Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 10 minutes
  • S&P 500

    5,299.19
    +52.51 (+1.00%)
     
  • Dow Jones

    39,827.27
    +269.16 (+0.68%)
     
  • Nasdaq

    16,721.39
    +210.21 (+1.27%)
     
  • Russell 2000

    2,105.14
    +19.44 (+0.93%)
     
  • Petróleo

    78.72
    +0.70 (+0.90%)
     
  • Oro

    2,390.60
    +30.70 (+1.30%)
     
  • Plata

    29.85
    +1.15 (+4.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0878
    +0.0057 (+0.52%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3580
    -0.0870 (-1.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2675
    +0.0085 (+0.68%)
     
  • yen/dólar

    154.9440
    -1.4630 (-0.94%)
     
  • Bitcoin USD

    65,298.84
    +3,931.57 (+6.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.51
    +113.56 (+8.96%)
     
  • FTSE 100

    8,445.80
    +17.67 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,385.73
    +29.67 (+0.08%)
     

En la batalla por el clima, curso en Miami prepara a mujeres de minorías para liderar la lucha

Las mujeres que se agolpaban en el patio de una casa de Liberty City procedían de todos los ámbitos de la vida y tenían edades muy variadas, de 22 a 79 años. Pero tenían algunas cosas importantes en común.

Todas eran mujeres de minorías. Y eso las sitúa en primera línea de los efectos del cambio climático y de una campaña dirigida por el CLEO Institute de Miami para prepararlas mejor para hacer algo ante los muchos retos sociales y económicos que se avecinan.

El aumento de la temperatura genera más problemas de salud y mayores costos energéticos. El aumento de las inundaciones en las comunidades costeras provoca daños en las viviendas y eleva los precios. La expansión urbana priva a las comunidades de zonas de recreación y de sombra para refrescarse. Estos son solo algunos de los muchos retos. En el sur de la Florida y en todo el país, los primeros efectos de los problemas climáticos y medioambientales suelen afectar a los grupos con menos recursos para enfrentarlos, lo que a menudo empieza con las mujeres de minorías.

Pero eso también las convierte en las mejores candidatas para marcar la diferencia en la batalla, dijo Nayshma Jones, directora del programa Empowering Resilient Women del CLEO Institute.

PUBLICIDAD

“Ya son muy activas en sus comunidades. Son muy expresivas”, dijo Jones. “Ya eran activistas y defensoras antes de entrar en el programa Empowering Resilient Women”.

La directora del programa Empowering Resilient Women, Nayshma Jones, se dirige al grupo.
La directora del programa Empowering Resilient Women, Nayshma Jones, se dirige al grupo.

En los últimos seis meses, el más reciente grupo de 22 mujeres que ha pasado por el programa ha encontrado muchos puntos en común, dijo Solamia Ortiz, de 29 años, asistente de Comunicaciones de la Miami Foundation.

Aunque algunas de las mujeres trabajan en empresas y otras son estudiantes, todas forman parte de comunidades centradas en luchas comunes relacionadas con el medio ambiente y en la búsqueda de más apoyo, incluso en las urnas. En el patio, después de acordar evitar el amargo té verde dietético, hablan de sus problemas mientras almuerzan en mesas blancas plegables, como las que se ven en las reuniones familiares, que es en lo que se ha convertido este grupo en los últimos seis meses.

“Es estupendo crear comunidad”, dijo Ortiz. “Honestamente, es increíblemente empoderador, especialmente porque hay muchas injusticias sistémicas que causan todas estas disparidades y, desafortunadamente, las mujeres están interconectadas en muchas de ellas”.

“Somos el recurso número uno de las demás”, dijo Ortiz, quien enumeró algunos de los problemas que preocupan al grupo.

“Me preocupan el calor, el aumento del nivel del mar y la contaminación por plásticos, por nombrar algunos”, dijo. “El calor afecta directamente a todas las mujeres por razones hormonales, el ascenso del nivel del mar porque Miami es la zona cero y la contaminación por plásticos porque afecta a la agricultura y está relacionada con el cáncer”.

Solamia Ortiz, en el centro, y otras mujeres escuchan el testimonio de su compañera de grupo.
Solamia Ortiz, en el centro, y otras mujeres escuchan el testimonio de su compañera de grupo.

El CLEO Institute, una organización medioambiental fundada en Miami en 2010 y dirigida por mujeres, se centra en la defensa de soluciones para el cambio climático. CLEO es la sigla de “Climate Leadership Engagement Opportunities”. Sus miembros ejercen presión en favor del cambio medioambiental y ofrecen programas de divulgación para jóvenes y mujeres.

Empowering Resilient Women (ERW) es uno de ellos. Ha incluido clases puntuales que han enseñado desde los fundamentos de la crisis climática hasta la preparación para huracanes y cómo responder a las tensiones medioambientales.

El programa está diseñado para ayudar a las mujeres, muchas de las cuales son cabeza de familia y líderes naturales de las comunidades, a prepararse para los retos que el cambio climático traerá al sur de la Florida, según la directora ejecutiva del CLEO Institute, Yoca Arditi-Rocha.

“Estamos tratando de empoderar a las líderes que realmente sostienen el tejido social de estas comunidades para que sean más resilientes”, dijo Arditi-Rocha, “ya sea la preparación financiera, la preparación para los huracanes, el bienestar y la salud mental o la seguridad alimentaria”.

Olivia Collins, directora de programas de CLEO, ha formado parte desde el principio, empezando como gestora de programas.

Cuando ERW comenzó, había cuatro pilares: mirar el cambio climático a través de la lente de género y justicia, fijarse en la preparación financiera y para huracanes, aumentar la participación cívica y desarrollar habilidades de liderazgo y confianza.

“Comenzamos en 2018 y al principio hicimos grupos en Overtown asociándonos con diferentes organizaciones”, dijo Collins. “El programa ha evolucionado bastante desde 2018. Tuvimos que hacer versiones virtuales durante el COVID, pero este año quisimos volver en persona”.

Las participantes de Empowering Resilient Women se sientan y escuchan una presentación del Programa de Aprendizaje de Educación Sanitaria Vecinal de la FIU.
Las participantes de Empowering Resilient Women se sientan y escuchan una presentación del Programa de Aprendizaje de Educación Sanitaria Vecinal de la FIU.

Este año, CLEO intentó algo diferente, convirtiéndolo en un curso completo donde, de octubre a marzo, el último grupo también participa en clases prácticas para crear sus propios jardines.

“[A las mujeres] le gustan mucho las partes kinestésicas de nuestro programa, como la jardinería urbana”, dijo Jones. “Todas las mujeres tienen la oportunidad de que se les instale gratis un huerto en su casa. Han disfrutado mucho estando al aire libre y plantando”.

El grupo pasó dos meses aprendiendo los fundamentos de la jardinería, practicando con plantas de semillero y conociendo el clima del sur de la Florida. Tras los cursos, tuvieron la oportunidad de instalar jardines en sus casas, desde parterres completos hasta macetas para apartamentos más pequeños.

“Las mujeres de minorías siempre hemos sido ecologistas, siempre hemos estado vinculadas a la tierra”, dijo Jones. “El beneficio [de los huertos] no es solo retomar las prácticas con la tierra, sino que también nos conecta de nuevo con la comunidad y con esta idea de ayuda mutua. Tú eres mi vecino y yo tengo una bolsa de mangos y tú una de tomates, así que intercambiamos”.

Los huertos, aunque son un proyecto en solitario a lo largo del programa, se prestan a conversaciones para que estas mujeres aprendan sobre el desperdicio de alimentos, la sostenibilidad, formas de devolver algo a la Tierra y cómo centrarse en sí mismas y encontrar salidas creativas.

Los huertos también ayudan a mantener a todas conectadas en su chat de grupo, dando informes de progreso, hablando de sus plantas más nuevas e incluso enviando fotos de los platos que han creado con sus cosechas.

Los huertos son uno de los muchos recursos de ERW que proporcionan herramientas para luchar contra la crisis climática y avanzar en cuestiones de justicia social. Otros recursos son los seminarios educativos en los que las mujeres debaten asuntos urgentes, como el voto, o se informan sobre programas de divulgación comunitaria, como el Programa de Aprendizaje de Educación de Salud Vecinal de FIU.

Mientras miembros del Programa de Aprendizaje de Educación Sanitaria Vecinal de la FIU hacen una presentación al grupo, una mujer de Empowering Resilient Women traduce al criollo para otras integrantes del grupo.
Mientras miembros del Programa de Aprendizaje de Educación Sanitaria Vecinal de la FIU hacen una presentación al grupo, una mujer de Empowering Resilient Women traduce al criollo para otras integrantes del grupo.

A través de sus programas, el CLEO Institute espera ayudar a estas mujeres a convertirse en líderes de la comunidad y darles herramientas para abordar estos asuntos acuciantes.

Jones dijo que quiere que las integrantes de este grupo se sientan más seguras de sus capacidades como líderes.

“Mi mayor esperanza es que se vean a sí mismas más capacitadas, ya sea a través de la educación o de una mejora del liderazgo que ya están ejerciendo”, dijo Jones. “Las mujeres nacen líderes, así que mi esperanza es que se sientan más capacitadas en el sentido que hablan mejor, tienen mejor educación y recursos en torno a estos temas”.

Este artículo fue producido como parte de una asociación entre la Escuela Lee Caplin de Periodismo y Medios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Miami Herald. Arianna Otero es estudiante de periodismo en FIU,