Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,000.03
    -71.60 (-1.41%)
     
  • Dow Jones

    37,904.87
    -556.05 (-1.45%)
     
  • Nasdaq

    15,390.64
    -322.11 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    83.08
    +0.27 (+0.33%)
     
  • Oro

    2,329.30
    -9.10 (-0.39%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.13 (-0.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7270
    +0.0750 (+1.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2469
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    155.5770
    +0.3480 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,206.33
    -2,925.87 (-4.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.44
    -39.13 (-2.83%)
     
  • FTSE 100

    8,050.06
    +9.68 (+0.12%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

"No hay una burbuja de valoración en el sector tecnológico. Simplemente los precios han corrido mucho"

El año ha empezado con una recuperación del sector salud. ¿Qué perspectivas tiene respecto a este sector y qué fondos son los más adecuados para invertir en él?

A nivel de valoración es verdad que el sector de salud en general no presenta una infravaloración espectacular, pero diría que el mercado en general tampoco lo presenta. Tiene la ventaja respecto a otros sectores (como por ejemplo el tecnológico) y es que tiene cuenta con unas valoraciones más atractivas como por ejemplo el tecnológico, pero es un sector interesante porque combina varias características que muchas veces buscan los inversores, como características de crecimiento o características de valor para situarse bien en sectores defensivos o sectores de fuerte crecimiento. En el sector de las grandes farmacéuticas existe la particularidad de que si nos fijamos por ejemplo en las dos mayores empresas europeas del sector, tienes a Novo Nordisk -una compañía de gran crecimiento- Roche - que no es tan de crecimiento como la anterior-. Además, si comparamos las valoraciones de estas dos grandes compañías europeas, lo que vemos es que Novo Nordisk está muy cara pero Roche está muy barata, por lo cual ahí combina dentro del sector compañías muy baratas y otras que han corrido mucho a nivel de precio y ahí es donde el gestor de un fondo puede sacar provecho, en las diferencias en los componentes del índice. Hay bastante oferta de este tipo de fondos en el mercado español, pero yo me centraría en el fondo de BlackRock World Health Science y en el de JP Morgan, que son fondos globales que mezclan compañías americanas y compañías europeas. Si uno ya quiere jugar la carta de la biotecnología hay productos específicos, pero si apuntamos a las grandes farmacéuticas hay oferta de sobra.

¿Considera que hay una cierta burbuja en algunos valores tecnológicos?

Creo que es difícil hablar de burbuja porque si miramos las valoraciones es verdad que el sector está caro, al menos nosotros pensamos que el sector de tecnología en su conjunto tiene una sobrevaloración del 10% aproximadamente, pero todo puede cambiar muy rápidamente. Por ejemplo, NVIDIA acaba de presentar resultados y los analistas le han subido su precio objetivo, lo que significa que los precios objetivos están también en fase de recuperación de los precios, así que creo que no hay una burbuja como la de las punto com, porque las grandes compañías tecnológicas de hoy en día están respaldadas por unos resultados espectaculares, así que burbuja de valoración no hay, pero es verdad que los precios están subiendo de una forma un poco "alocada". Muchas veces cuando el precio sube de una forma tremenda como la que estamos viendo ahora en el sector tecnológico, si no hay una burbuja de valoración que generalmente después se corrigen con grandes caídas, es posible que tengamos una corrección de lo que ha corrido el precio en un mercado lateral o un mercado que no puede seguir subiendo como lo ha hecho en estos últimos meses. Eso podría ocurrir. Creo que estamos en esa circunstancia en la que los precios han corrido mucho, donde uno por ejemplo apunta que la distancia entre el precio y algunas medias móviles están muy altas, y podría ocurrir que los precios corrijan por tiempo, es decir, que durante un tiempo el mercado se pare y no llegue a una burbuja de valoración que sí que sería dramático en el sentido de que esa burbuja de valoración suelen acabar mal con una gran caída.

PUBLICIDAD

Muchos gestores están hablando del sector de defensa y algunos ministros europeos han llamado a aumentar la inversión. ¿Cree que es un buen momento para entrar en el sector? ¿Vía que fondos o ETFs?

Aquí tenemos el problema de producto porque el sector puede ser interesante pero si no hay ningún producto que invierta en la industria o en el sector,  es difícil participar de esas buenas perspectivas. Y aquí tenemos ese problema porque no hay fondos que inviertan en el sector de defensa. Hay un ETF europeo y hay ETFs americanos. El ETF europeo se lanzó el año pasado y es un producto de de Van eQ y habría que ver si está en la plataforma que uno utiliza cuando opera con ETF. En cuanto al sector es verdad que tiene ese respaldo del gasto militar que está creciendo en muchísimos países y eso evidentemente es un viento de cola muy importante para el sector, que se comportó bastante bien en el año 2023. Por ejemplo este etf de van ex nos salió a comienzos de 2023, pero si medimos la rentabilidad de los últimos seis meses acumula una ganancia de más del 23 - 24%.

Se observa una cierta recuperación en los indicaciones de PMI. ¿Considera que es el mejor momento para valores defensivos o cíclicos?

Si tuviera que elegir diría defensivo, porque es verdad que podemos tener alguna mejora en un dato de PMI pero la situación, por ejemplo, en Europa es realmente complicada en varios países, ya prácticamente no en recesión y otros como Alemania en la cuerda floja. La situación macroeconómica no es buena en Europa y evidentemente sectores defensivos podrían hacerlo mejor que sectores cíclicos en un entrono macro complicado.