BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%

En este artículo:

BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%
BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%

Tras una semana negativa en las bolsas europeas, que se “arregló” algo tras el giro al alza que experimentaron los principales índices de estos mercados el viernes, los inversores afrontan una nueva semana en la que la publicación de los datos de inflación de septiembre en EEUU, así como el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street centrarán toda su atención, factores a los que se ha unido a última hora la guerra en Palestina, iniciada este fin de semana tras el ataque sorpresa de los terroristas de Hamás contra Israel. "Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, ello podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo mundiales, dificultando de este modo la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los bancos centrales", señala Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities.

A la espera de comprobar cómo evoluciona el nuevo conflicto, los inversores optan hoy por las ventas en todos los mercados europeos, reduciendo algo sus posiciones de riesgo. Así, con la excepción del FTSE 100 de Londres, que sube un 0,21% hasta los 7.509,70 puntos, el resto de índices del Viejo Continente despiertan en rojo. El DAX alemán cede un 0,56% en los 15.142,65 puntos, el IBEX 35 baja un 0,59% hasta los 9.181,40 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,34% hasta los 7.036, el FTSE MIB italiano se deja un 0,38% en los 27.704 y el EURO STOXX 50 recorta un 0,51% hasta los 4.124,25 puntos.

Dentro de la media europea, los españoles BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%, respectivamente. En el lado contrario, TotalEnergies (2,98%) y la italiana Eni (2,66%), son los dos valores que más suben en la apertura.

En el apartado empresarial, el asediado banco británico Metro Bank anunció el domingo un aumento de capital de 325 millones de libras (396,53 millones de dólares) y una refinanciación de deuda de 600 millones de libras, tras un fin de semana de conversaciones para fortalecer su balance. La operación cedería el control mayoritario del accionariado a su mayor inversor -el multimillonario colombiano Jaime Gilinski- y supondría un golpe para los inversores bonos, que pasarían a adquirir bonos de mayor interés. Metro Bank había intentado apuntalar sus finanzas tras una serie de contratiempos en los últimos años, como errores contables, salidas de ejecutivos y retrasos en la aprobación reglamentaria de reducciones de capital. El prestamista dijo que el aumento de capital comprendió 150 millones de libras de nuevo capital y una emisión de 175 millones de libras de deuda de rescate 'MREL'.