Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 16 minutes
  • F S&P 500

    5,506.25
    +15.25 (+0.28%)
     
  • F Dow Jones

    38,850.00
    -9.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    20,036.50
    +117.25 (+0.59%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,051.00
    +1.70 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    81.41
    -0.16 (-0.20%)
     
  • Oro

    2,355.40
    +8.50 (+0.36%)
     
  • Plata

    30.39
    +0.83 (+2.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.48
    +0.18 (+1.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2707
    -0.0015 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    158.1270
    +0.1450 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    65,576.03
    +66.66 (+0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.61
    +11.95 (+0.86%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,624.55
    +53.79 (+0.14%)
     

Bayonetta 3: polémicas, mentiras y escándalos

Bayonetta 3: polémicas, mentiras y escándalos
Bayonetta 3: polémicas, mentiras y escándalos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Hellena Taylor, actriz de doblaje que ha dado voz a Bayonetta, llamó a los jugadores a hacer un boicot a Bayonetta 3. ¿La razón? Piensa que PlatinumGames le ofreció una cifra insultante por su trabajo como actriz de voz. La publicación con 9 millones de reproducciones ha tomado a la industria por sorpresa y el problema es cada vez más grande. La bola de nieve ha generado reacciones divididas, pero ¿Qué ha sucedido hasta el momento?

Los involucrados

Hellena Taylor es una actriz con mucha experiencia en teatro, cine y televisión. Su paso por el mundo de los videojuegos no se limita a darle vida a Bayonetta pero sí es su participación más importante. Además de darle voz a la bruja de Umbra en los primeros títulos de la trilogía, también participó en Super Smash Bros. para WiiU y 3DS, Super Smash Bros. Ultimate, Anarchy Reings y la versión en inglés de la película animada Bayonetta: Bloody Fate.

PUBLICIDAD

Parecía que este vínculo sería inquebrantable, pero Yusuke Miyata, director de Bayonetta 3, declaró en una entrevista para Game Informer que varias circunstancias hicieron difícil el regreso de Hellena Taylor como Bayonetta y que su lugar sería ocupado por Jennifer Hale.

¿Quién es la nueva actriz? Jennifer Hale tiene un amplio recorrido como actriz de doblaje para videojuegos como Metal Gear, Metroid Prime, Tales of Symphonia, Mass Effect 3 y muchos juegos más. Su experiencia la avala convirtiéndola en toda una estrella de la industria audiovisual, esto deja la duda sobre el pago que recibirá al tener un curriculum tan amplio. ¿Será que recibió una mejor propuesta para ser la protagonista de Bayonetta 3?

Ambas actrices son muy talentosas y tienen mucha experiencia
Ambas actrices son muy talentosas y tienen mucha experiencia

El detonante

La noche del 15 de octubre, Hellena Taylor publicó una declaración contundente dirigida a los fanáticos de Bayonetta. En el video, la actriz dejó claro que se sintió insultada cuando recibió la propuesta de grabar el juego completo por sólo $4000 dólares. Esta cantidad le pareció insuficiente para su preparación y experiencia como actriz, así que llamó a los jugadores a no comprar el juego y destinar ese dinero a la caridad.

Taylor también menciona que tuvo que hacer una audición que superó sin problemas y en ese momento recibió la propuesta que le pareció un insulto. Decidió contactar a Hideki Kamiya, y aunque alabó su talento, al final Platinum Games le contestó con la última oferta que rechazó porque la considera inmoral, tomando en cuenta las ganancias que ha generado Bayonetta.

El último punto que toca Hellena, es que Jennifer Hale no tiene el derecho de decir que es la nueva voz de Bayonetta o firmar mercancía inspirada en el personaje. Según la declaración: ella es la única que puede tener ese honor al ser la voz original.

La reacción

Después de la declaración de Hellena Taylor, los fans de Bayonetta dirigieron sus tweets a Hideki Kamiya, quien tiene la reputación de ser un personaje con poca paciencia y mal carácter, al menos en redes sociales. Kamiya tiene la regla de solo responder a comentarios en japonés. Este filtro hace que todos los usuarios que se atrevan a escribirle en otro idioma sean bloqueados al instante.

El creador de Bayonetta se tomó esto muy en serio y dejó claro que estaba triste por la actitud de falsedad, además de recomendar tener cuidado de sus reglas. Esto haciendo referencia a que las declaraciones de Hale fueron falsas. Posterior a esto, procedió a bloquear usuarios de Twitter sin control. Esto provocó que el algoritmo detectara una actividad inusual y su cuenta fuera suspendida.

Ante este choque de personalidades, diferentes estrellas de la industria de los videojuegos reaccionaron con diferentes puntos de vista. Uno de ellos fue Bryan Dechart, actor que encarnó a Connor en Detroit: Become Human y contestó directamente a Kamiya con un tweet en japonés. El mensaje dice que “quien trata bien a los demás recibe el mismo trato. Nos pones tristes a todos. La codicia es fea”. Esta opinión no tuvo una respuesta por Kamiya pero fue apoyada por muchos usuarios. En otro tweet, Dechart aprovechó para explicar que en muchos casos, hay actores que por falta de trabajo aceptan malos salarios y cuando un actor exige un pago justo, quienes buscan el talento optan por contratar una voz similar por un costo menor. El ambiente se puso tan tenso, que Dechart atacó directamente a Platinum Games y sus directivos, al designarlos como payasos codiciosos. Por últuimo, agregó que espera que esas prácticas injustas terminen pronto.

El actor que interpretó a Connor en Detroit: Become Human se mostró molesto con la situación
El actor que interpretó a Connor en Detroit: Become Human se mostró molesto con la situación

Otro actor que aportó algunos datos interesantes fue Sean Chiplock, quien dio voz a Revali, Teba y el Gran árbol Deku en The Legend of Zelda: Breath of The Wild. Sean, dijo a través de un Tweet que recibió entre 2000 y 3000 dólares por doblar los tres personajes. El monto fue calculado por las horas de trabajo en estudio. También agrega que fue mucho tiempo al tratarse de tres personajes en el mismo juego de Nintendo. Finalmente, menciona que ganó más dinero con la actuación para dos personajes en un juego independiente: Freedom Planet, gracias a que le dieron regalías por su trabajo.

La última en hablar sobre este tema fue Jennifer Hale, la nueva voz de Bayonetta, quien fue empática con el gremio de actores de doblaje exhortando el respeto a su labor con un pago justo por sus servicios. También invitó a los jugadores a tomar en cuenta el trabajo de todos los involucrados en Bayonetta 3 que saldrían afectados al boicotear el juego. En resumen, su posición es neutral y espera que el problema llegue a un común acuerdo.

La otra verdad

Las declaraciones de Hellena Taylor se han tomado con mucha seriedad, dejando un impacto en la industria pero también en la sociedad al buscar el valor justo por la experiencia y el trabajo de la actriz. El video de Hellena tiene más de 9.8 millones de reproducciones y todo tipo de comentarios. Sin embargo, recientemente se publicaron datos que pueden cambiar el panorama.

Estos datos los proporcionó Jason Schreirer al medio digital Bloomberg. En la investigación, se menciona que la oferta fue un aproximado de $3000 a $4000 dólares por sesiones de 4 horas en el estudio de grabación. Se esperaba que fueran más de 5 sesiones, así que el presupuesto suma $15000 dólares, más o menos.

La publicación de Jason Schreirer cambió la perspectiva del conflicto original
La publicación de Jason Schreirer cambió la perspectiva del conflicto original

La sorpresa

De forma inesperada, Hellena Taylor reconoció que PlatinumGames le ofreció 10000 dólares en total por todo su trabajo en Bayonetta 3, cifra que tachó de ridícula al tomar en cuenta que la franquicia tiene un valor de más de 450 millones de dólares, según la actriz. Esto le pareció injusto y al contactar con Kamiya se agregaron 5000 dólares más a la oferta. Después de declinar el total de 15000 dólares, Taylor recibió una última propuesta de grabar algunas líneas, probablemente como un cameo. Fue por esta participación especial que le ofrecieron los 4000 dólares que se mencionaron al principio, según Taylor. También atacó a los desarrolladores de Bayonetta 3 diciendo que son ambiciosos y corruptos, además de afirmar que quieren desacreditarla usando periodistas poderosos, haciendo referencia a la publicación de Jason Schreier.

Finalmente, quien diera voz a Bayonetta mencionó que por el primer juego recibió 3000 libras esterlinas y por el segundo un poco más, dejando clara su intención de darle vida a Cereza una tercera vez. Además, aprovechó nuevamente para motivar a los jugadores a no comprar el juego y destinar su dinero a la caridad.

El periodista asegura que, según sus fuentes, Hellena Taylor rechazó la oferta porque pedía una cantidad de 6 cifras y regalías por los productos derivados del juego, así que PlatinumGames optó por otra actriz para la tercera entrega.
Para dar voz a la afectada, Jason Schreirer buscó a Taylor, quien muy molesta aclaró que esa información era falsa y todo lo dicho por las fuentes es una absoluta mentira. Según la actriz, “Platinum Games solo está intentando salvar su trasero”. “Me gustaría poner esta maldita franquicia en el pasado y francamente, seguir con mi vida en el teatro”.

Una última reflexión

Hellena Taylor se encu entra en el ojo del huracán al exigir lo que le parece justo, una lucha por hacer que su trabajo sea recompensado con un pago justo. También aprovecha para dignificar la labor del gremio de actores en la industria del doblaje y tratar de detener las supuestas prácticas de abuso y prepotencia de creadores como Hideki Kamiya y PlatinumGames. Por otro lado, el boicot tiene sus consecuencias. Al no comprar el juego, se afectaría a todos los involucrados en la producción del juego. Lo que incluye a diseñadores, programadores, actores de doblaje, músicos y otros creativos que forman parte del equipo de PlatinumGames. Los jugadores también se perderían la oportunidad de jugar Bayonetta 3 después de una larga espera.

Habrá que ver si hay más cabos sueltos en este conflicto que pueda poner peso en la balanza hacía alguno de los involucrados y al final, dejar más claro si se está haciendo justicia o no. Recuerda que como jugador y consumidor tienes la última palabra. Bayonetta 3 llegará a Nintendo Switch el próximo 28 de octubre. Aquí encontrarás más información sobre la nueva entrega.

Video relacionado: Bayonetta 3 - Trailer de jugabilidad