Bolsa de Rosario volvería a hacer fuerte recorte en estimación cosecha maíz por "chicharrita"
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) -La expansión de la enfermedad spiroplasma en el maíz de Argentina probablemente lleve a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a un nuevo y fuerte recorte en su cálculo de cosecha del cereal, actualmente en 50,5 millones de toneladas, dijo el miércoles el titular de estimaciones de la entidad.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, pero en la actual campaña 2023/24 está sufriendo una inusual expansión del insecto llamado localmente chicharrita, que es vector de la bacteria spiroplasma.
La semana pasada, la BCR ya redujo en 11,4% su estimación de producción de maíz 2023/24 debido al impacto de la enfermedad principalmente en provincias del norte.
"El maíz está muy afectado y eso es algo que tememos y que nos preocupa y es probable que sea un factor de nuevas pérdidas, y no van a ser pérdidas menores", dijo a Reuters Cristian Russo, titular de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Rosario.
El ingeniero agrónomo explicó que en provincias del norte del país como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán -donde habitualmente se registran casos de la plaga- las pérdidas causadas por la enfermedad oscilan entre 40% y 50%, cuando normalmente la cifra, como mucho, llega al 5%.
Por otro lado, Russo explicó que en otra muestra de la excepcionalidad del caso de chicharritas, que prosperan con condiciones húmedas y cálidas, se han registrado casos severos en regiones donde no eran comunes.
"Lo fuerte también es que llegó a zonas donde nunca antes había llegado. Los tomó por sorpresa a los técnicos. Golpeó muy fuerte al centro y norte de (la provincia de) Santa Fe y (la provincia de) Córdoba y llegó a la región (agrícola) núcleo", señaló el experto.
Los productores argentinos comenzaron hace unas semanas la cosecha del maíz 2023/24, con un 15,3% del área recolectada hasta el jueves pasado.
ESPERANDO EL FRÍO
Como respuesta al crecimiento y la expansión de la chicharrita, el Gobierno la semana pasada anunció que está acelerando los trámites de aprobación de dos productos insecticidas recomendados para combatir del vector del spiroplasma.
Otro factor que determinará el avance o detención de la peste es la llegada de las bajas temperaturas a Argentina, que a fines de marzo ingresó en el otoño austral. Según Russo, el insecto no resiste temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados.
Sin embargo, un comunicado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundido el miércoles indicó que no se espera una disminución rápida de las temperaturas en el norte argentino.
"Las provincias del norte ya vienen desde el verano con temperaturas muy cálidas (...) y para los próximos meses siguen teniendo posibilidades de sufrir temperaturas máximas muy elevadas. Las mínimas no tanto", dijo Matilde Rusticucci, profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA.
No obstante, hay expectativas de una disminución del nivel de lluvias debido al debilitamiento del fenómeno climático El Niño, que en Argentina se traduce en un incremento en el patrón de lluvias.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin y Lucila Sigal)