Brasil recorta tasa al 12,75%; costos de servicios caen
(Bloomberg) -- El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual por segunda vez consecutiva, a medida que la cifra muy observada de inflación de servicios se ralentizó a pesar de la resiliente actividad económica.
Lo más leído de Bloomberg
Guionistas de Hollywood alcanzan acuerdo tentativo con estudios
Tinder lanza suscripción de US$500 al mes a usuarios más activos
Acuerdo entre Activision y Microsoft se acerca a su aprobación en el Reino Unido
El miércoles, el banco central bajó la tasa Selic al 12,75%, tal como lo previeron los 40 analistas encuestados por Bloomberg. La decisión estuvo en línea con las orientaciones previas de los miembros del consejo de que se esperaban reducciones adicionales de 50 puntos básicos, con una “barra alta” para movimientos más agresivos.
Los responsables de la política monetaria liderados por Roberto Campos Neto realizaron en agosto su primer recorte de tasas desde 2020, después de mantener los costos de endeudamiento en un máximo de seis años durante 12 meses. Aun así, la actividad sigue resistiendo a una política monetaria restrictiva, lo que genera dudas sobre el grado de holgura de la economía.
“Se están moviendo con cautela y parsimonia porque necesitan más evidencia de desinflación en el sector servicios”, dijo el economista Leonardo Costa de Asa Investments antes de la decisión.
La medida del banco central brasileño sigue a la decisión de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés de referencia sin cambios, al tiempo que advirtió que costos de endeudamiento podrían mantenerse al alza por más tiempo tras un aumento más este año.
Por el contrario, varios países latinoamericanos, aparte de Brasil, también han estado relajando su política monetaria, incluidos Perú, Chile y Uruguay. Paraguay recortó también el miércoles su tasa en 25 puntos básicos, hasta el 8%.
Nota Original:Brazil Cuts Rates by Another Half Point as Services Costs Ease
--Con la colaboración de Giovanna Serafim y Robert Jameson.
©2023 Bloomberg L.P.