Anuncios

Crudo alcanza máximos de 14 años por temor a prohibición de oferta rusa

FILE PHOTO: A 3D-printed oil pump jack in front of the OPEC logo in this illustration picture

Por Shariq Khan y Stephanie Kelly

BEGALURU, 7 mar (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el lunes a sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, mientras que parecía menos probable que el crudo iraní vuelva a los mercados mundiales.

* A las 1745 GMT, el Brent ganaba 4,86 dólares, o un 4,1%, a 122,97 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subía 2,85 dólares, o un 2,5%, a 118,53 dólares el barril.

* Durante la sesión, ambos referentes alcanzaron los máximos desde julio de 2008: el Brent llegó a 139,13 dólares el barril y el WTI a 130,50 dólares.

PUBLICIDAD

* "Los picos originales se debieron a la preocupación por el embargo, pero luego muchos países salieron a decir que no lo harían", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

* "Los países de Europa occidental no están en condiciones de embargar, y por eso los mercados están más bajos ahora, ya que la gente empieza a darse cuenta", agregó.

* Los precios mundiales del petróleo se han disparado cerca de un 60% desde el comienzo de 2022, lo que ha suscitado la preocupación por el crecimiento económico mundial y la estanflación. China, la segunda economía del mundo, apunta a un objetivo un crecimiento más lento, del 5,5% este año.

* El domingo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. La Casa Blanca estaba coordinando con los comités del Congreso para avanzar en el embargo estadounidense.

* "Consideramos que 125 dólares por barril, nuestra previsión a corto plazo para el crudo Brent, es un tope suave para los precios, aunque éstos podrían avanzar aún más si las interrupciones empeoran o se prolongan", dijo el analista de materias primas de UBS Giovanni Staunovo.

* Una guerra larga en Ucrania podría hacer que el Brent supere los 150 dólares por barril, dijo.

* Los analistas de Bank of America señalaron que si la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día (bpd) o mayor que eso, empujando los precios hasta los 200 dólares.

* Los analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a 185 dólares este año, y los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) dijeron que el petróleo podría subir a 180 dólares y provocar una recesión mundial.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres y Scott DiSavino en Nueva York, información adicional de Florence Tan en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)