U.S. markets open in 2 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    4,385.00
    +36.75 (+0.85%)
     
  • F Dow Jones

    34,150.00
    +311.00 (+0.92%)
     
  • F Nasdaq

    15,124.75
    +115.25 (+0.77%)
     
  • RTY=F

    2,202.50
    +25.70 (+1.18%)
     
  • Petróleo

    71.02
    +0.73 (+1.04%)
     
  • Oro

    1,766.40
    +2.60 (+0.15%)
     
  • Plata

    22.56
    +0.35 (+1.58%)
     
  • dólar/euro

    1.1738
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3090
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.89
    +2.08 (+10.00%)
     
  • dólar/libra

    1.3677
    +0.0018 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    109.4400
    +0.0200 (+0.02%)
     
  • BTC-USD

    43,376.12
    -995.24 (-2.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,087.43
    -46.96 (-4.14%)
     
  • FTSE 100

    6,985.35
    +81.44 (+1.18%)
     
  • Nikkei 225

    29,839.71
    -660.34 (-2.17%)
     

¿Cuáles bombillas nos pueden ayudar a bajar la factura de la luz?

·5  min de lectura

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo

some led lamps blue light science technology background
La opinión de los especialistas se decanta por las bombillas LED para ahorrar energía en casa porque consumen menos electricidad para producir la misma cantidad de luz que las tradicionales

El cambio climático ha hecho que la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales sean temas cada vez más importantes en la agenda de gobiernos, empresas e incluso ciudadanos. 

La posibilidad de que en un par de décadas la temperatura del planeta se eleve 1,5 grados centígrados y esto provoque fenómenos como mega sequías, tormentas u olas de frío que dejen miles de muertos alarma a muchos, quienes han comenzado a tomar pequeñas medidas para evitar este apocalíptico escenario. Una de estas acciones es ahorrar en energía.

Además de utilizar la energía eléctrica solo cuando sea necesario y evitar dejar el televisor o el computador encendido sin que nadie los esté utilizando, cada vez son más las personas que emplean bombillas ahorradoras para iluminar sus hogares, lo cual es perfectamente comprensible, porque expertos estiman que entre el 25% y el 30% de la energía consumida en los hogares está destinada a iluminarlos.

¿Bombillas LED o de bajo consumo?

Empresas energéticas como la española Endesa, bancos como el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) e incluso gobiernos como el argentino recomiendan a los ciudadanos recurrir a las LED (Light-Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz)

¿La razón? No es una, sino varias. 

Por un lado, están las económicas. Este tipo de focos, inventados por los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura tienen un encendido instantáneo, a diferencia de las de bajo consumo que pueden tardar incluso un minuto en calentarse y emitir luz. 

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que estos focos utilizan el 95% de la energía para producir luz y solamente el 5% restante termina convirtiéndose en calor, a diferencia de las antiguas incandescentes utilizaban desperdiciaban el 95% en calor y solamente el 5% de la energía terminaba siendo luz.

Asimismo tienen una mayor duración y en los países donde la temperatura es templada su vida útil puede llegar a durar hasta 50.000 horas, frente a las 10.000 horas de las bombillas de bajo consumo.

Otras ventajas

Las bombillas LED también ofrecen ventajas medioambientales, pues “no contienen mercurio ni gases contaminantes”, destacan desde la organización ecologista Greenpeace, donde recuerdan además que este tipo de focos tienen una menor potencia (medida en vatios) y, por ende, un menor consumo. Estos dispositivos ahorran hasta el 80% de la energía en comparación con las antiguas lámparas incandescentes.

(VIDEO) Esta es la evolución del artefacto que nos sacó de la oscuridad

¿Buena para la salud?

La iluminación LED produce una luz uniforme que no deslumbra y, por tanto, cansa menos la vista.

Su Índice de Reproducción Cromática (IRC), es decir, su semejanza a la luz natural, es superior al de las bombillas de bajo consumo, por lo que también desde agrupaciones médicas la recomiendan.

En medio de la pandemia del covid-19 se ha conocido un estudio que revela que la luz LED ayuda a matar el coronavirus. Investigadores del Centro de Electrónica y Energía de la Universidad de California en Santa Bárbara anunciaron en abril de 2020 que habían desarrollado un dispositivo que utiliza luz LED ultravioleta para descontaminar superficies y, potencialmente, aire y agua que supuestamente han estado en contacto con el patógeno.

Por último, hay motivos estéticos que respaldan a los focos desarrollados por los físicos nipones. Este tipo de bombillas cuentan con diseños más variados que las de bajo consumo.

TE PUEDE INTERESAR

No todo lo que brilla es oro

Pero no todo son ventajas cuando se habla de las lámparas LED. La principal desventaja de estas bombillas es su precio, el cual puede ser entre 10 y 20% superior a las de bajo rendimiento, según el país.

Otro elemento en contra, sobre todo en los lugares públicos, es su impacto en la fauna nocturna. El entomólogo Steve Pawson, del centro de investigación Scion de Nueva Zelanda, ha advertido que los centros urbanos que opten por utilizar estos dispositivos en su alumbrado público podrían ver como la cantidad de insectos aumenta hasta 50% en la noche.

“Los insectos tienen sensibilidad a la luz ultravioleta, al azul y al verde, lo que explica que sean más atraídos por las longitudes de onda azules, que comprenden una proporción mucho menor del total de luz que emana de lámparas amarillas”, explicó en un estudio publicado en 2014 por la Asociación Ecológica de Estados Unidos (ESA).

Por su parte, las bombillas de bajo consumo (conocidas técnicamente como CFL) son lámparas fluorescentes compactas, cuya principal mejora respecto a la iluminación tradicional reside en que son más eficientes y mucho menos contaminantes (los fluorescentes antiguos emiten gases de efecto invernadero, principalmente C02, y favorecen el cambio climático).

Las lámparas de bajo consumo duran más que las convencionales y consumen menos energía para producir luz. Se estima que en promedio utilizan entre 50 y 80% menos que las tradicionales. Asimismo son más frías que las clásicas, lo que permite evitar quemaduras y otros accidentes.

Pese a que todo lo señalado parece inclinar la balanza a favor de las bombillas LED, empresas y expertos admiten que las circunstancias en las que se utilizarán (habitación, tamaño, etc) deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirir un modelo u otro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.