Baidu dice que su chatbot de IA ya superó a ChatGPT de OpenAI en ‘métricas clave’
El principal proveedor de motores de búsqueda en China, Baidu Inc, dijo que la última versión de su chatbot de inteligencia artificial, Ernie Bot, superó a ChatGPT de OpenAI en múltiples métricas clave.
Baidu dijo en un comunicado el martes que Ernie 3.5 —la última versión del chatbot— superó a «ChatGPT en puntajes de habilidades de comprensión»; a su vez, aseguró que su modelo de IA fue mejor que «GPT-4 en varias capacidades chinas».
La compañía china citó una prueba que el periódico estatal China Science Daily realizó utilizando conjuntos de datos que incluyen AGIEval y C-Eval, dos puntos de referencia utilizados para evaluar el rendimiento de los modelos de inteligencia artificial.
Una característica definitoria de Ernie 3.5, según Baidu, son los plugins (o aplicaciones complementarias). Por ejemplo, el plugin integrado predeterminado «Baidu Search» equipa a Ernie Bot con la capacidad de generar información precisa y en tiempo real. Otro complemento llamado ChatFile permite resúmenes de texto largo y realizar preguntas y respuestas.
La compañía también dijo que en el futuro el chatbot admitiría plugins de terceros que permitirán que el chatbot de Baidu funcione en escenarios más específicos, como resumir textos extensos y generar respuestas más precisas.
A su vez, Baidu dijo que el chatbot Ernie 3.5 viene con una mejor capacitación y eficiencia de inferencia.
Otros gigantes tecnológicos chinos además de Baidu ya trabajan en sus propios chatbots de IA
El anuncio de Baidu se produce en medio de un revuelo global en torno a la inteligencia artificial generativa, iniciado por el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del año pasado.
Baidu fue la primera gran empresa tecnológica china en presentar un chatbot de IA para competir con ChatGPT, presentando a Ernie Bot en marzo. El chatbot, basado en el antiguo modelo de IA Ernie 3.0 de Baidu, ha estado en pruebas solo por invitación durante los últimos tres meses.
Sin embargo, otras grandes empresas tecnológicas chinas —incluidas Alibaba y Tencent— han estado trabajando en sus propios chatbots de IA.
El chatbot de Alibaba, Tongyi Qianwen —que significa «la verdad de las mil preguntas»— puede redactar cartas de invitación, planificar itinerarios de viaje y aconsejar sobre productos y se integrará en un futuro cercano a todas las aplicaciones de la compañía.
El producto de Tencent se llama HunyuanAide e incorporará el modelo de entrenamiento de IA de la compañía, llamado Hunyuan.
AHORA LEE: China lanza propuesta para regular la inteligencia artificial generativa
TAMBIÉN LEE: Desafío de IA china a ChatGPT es obstaculizado por sanciones y censura