos de lo que tarda el amor a primera vista en surtir su
efecto", completa.

¿Qué hace que un romance en línea sea malo?

La mayoría de los estafadores románticos comienza con mensajes directos inesperados en las redes sociales. De hecho, el 40% de las personas que informaron haber sido víctimas de una estafa romántica el año pasado dijeron que el contacto comenzó en las redes sociales, en comparación con el 19% de un sitio web o aplicación de citas. De aquellos que señalaron que el fraude comenzó en las redes sociales, el 29 % comenzó en Instagram y el 28 % en Facebook; alrededor del 40 % de esas conversaciones luego se trasladaron a otras aplicaciones como WhatsApp, Google Chat o Telegram.

Temas comunes de estafas

Si bien el método de contacto puede variar, hay algunos temas comunes en el desarrollo de la relación. ¿Lo mejor de la lista? Rara vez te encuentras en persona. A menudo, la razón por la que esto no sucederá se aclara al comienzo de la relación.

Los estafadores afirmarán estar estacionados en una base militar lejana o trabajar como trabajadores de una plataforma petrolera en alta mar o de un barco. También pueden afirmar que están enfermos, heridos o en la cárcel y alertarlo desde el principio de que reunirse en la vida real podría ser un desafío.

Al principio, el estafador puede dedicar tiempo a conocerlo en línea. Pero eventualmente, el estafador le pedirá dinero. A menudo, la solicitud estará vinculada a una supuesta emergencia, como problemas para acceder a cuentas bancarias, costos legales o relacionados con la cárcel o gastos médicos. Los estafadores también se hacen pasar cada vez más por inversores exitosos en criptomonedas que afirman que pueden enseñarle cómo hacer su propia fortuna.

Transacciones financieras

El objetivo de estas relaciones es lograr que usted se desprenda de su dinero, o información de identificación personal que pueda usarse para robar su dinero. Más del 60% de las pérdidas reportadas el año pasado involucraron crypto y transferencias bancarias.

La criptomoneda puede atraer a los estafadores porque ofrece cierta apariencia de privacidad. Ningún banquero o corredor marcará una transacción sospechosa ni lo llamará para confirmar que tenía la intención de transferir esos activos. También es fácil mover criptomonedas rápidamente, lo que hace que sea más difícil de rastrear y recuperar que el efectivo o las transferencias bancarias. Y, por supuesto, hay una brecha de información: es posible que las víctimas potenciales no entiendan cómo funciona la criptomoneda, lo que facilita que las víctimas les vendan estrategias de inversión, mientras controlan la narrativa, sin ser descubiertas.

Qué técnicas usan los estafadores

Los estafadores no suelen trabajar solos ni se dirigen a víctimas solitarias. A menudo trabajan junto con otros en una red criminal sofisticada, muy similar a como operan otros esquemas de fraude.

Social Catfish obtuvo una "Biblia de estafadores de romances nigerianos" que describía algunas técnicas para conectarse con las víctimas. Y, como era de esperar, la guía sugiere que los estafadores minan las redes sociales para obtener detalles sobre usted. La autora explica que "tengo una lista de todos mis clientes, y al lado de su nombre escribo información sobre ellos... Cosas como su mascota, apodos, hijos, cumpleaños, cosas que veo en su bio o que me han dicho".

Eso hace que sea fácil iniciar una conversación con víctimas potenciales. La guía sugiere, por ejemplo, "Si su trabajo está en su biografía, podés decir algo como '¿Quién sabía que los contadores podrían ser tan atractivos?'" O "Me encantan todos los libros que has estado publicando en tu historia. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?".

Si eso no funciona, los estafadores incluyeron una lista de iniciadores de conversación, como: "Me acabo de chocar accidentalmente contra un poste porque estaba mirando y sonriendo sin pensar en tus mensajes de texto".

El lado
El lado

Banderas rojas

Entonces, ¿cómo podés saber que estás hablando con un estafador? Acá hay algunas características a tener en cuenta.

A menudo parecen demasiado buenos para ser verdad. Los estafadores a menudo usan fotos y perfiles que pertenecen a otras personas, especialmente en las redes sociales. Si no está seguro de que la persona con la que está hablando en línea sea quien dice ser, investigue un poco, como una búsqueda inversa usando fotos, correos electrónicos, números de teléfono y direcciones. Puede estar seguro de que están investigando sobre usted.

Se enamoran a primera vista. Sé que todos queremos el cuento de hadas, pero cuando alguien dice haberse enamorado de ti sin haberte conocido antes, desconfía. Las relaciones necesitan tiempo para desarrollarse. Y si ponen excusas por las que no pueden reunirse en persona, es probable que seas una de las 40 o 50 víctimas que pueden estar trabajando para un ángulo.

Usan mala gramática. Muchos estafadores románticos, como este con sede en Ghana que dirigió una empresa que robó decenas de millones de dólares, son de países extranjeros. Dado que el inglés puede no ser su primer idioma, el consejo en la Biblia de estafadores de romances nigerianos incluye la sugerencia de que los estafadores obtengan una aplicación de gramática. Sus mensajes pueden sonar extraños o forzados.

Mezclan romance con consejos de inversión. La mayoría de las relaciones comienzan hablando de sus intereses compartidos. Pero si un nuevo interés amoroso parece estar preocupado por conversar sobre invertir en criptomonedas, es probable que te estén estafando. Eso es cierto incluso si ve rendimientos anticipados de las inversiones: ese método de engañarlo para que haga inversiones más grandes a veces se denomina "estafa de matanza de cerdos" porque los estafadores lo engordan antes de matarlo.

*Con información de Forbes US.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Selena Gomez está 'abierta a tener citas'