Las bolsas europeas registran la mayor subida diaria del año después de tres días de caídas

·2  min de lectura
Un gráfico del índice alemán DAX se ve en una pantalla en la bolsa de Fráncfort

Por Ankika Biswas y Sruthi Shankar

14 mar (Reuters) - Las acciones europeas registraron el martes su mayor subida diaria en casi tres meses, favorecidas por la resiliencia del sector bancario de la región pese a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el creciente optimismo sobre una ralentización del ciclo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance del 1,5% en medio de un alza generalizada, recuperándose de su peor caída de tres días de este año, del 3,9%.

* Los bancos europeos mejoraron un 2,5% tras registrar en la víspera su peor desplome diario en más de un año, ya que las medidas de los reguladores estadounidenses para garantizar los depósitos de SVB no lograron tranquilizar a los inversores.

* El índice también registró el lunes su peor liquidación en dos días, del 9,4%, desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del año pasado.

* "La liquidación (de los bancos) fue bastante exagerada", dijo Gerry Fowler, de UBS. "El mercado se da cuenta de que puede haber habido una vía de contagio del sentimiento, pero la resistencia del sector bancario europeo es mayor de lo que la gente pensaba y el recorte de posiciones quizás se revirtió un poco hoy".

* En cuanto a los datos, los precios al consumo en Estados Unidos subieron en línea con las expectativas y reforzaron las apuestas a una menor subida de tasas de interés por parte de la Fed la próxima semana, lo que daba impulso a los principales índices de Wall Street.

* Los inversores también esperan con interés el aumento de tasas del Banco Central Europeo el jueves, que se espera que sea de 50 puntos básicos.

* Los bienes industriales encabezaron las ganancias entre los índices sectoriales europeos, impulsados por un salto del 7% en Rolls-Royce y una mejora del 3,3% en la mayor empresa británica de defensa BAE Systems por su participación en la construcción de los submarinos de ataque de propulsión nuclear para Australia.

(Editado en español por Carlos Serrano)