Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,567.19
    +30.17 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    39,375.87
    +67.87 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    18,352.76
    +164.46 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,026.73
    -9.89 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    83.44
    -0.44 (-0.52%)
     
  • Oro

    2,399.80
    +30.40 (+1.28%)
     
  • Plata

    31.52
    +0.68 (+2.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2720
    -0.0830 (-1.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2813
    +0.0052 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    160.7190
    -0.5130 (-0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    57,141.96
    -643.95 (-1.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,184.59
    -24.10 (-1.99%)
     
  • FTSE 100

    8,203.93
    -37.33 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.23 (-0.00%)
     

Aunque Bridgestone confirmó el pago del súper bono de $1.300.000 a cada trabajador, el gremio realiza paros

Las contradicciones de la economía argentina lógicamente se trasladan al plano laboral. Un ejemplo claro es la situación que se vive en la empresa Brigdestone, donde confirmaron que hace días el personal recibió el pago de un súper bono de 1.300.000 pesos al tiempo que este lunes comenzó un plan de lucha con cese de actividades en demanda de mejores condiciones laborales y contra una serie de despidos.

La compañía explicó a iProfesional que "hay dos bonos: Uno por participación en las ganancias (que se incorporó al Convenio Colectivo de Trabajo en el 2006/2007) y otro por producción (acordado en marzo de este año)". Indicó que "el de reparto de utilidades ya se abonó en su totalidad mientras que el plus por producción que, si se alcanzan los objetivos máximos, puede llegar a representar un aumento del 30 por ciento, está en riesgo por las medidas de fuerza que se vienen aplicando".

Agregaron que "hasta el cierre de la producción del 26 de abril, gracias al compromiso de nuestros empleados, estábamos en condiciones de anunciar que el bono de producción superaba el 10 por ciento de ganancias sobre el salario, de la mano del excelente nivel de productividad detectado en los últimos días".

Comenzaron los paros por turnos hasta el viernes

El secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, rechazó la postura de la patronal e informó que "comenzamos con paro total de actividades desde el ingreso del turno noche del lunes hasta el ingreso del turno mañana de este martes". Agregó que "el cese de tareas continuará con un cese de tareas desde el ingreso del turno mañana del miércoles hasta el ingreso del turno tarde de ese día y retomaremos la huelga desde el ingreso del turno tarde del viernes hasta el ingreso del turno noche del mismo viernes".

PUBLICIDAD

Denunció que "Bridgestone produjo una nueva serie de despidos digitados. Esta acción la realiza escudándose con el permiso del Gobierno nacional no sólo realizar importaciones de cubiertas que se fabrican en el país, sino además multiplicar el número de las mismas hasta el absurdo". Sostuvo que "esto se puede ver claramente luego de haber tenido el año pasado seis meses de baja total de la producción por el conflicto paritario; sin embargo, termina pagando la participación en las ganancias en una suerte de premio a la importación de cubiertas".

Crespo añadió que "para estas importaciones necesitó el permiso del Gobierno, pero  gracias que existe un gremio que controla toda operación de la fábrica, se vio forzada a blanquear balances donde sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que entraron al país para dañar la mano de obra argentina".

Mientras Bridgestone confirmó el pago del súper bono de $1.300.000 a cada trabajador, el gremio realiza paros
Mientras Bridgestone confirmó el pago del súper bono de $1.300.000 a cada trabajador, el gremio realiza paros

Mientras Bridgestone confirmó el pago del súper bono de $1.300.000 a cada trabajador, el gremio realiza paros

El SUTNA denuncia maniobras de la empresa

El titular del SUTNA expresó: "Lo más grave de la situación es que el mismo Gobierno que exhorta a través de los ministerios de Trabajo (Nación y provincia de Buenos Aires) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a modificar las malas condiciones laborales y al mismo tiempo le permite vender cubiertas importadas en lugar fabricarlas en el país, beneficiándolos con el acceso a un dólar subvencionado por el Estado".

Afirmó que los funcionarios "dijeron formalmente que el personal de la planta de Llavallol debe trabajar 15 minutos y descansar 45 por cada hora, debido a la carga térmica, y otras numerosas y graves anomalías" y advirtió que "cuando el sindicato protesta para que se realicen las mejores condiciones laborales y la empresa responde con despidos, el Gobierno, en lugar de exigirles a la empresa cumpla con las mejores condiciones laborales y deje sin efecto los despidos, les permite mantener abierta las importaciones para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista".

Crespo adelantó que "realizaremos acciones gremiales de todo tipo para modificar  semejante actitud de la empresa" e informó que "nos hemos reunido con el SINTRABOR (gremio del neumático de Brasil), quien nos ha manifestado que la actitud de Bridgestone en su país es la misma, para encarar este problema en forma conjunta".

Para Bridgeston, las protestas no se justifican

Desde Bridgeston relataron que "debido a un freno de la producción de forma unilateral, impulsado por el SUTNA el 27 de abril, el bono está en riesgo" y remarcaron que "esta situación surgió a partir de la solicitud de medidas de seguridad que no se justifican en la realidad, ya que no solo no son necesarias, sino que nunca fueron presentadas como un reclamo en las diversas reuniones y conversaciones efectuadas".  Fuentes de la empresa confirmaron que "este plus salarial nada tiene que ver con el reparto de ganancias que ya fue liquidado a cada trabajador y trabajadora".

Reiteraron que "defendemos el gran esfuerzo que realizan la mayoría de nuestros empleados e impulsamos el dialogo para cada una de las instancias en las que se crea necesario, promoviendo el bienestar y seguridad de cada persona que trabaja en la compañía y sus familias".

Explicaron que "seguimos implementando las medidas necesarias que nos permitan continuar con el plan de crecimiento que trazamos, priorizando siempre la seguridad. Luego de múltiples advertencias, habiendo agotado todos los esfuerzos y de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley, nos vimos obligados a desvincular a un grupo de personas".

La empresa anunció que está
La empresa anunció que está

La empresa anunció que está "en riesgo" el pago del bono por productividad; el SUTNA reclama por mejores condiciones laborales y rechaza despidos

Inspecciones oficiales y planteos a la compañía

Crespo recordó que el lunes 24 de abril "se llevó adelante la Mesa Técnica conformada por el SUTNA, la patronal de Bridgestone, los ministerio de Trabajo de Nación y Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En esta reunión Bridgestone debía presentar un programa a corto plazo para modificar las malas condiciones laborales comprobadas en la planta. La empresa describió el contenido de un "plan de acción a corto plazo" que supuestamente incluía "los aspectos solicitados por el ministerio" ".

Con respecto a la carga térmica la empresa se compromete a realizar modificaciones e incorporación de mejoras en los sectores inspeccionados, concluyendo su puesta en marcha antes del inicio del próximo verano. Claramente si bien hay un compromiso de mejoras estas resultan aún insuficientes, no abarcan todos los sectores en los que son necesarias y no se menciona el tiempo de descanso que tendrán los trabajadores para utilizar las áreas que están acondicionadas para la recuperación de la carga térmica.

Sobre al relevamiento presentado por el sindicato con respecto a anomalías en las instalaciones, la patronal de Bridgestone, en la mayoría de los puntos (más de 130) ha negado la existencia de problemas aun cuando estos son evidentes. En otros casos ha señalado que ya ha realizado la reparación de los mismos y señalado en otros una próxima supuesta corrección dejando clara la necesidad de seguir avanzando en la realización de mejoras sobre los problemas planteados.

Por otro lado el Ministerio de Trabajo fijó nueva reunión de la mesa técnica para el 29 de mayo a las 10:30 horas. Crespo informó que "en esa reunión desarrollaremos la respuesta a la presentación de la patronal reiterando los reclamos que no han sido solucionados y profundizando en esta audiencia en particular sobre los riesgos y anomalías de exposición a productos químicos que se dan en la planta, en particular en el sector de Banbury".