Banco Mundial hace fuerte baja en proyección de PIB de Colombia y A. Latina de 2024
En un nuevo informe de proyecciones, el Banco Mundial planteó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y en Colombia será a la baja en 2024.
“América Latina y el Caribe han hecho un lento pero consistente progreso para atender los desbalances generados por la pandemia en un ambiente internacional que no muestra señales de estabilización”, indicó el Banco Mundial.
Sin embargo, el Banco Mundial también advirtió que hay desafíos en cuanto a los desbalances fiscales, la recuperación del poder adquisitivo y en avanzar en la reducción de la pobreza.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, explicó: “El persistente bajo crecimiento no es solo una estadística económica, es una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades laborales, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado”.
Las proyecciones del Banco Mundial para América Latina y Colombia
Para América Latina, el reporte proyecta un crecimiento del PIB del 1,6 % en 2024. También espera que este crezca 2,7 % y 2,6 % en 2025 y 2026, respectivamente. “Estos son los menores porcentajes comparados con las demás regiones en el mundo, e insuficientes para impulsar la prosperidad”, advirtió el Banco Mundial.
En el informe pasado, el Banco Mundial esperaba que, en 2024, América Latina tuviera un crecimiento de su PIB de 2,3 %. Es decir, entre el anterior y este, la proyección bajó siete décimas.
Para Colombia, por su parte, en las proyecciones del Banco Mundial plantea un PIB del 1,3 % en 2024, del 3,2 % en 2025 y del 3,1 % en 2026.
La lectura también supone una reducción en las proyecciones del PIB para Colombia en 2024. En el reporte anterior, el Banco Mundial habló de 1,8 % en 2024 y de 3,0 % en 2025. Es decir, una caída de cinco décimas en la previsión este año.
Recomendado: Colombia podría recuperar grado de inversión en 2025, según el gobierno Petro
De acuerdo con el Banco Mundial, los factores que impactan en el crecimiento de América Latina y Colombia incluyen: bajos niveles de inversión y consumo doméstico, tasas de interés elevadas y altos déficits fiscales. También, precios de productos básicos en caída y la incertidumbre en las perspectivas de socios como Estados Unidos, China y Europa.
“A medida que el impacto de la pandemia retrocede, las tasas de crecimiento de ALC reflejan las de la década de 2010. Esto muestra que la región no ha abordado obstáculos persistentes que bloquean su potencial incluidos los bajos niveles de educación, la mala infraestructura y los altos costos de inversión”, indicó William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Así, concluyó Carlos Felipe Jaramillo, “debemos actuar decididamente para ayudar a América Latina y el Caribe a romper este ciclo”.
—