Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,815.03
    +34.98 (+0.61%)
     
  • Dow Jones

    42,863.86
    +409.74 (+0.97%)
     
  • Nasdaq

    18,342.94
    +60.89 (+0.33%)
     
  • Russell 2000

    2,234.41
    +45.99 (+2.10%)
     
  • Petróleo

    75.49
    -0.36 (-0.47%)
     
  • Oro

    2,674.20
    +34.90 (+1.32%)
     
  • Plata

    31.74
    +0.50 (+1.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0941
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0730
    -0.0230 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.3064
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    149.0900
    +0.5790 (+0.39%)
     
  • Bitcoin USD

    62,832.48
    +199.85 (+0.32%)
     
  • XRP USD

    0.54
    +0.00 (+0.04%)
     
  • FTSE 100

    8,253.65
    +15.92 (+0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,605.80
    +224.91 (+0.57%)
     

El BCE mantiene los tipos y deja "abierta la puerta" a septiembre

Banderas de la UE ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRÁNCFORT, 18 jul (Reuters) -El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés sin cambios, como se esperaba, pero dijo que la reunión de septiembre estaba "muy abierta", ya que rebajó su opinión sobre las perspectivas económicas de la zona euro y predijo que la inflación seguiría cayendo.

El BCE recortó los tipos de interés desde máximos históricos el mes pasado, en una medida que incluso algunos de sus responsables de política monetaria consideraron precipitada, después de que se estancaran los avances en la reducción de la inflación hasta su objetivo del 2%.

Sin embargo, algunos indicios respaldan las apuestas de los inversores a favor de una nueva reducción en septiembre, como el comentario de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que los riesgos para el crecimiento "se inclinan a la baja", lo que supone un cambio respecto a su anterior formulación de que estaban equilibrados, al menos a corto plazo.

"Concluiríamos que un recorte en septiembre sigue estando firmemente en la agenda", dijo Greg Fuzesi, economista de JPMorgan.

Lagarde afirmó que es probable que el crecimiento se haya ralentizado en el segundo trimestre y que la actividad inversora, junto con la escasa producción industrial, apuntan a una expansión moderada en el futuro.

Los comentarios refuerzan las expectativas de que la debilidad de la actividad seguirá suprimiendo las presiones sobre los precios en la economía, lo que permitirá al BCE seguir recortando los tipos, quizá una vez al trimestre.

Pero el BCE se ha quemado a sí mismo en repetidas ocasiones al proporcionar una orientación demasiado específica, por lo que esta vez Lagarde dijo que el banco no se comprometería de antemano con ninguna senda de tipos y que los datos guiarían las decisiones.

"Así que la cuestión de septiembre y de lo que hagamos en septiembre está totalmente abierta", dijo Lagarde, que tampoco repitió el comentario que hizo tras la bajada de tipos de junio de que había una "fuerte probabilidad" de que un relajamiento de la política monetaria estuviera en marcha.

Algunos también interpretaron sus comentarios sobre los salarios como una modesta insinuación de que se avecina una mayor relajación de la política monetaria.

Aunque el crecimiento salarial sigue siendo elevado, la anemia de la actividad y los acuerdos salariales ya cerrados apuntan a una ralentización en el futuro, y se espera que el crecimiento de los ingresos sea coherente con el objetivo de inflación del BCE para el próximo año, dijo Lagarde.

"En nuestra opinión, todo esto es otra señal de que el BCE mantiene un sesgo moderado de cara a un aterrizaje suave", explicó Davide Oneglia, economista de TS Lombard.

"Los indicadores adelantados siguen siendo coherentes con una mayor desinflación de los servicios en el segundo semestre, lo que justifica al menos otro par de recortes para evitar que los tipos reales se vuelvan progresivamente más restrictivos".

¿DOS RECORTES MÁS EN 2024?

El euro bajaba ligeramente tras la decisión del jueves, que había sido insinuada por los responsables de política monetaria en las últimas semanas. La reunión de septiembre se producirá más o menos en el momento en que los mercados también prevén recortes de la Reserva Federal estadounidense.

Los mercados prevén casi dos recortes de los tipos de interés del BCE en lo que queda de año y algo más de cinco para finales del año próximo, una opinión que ningún responsable de política monetaria ha cuestionado abiertamente durante semanas.

Otra cuestión es que la reunión del 12 de septiembre es inusualmente lejana y antes de que los responsables de política monetaria se reúnan de nuevo se publicará un nutrido conjunto de datos económicos.

En septiembre se publicarán las cifras trimestrales de crecimiento, salarios y productividad, además de otros dos datos mensuales de inflación, mientras que el BCE dará a conocer sus nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la reunión.

Esto sugiere que es poco probable que los dirigentes monetarios concreten su opinión sobre la reunión de septiembre hasta las últimas semanas de agosto como muy pronto.

"Mientras los datos de inflación apunten más o menos en la dirección prevista, es probable que el Consejo de Gobierno del BCE, de tendencia expansionista, recorte aún más los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre", dijo Jörg Kraemer, economista de Commerzbank. "En diciembre y marzo del año que viene deberían producirse nuevos recortes de los tipos de interés".

La principal preocupación del BCE es que los precios internos, en particular los de los servicios, se están moviendo lateralmente, mientras que el crecimiento relativamente rápido de los salarios amenaza con perpetuar la inflación por encima del objetivo del BCE.

La economía también sigue siendo relativamente débil, con una serie de encuestas que apuntan a un crecimiento anémico, aliviando los temores de que la efervescente actividad veraniega, especialmente en el turismo, alimente aún más las presiones sobre los precios.

Pero gran parte de esto no es más que una esperanza y desde la bajada de tipos del 6 de junio han aparecido pocos indicadores concretos que confirmen que las previsiones se están materializando en hechos.

También hay quien sostiene que el BCE está restando importancia a los riesgos para su escenario central, que sitúa la inflación de nuevo en su objetivo del 2% a finales de 2025, incluso aunque los tipos sigan bajando.

(Edición de Catherine Evans; editado en español por Javi West Larrañaga y Benjamín Mejías Valencia)